ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Plan de Mejora Pedagógico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE MEJORA PEDAGOGICO

“Hacen falta reformas que lleguen directamente al núcleo del aprendizaje, ahí dónde tiene lugar el encuentro del docente con sus estudiantes y del que finalmente depende el éxito o fracaso del empeño educativo “.

Elmore, 2009.

[pic 1]

1.INTRODUCCIÓN

La educación que hoy en día nos convoca, se encuentra allanada por una serie de factores y situaciones que demandan una atención puntual, y que en cierta forma nos remiten nuevamente a la necesidad de una visión conjunta en la que se aúnen criterios de sostenimiento, desde un enfoque situacional. La dimensión pedagógica constituye uno de los ejes centrales en materia de calidad educativa, constituyendo la misma una variable de contexto que debe definirse y reajustarse según las características de la población estudiantil y los propósitos que se plantean en términos educativos.

Es así como esta nueva escuela conlleva una evaluación distinta. No una que etiquete, ni que jerarquice, ni que estigmatice, sino una que promueva el desarrollo personal, que detecte debilidades y potencie las fortalezas. Un panorama escolar que implica otra organización de los aprendizajes, con una integración de los recursos y acciones escolares, a partir de la realidad docente-alumno para generar aprendizajes en forma oportuna.

Ello implica pensar, por una parte, a la educación técnica –con énfasis en la modalidad agro-  como un proceso articulado y congruente, que ofrezca respuestas pertinentes a la realidad diversa y compleja en lo institucional y comunitario; y, por otro, en las capacidades, herramientas y competencias que exigen los sujetos que la escuela forma, para desenvolverse con éxito y satisfacción en sus propios espacios y entornos.

2.CARACTERIZANDO A COMUNIDAD ESTUDIANTIL

La práctica institucional nos lleva a convivir con numerosas realidades sociales, y desde el campo educativo estas se pragmatizan a partir de un enfoque pedagógico con singularidad marcada. Justamente, dentro de esta realidad surge la situación que presentan los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 3157.

Esta población de alumnos, son individuos que proceden de distintos puntos del departamento de San Carlos, constituyendo en su mayoría jóvenes propios de la localidad del mismo nombre (65%), y alrededor de un 35% son estudiantes provenientes de parajes como Corralito, San Lucas, San Rafael, Payogastilla, Santa Rosa, El Barrial, Rio Grande; de familias de escasos recursos dedicadas a la actividad agrícola ganadera de subsistencia.

Poniendo el acento en la población estudiantil heterogénea que asiste a  la institución, debemos rescatar el gran esfuerzo y el empeño que los mismos manifiestan durante la cursada anual, con cierto grado de dificultad en lo que hace a lo pedagógico, en espacios y en alumnos puntuales, ya que hablamos de una realidad diversa en capacidades, proveniente de distintas escuelas primarias (en algunos caso plurigrados). Sin embargo, esto no se define ni establece como un motivo, un obstáculo o excusa para brindar y alcanzar una formación y rendimiento óptimo. Muy por el contrario, se constituye como un punto de partida que demanda un mayor compromiso con la labor educativa, desde una acción pedagógica que atienda las necesidades de los adolescentes que conforman nuestra Escuela.

3.OBJETIVOS

-Gestionar y reforzar un proceso de acompañamiento y seguimiento de la Trayectoria Estudiantil en su diversidad, con mayor detenimiento en aquellas  situaciones específicas que demanden un abordaje situacional. Esto permitirá el monitoreo y la autoevaluación constante como practica institucional.

-Convocar una mejor y mayor participación de la comunidad educativa.

-Propiciar espacios institucionales de trabajo y reflexión docente, para fomentar el trabajo colaborativo en equipo, asumiendo una práctica constructiva de acción.

-Fortalecer el modelo de Pedagógico Estratégico Situacional que adquiere sentido y significado a través de las necesidades del alumnado, tanto en el Ciclo Básico como en el Superior.

4.PROBLEMÁTICA PRINCIPAL: una cuestión pedagógica

Identificar que los factores contextuales o individuales de los alumnos influyen en los resultados no significa que la escuela no pueda ofrecer una atención que los compense o revierta, sobre todo si se considera que uno de los componentes principales de la calidad de un sistema educativo es su eficacia interna, entendida en el sentido de lograr que los educandos alcancen los niveles de aprendizaje previstos y la existencia de apoyos especiales a quienes lo requieran, para que todos obtengan rendimientos alentadores.

La problemática de bajo rendimiento en la institución se produce por una conjunción de múltiples factores. Algunos de ellos tienen que ver con su entorno escolar y otros se generan dentro de la escuela.

El bajo rendimiento se expresa en la secuencia: repetición, sobreedad, deserción que experimentan en nuestra escuela, tanto los alumnos de la localidad como los que proceden de los parajes, que a su vez sufren el desarraigo familiar.

Se observa generalmente que la repitencia suele preceder al abandono temporario o definitivo ya que nuestros estudiantes llegan aproximadamente hasta mediados de año u abandonan, sin embargo, al año siguiente se inscriben nuevamente, asistiendo en forma intermitente hasta que nuevamente abandonan sus estudios; este circuito en algunos se repite. Estos fracasos sucesivos de los últimos repitentes añade la disminución de la autoestima con el “yo no sé”, “yo no puedo”, “no me gusta”, “lo único que me gustan son las materias de campo”, etc. Esta realidad empobrece su capacidad  para afrontar su presente y su futuro.

Mejorar el rendimiento escolar, evitar la deserción para favorecer la retención y propiciar la inclusión es una responsabilidad que se asume en forma mancomunada y comprometida de todos los actores institucionales. Será necesario revisar, redefinir, orientar las estrategias pedagógicas y adecuarlas en función de los alumnos que demanden un mayor apoyo para superar el fracaso en la escuela y en la vida, ya que la realidad inmediata que viven los jóvenes es la paternidad y maternidad adolescente. Esto no significa que en las aulas no  sea una práctica instalada, “continuamente estamos resignificando  contenidos y estrategias  pero chocamos con el desinterés, y fundamentalmente, con la falta de  habito de estudio, con inasistencias reiteradas que hacen imposible todo seguimiento de recuperación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (315.5 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com