ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endógeno Del Avestruz


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO.

DESARROLLO ENDÓGENO DE LAS ESPECIES NO TRADICIONALES (AVESTRUZ, CHIGUIRE, PATO Y BABO.)

DESARROLLO ENDÓGENO.

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo.

AVESTRUZ.

Conocer la situación de explotación agropecuaria del avestruz estos grandes animales autóctonos de frica, que pertenecen a la familia de las Rátidas, son una muy buena opción para diversificar el sector agropecuario de nuestro país, ya que es una producción inicialista. También teniendo en cuenta que los productos derivados y/o extraídos de este animales son costosos lo cual involucra un factor lucrativo importante para quienes trabajen con estos animales, son animales muy adaptables, aunque se desempeñan mejor en climas calurosos, desérticos y con poco viento, climas y relieves que posee nuestro país Llanos Orientales, Guajira, etc. lo cual también hace muy viable una explotación a mayor escala en Colombia, pero para eso se necesita de tiempo e información a la población del común de nuestro país. Conclusiones. La explotación agropecuaria del Avestruz aún podría considerarse como nueva, aunque se cuenta con una excelente calidad de producción, aun son pocos los que se dedican a dicha acción se encontró e investigo que el manejo dado a estos animales en sus diferentes etapas son óptimas prácticamente las mismas utilizadas en países desarrollados e importantes productores del Avestruz.

El manejo de los avestruces está condicionado por el destino de la explotación. Ella puede ser de ciclo completo, es decir, mantener en el mismo predio a reproductores cuyos huevos son incubados en la propia explotación para la obtención de nuevos reproductores y para la venta de aves a matadero. Otra posibilidad es criar solamente los avestruces para la obtención de carne, adquiriendo los ejemplares para el engorde terminal. Esta posibilidad puede representar en el futuro interesantes perspectivas para medianos y pequeños productores. Finalmente, otra alternativa es destinar una explotación sólo para incubar huevos y vender pollitos de un día o más edad.

La explotación de avestruces debiera orientarse mayoritariamente a la consolidación del stock de reproductores. En un criadero, los esfuerzos deben ser destinados a la comercialización de huevos fértiles, y aves juveniles de 6 meses y mayores, pero también deben destinar una parte importante a la producción de reproductores de 2 ó 3 años.

Una nueva amenaza en la industria de carne se avecína. La cría de avestruz, el ave más grande del mundo es consumida, producida y promocionada su cría, en los países desarrollados. Esta ave exótica, conocida única y principalmente por el público en los zoológicos de todo el mundo. ¿A qué se debe este éxito de la carne de avestruz? La carne de avestruz tuvo éxito entre sus conocedores por su color (color rojo) y su sabor. Todas estas características la hacen parecerse a la carne del ganado vacuno, con la diferencia en que es baja en grasa, baja en colesterol y baja en calorías, y donde se mantiene dentro de los niveles proteicos. También se aprovechan además de la carne, el cuero, para distintos artículos, las plumas, los huevos incubables o no, la cáscara y algunas otras cosas más, dándole al productor un ato régimen de ganancias. Probablemente que dentro de unos años no solamente en el resto del mundo sino aquí en Venezuela comencemos a ver a los grandes inversionistas y bancos invertir en esta fabulosa industria representada como un negocio muy lucrativo (altos ingresos) y de fácil retorno del capital. La producción, la reproducción, la cría y el manejo es fácil, ideal para fines turísticos. Instalaciones son sencillas y económicas, Son animales forrajeros, en cuanto a la nutrición.

CHIGUIRE.

El Chigüire se encuentra en los llanos, el Orinoco, el Delta, Guayana, Barlovento, el estado Miranda, en el Lago de Valencia y en los llanos centro occidentales. Y en la cuenca del Lago de Maracaibo habita una variedad de este roedor que se conoce localmente como piropiro. Actualmente, las poblaciones de chigüire de los llanos orientales se han visto severamente mermadas mientras que las que se ubican en el delta del Orinoco y en la región de Guayana se mantienen estables y las de los llanos inundables centro occidentales son abundantes además de las haciendas privadas no se permite la caza, lo cual ayuda bastante.

En Venezuela, el chigüire es uno de los tres animales protegidos mediante el Plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Fauna Silvestre. Este plan beneficia también a las babas, especie de cocodrilo, y a los psitácidos (loro guaro, real guacamayas azul-amarilla y barriga roja), pero el chigüire fue el pionero, siendo aplicado sobre esta especie desde 1968.

La costumbre venezolana de comer su carne en las festividades religiosas de Semana Santa ha convertido al chigüire en un animal de valor comercial, por lo que el interés de los hacendados en su conservación se ha visto incrementado, permitiendo la exitosa aplicación de este programa. Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com