ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de la sección 1- Estadistica descriptiva y Probabilidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicios de la sección 1:

Entidad federativa

Población total

Grado de marginación

Índice escala
0 a 100

Lugar que ocupa en el contexto nacional

Guerrero

3 388 768

Muy alto

88.72

1

Chiapas

4 796 580

Muy alto

84.14

2

Oaxaca

3 801 962

Muy alto

80.48

3

Veracruz de Ignacio de la Llave

7 643 194

Alto

57.63

4

Puebla

5 779 829

Alto

49.88

5

1. De la siguiente tabla sobre la población total, indicadores socioeconómicos, índice y grado de marginación, escala 0 a 100 y lugar que ocupa en el contexto nacional por entidad federativa, 2010. Orden marginación, obtenga lo siguiente.

Fuente: Estimaciones del CONAPO con base  en INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.

a) Identifique las variables cualitativas y cuantitativas.

R=

Cualitativas: Son aquellas que no pueden ser medidas con números en este caso sería; (Entidad federativa), (Grado de marginación).

Cuantitativas: Son aquellas que se expresan mediante un número, en este caso serían; (Población total), (índice escala 0 a 100) y (Lugar que ocupa en el contexto nacional).

b) ¿Cuáles variables son discretas y cuáles continuas?

R=

Variables discretas: Son generalmente números enteros, en este caso sería; (Población total) y (Lugar que ocupa en el contexto nacional).

Variables continúas: Las variables continuas por su parte son aquellas que pueden tomar un número infinito de valores dentro de dos números, es decir, cuentan con la asignación de número decimales; como en este caso sería:(Índice a escala 0 a 100).

c) Identifique si existen variables nominales, ordinales o de razón.

R=

Variables nominales: Cuando un dato de una variable es una etiqueta o un nombre que identifica un atributo de un elemento. Aun cuando las etiquetas cambien a número, seguirán siendo nominales. Siendo estas, (Entidad federativa) y (Lugar que ocupa en el contexto nacional).

Variables ordinales: Si los datos muestran características de la escala nominal y además tienen la característica de orden o jerarquía de datos; siendo esta el, (Grado de marginación).

Razón: si los datos tienen todas las propiedades de los datos de intervalo y la proporción entre dos valores tiene significado. En este caso seria (Índice de escala 0 a 100.).

2. ¿Cuál es la diferencia entre una variable cuantitativa y una variable cualitativa? De ejemplos.

R=

La variable cuantitativa, a diferencia de cualitativa es que en esta los valores son expresados en números, son utilizadas generalmente en encuestas, hacen uso de gráficos llamados integrales o diagramas diferenciales para mostrar la frecuencia relativa de dichas variables y también se pueden utilizar diagramas de barra al momento de dar cifras.

Ejempló:

  • Peso exacto de una persona (50 kg, 40kg, 30kg, 20kg, etc.).
  • Velocidad con la que se traslada un automóvil (160 Km/h, 100 Km/h, etc.).
  • Calificación exacta de un examen universitario (4, 7, 8, 10, etc.).

La variable cualitativa, a diferencia de la cuantitativa es que no se puede medir numéricamente, no da datos específicos y a veces tampoco en orden, pero especifica una condición, cualidad o característica.

Ejemplo:

  • Estado civil: Soltero, Casado, Viudo, etc.
  • La sed de una persona: Mucha, poca o nada.
  • Calificación no numérica de un examen: Aprobado, sobresaliente, aceptado, reprobado.

3. Diferencias entre una variable cuantitativa y una variable discreta. Dé ejemplo de cada una.

R=

En una variable cuantitativa, otorgan un resultado representado por un valor numérico exacto. Estos permiten entender más fácil el valor en cuestión.

Por ejemplo:

  • Las variables cuantitativas pueden ser aquellas tales como peso (62 Kg, 80 Kg, etc.), altura (1.72 cm, 1.85 cm, etc.) o cantidad de miembros en una familia (2, 3 o 4).

Y en una variable discreta, en este caso las cifras se encuentran separadas unas de otras en las escalas, es decir, que no hay otros valores entre los valores o cifras específicas, sino un valor exacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com