ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Avestruz


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 23

EL AVESTRUZ

Orden Struthioniformes

Familia Struthionidae

Struthio camelus

Origen.

El avestruz tiene su origen en el Continente Africano, hace 60 millones de años. Desde entonces, el avestruz se ha convertido en un ave resistente a condiciones climáticas extremas y tolerantes a enfermedades y parásitos.

Encontramos avestruces ya en los jeroglíficos egipcios. En una estatua aparece la reina Arisonoe montada sobre un avestruz. Se encontraron restos de avestruz en una tumba egipcia. Los asirios consideraban los avestruces aves sagradas.

El avestruz fue por primera vez domesticado en 1870, en colonia del Cabo (Sudáfrica). A finales del siglo XIX, este país inventó una incubadora especial para huevos de avestruz. De modo que se convirtió en el principal producto que exportaban.

Al principio se vendían las plumas pero, a partir de 1950, se aprovecha además la piel. En este negocio ya entran otros países además de Sudáfrica como Portugal, Francia y Alemania. Por último, a partir de 1985, se usa el avestruz para la producción de carne.

ANATOMIA, FISIOLOGIA:

El nombre viene de la forma en que tiene su esternón, que se asemeja a una balsa y que es realmente una placa grande, cartilaginosa en su mayor parte que protege al corazón, hígado y pulmones. Las alas del avestruz están bien desarrolladas pero las usa principalmente como expresión durante el cortejo o para demostrar agresividad. Las Avestruces son aves que no pueden volar debido a que su esternón carece de quilla y presenta atrofia de la musculatura de las alas, además de su gran peso, impidiéndose la posibilidad del vuelo avícola; para poder compensar este impedimento para volar, esta ave se ha desarrollado como gran corredora alcanzando velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Tiene 2 dedos en las patas (emu y ñandú tienen 3) que están bien adaptados para la carrera. Tiene una excelente vista y unos largos canales auditivos. El corazón, pulmones e hígado se consiguen dentro de la cavidad torácica.

El sistema digestivo del avestruz carece de vesícula biliar en su lugar posee una estómago glandular llamado proventrículo y un estomago muscular llamado ventrículo. El ventrículo contiene arena, piedras y otros materiales que ayudan en la descomposición del alimento y permiten el paso al intestino que es largo (unos 7,8 m en el adulto), con un par de ciegos de gran tamaño y el colón. El intestino ocupa aproximadamente el 60% del largo total del tracto gastrointestinal. Debido a que el tracto es relativamente largo el tiempo necesario para el paso de alimento es de aproximadamente 36 horas. Como toda ave los avestruces poseen una cloaca que es un sitio común para la excreción urinaria y digestiva.

La alimentación en estado salvaje varía entre plantas diversas, ocasionalmente insectos lagartijas y roedores, prefiriéndose una dieta vegetariana (forrajes). Es importante no confundir la nutrición del avestruz con la de las aves de corral que son granívoras. La alimentación del avestruz debe basarse en forraje complementado con granos y no al revés.

El sistema respiratorio de los avestruces como todas las aves esta formado por pulmones y sacos aéreos. Los ollares nasales están localizados cerca del pico, la tráquea es larga. El esófago se encuentra ventral a la tráquea extendiéndose del lado derecho del cuello. La vena yugular se ubica del lado derecho en el cuello. La frecuencia respiratoria normal es de 7 a 12 respiraciones por minuto.

Algunos Datos

Habitat: Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiáridas.

Hábitos: En algunas poblaciones los adultos se mantienen en grupos de media docena a una docena. En otros lugares son solitarios o en parejas.

Dimensiones: La altura usual es de 2.0 a 2.5 metros. La altura máxima de los machos es 2.74 metros. El peso máximo de los machos es de 156 Kg.

Anidación: Todo el año en algunas partes. Al sur del continente en primavera y otoño. Anidan solitarios.

Huevos: Son color crema claro a blancos. Miden unos 15 por 12 cm.

Incubación: Toma unos 42 días. Los dos géneros incuban, el macho pasa más tiempo sobre los huevos.

Alimentación: En su mayor parte de alimenta de hierbas y otras plantas.

Amenazas: Adultos: los leones, aunque las avestruces adultas normalmente escapan si el león no las sorprende. Huevos: Los chacales.

Sonidos: Normalmente son silentes. Hay veces emiten un siseo. Cuando están criando los machos emiten un sonido similar al rugido de los leones sin las vibraciones.

Visión: Excelente.

Alimentación

El avestruz, al igual que todas las aves, carece de dientes y presenta escasa movilidad en la lengua, por lo que no realiza masticación alguna sobre lo que ingiere. Coge el alimento con el pico y lo hace avanzar hacia la apertura del esófago.

Es un animal herbívoro con capacidad para digerir la fibra, aunque no es un herbívoro estricto; de hecho, algunos autores lo consideran omnívoro, pues puede ingerir pequeños animales y artrópodos. Incluso se le ha observado consumiendo restos de carroña abandonados por animales carnívoros. Al consumir vegetales, prefieren flores y frutos, desechando generalmente las hojas. En su voracidad pueden llegar a ingerir piedras, rocas o minerales, que retenidas en su organismo ayudan a moler los alimentos. Poseen, por tanto, un gran apetito, no resistiendo demasiado tiempo en ayunas, pero en estado salvaje pueden soportar largos periodos sin beber agua (al igual que el camello), aunque según la edad, el tamaño del avestruz y otros factores esto puede afectarle de una u otra forma; en cautividad y en ejemplares de 4 a 6 meses, de prolongarse la carencia de agua por más de 48 horas se observa una disminución aproximada de peso corporal en un 30% y se observa que, a partir de 24 horas con privación de agua, el animal reduce considerablemente su ingestión de alimento.

A diferencia de la mayoría de las aves, los avestruces no poseen buche donde almacenar el alimento; por el contrario, su proventrículo y molleja son más largas que las de las demás aves y en proporción a sus cuerpos, por lo que es ahí donde almacenará y fermentará todo lo que ingiere. Además, la molleja de las avestruces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com