ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio paciente con VIH


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

CASO DE ESTUDIO

Problemática: Un doctor necesita tomar la decisión de si informar a las parejas sexuales del paciente sobre su estado de salud.

INDICE

Introducción……………………………………………….3

Marco conceptual………………………………………...3-4

Desarrollo…………………………………………………4-5

Conclusión………………………………………………..5

Referencias……………………………………………….6

Introducción 

El estudio que realizaremos en esta investigación es referente a la toma de decisiones, acciones y consecuencias en una situación de riesgo, nos enfocaremos en el tema de VIH.

El caso esta enfocado en un paciente que ya ha sido diagnosticado con VIH, él ha tomado la decisión de tener relaciones sexuales sin protección con varias personas, sin embargo, el no comento su diagnóstico. Como paciente el acude con su médico al cual le confiesa sus acciones, el médico como profesionista le comenta que debería de informarle a sus parejas ya que las ha expuesto a un peligro sin tener alguna información, el paciente asegura que de haberlo comentado nadie hubiera querido ser su pareja.

Aquí comienza nuestra investigación en el paciente, ¿Actuó incorrectamente?, como toda persona él tiene derechos, y al ser diagnosticado él no tiene la obligación de comentar su condición a menos que él lo quiera así, pero y si si cometió un error ¿Cuál sería? No debemos dejar de lado al médico, como profesionista él podría tomar algunas decisiones, si fuera el caso de que conociera a las parejas del paciente, de ser así ¿Debería tomar una medida?, como persona él podría hacerlo, sin embargo, no hay que olvidar que él está sometido a una ley de confidencialidad y si el paciente no da su aprobación ¿Qué sucedería?

Lo que buscamos en este estudio es encontrar la solución al problema en general, aunque en cierta parte queremos que esto sea resuelto para el beneficio de las tres partes sabemos que podría no ser así; Por lo cual nosotras explicaremos detalladamente las consecuencias del problema para así llegar a una conclusión justa para todos.

Marco conceptual

 

El paciente fue diagnosticado con VIH, el cual es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, el cual con la atención médica adecuada, se puede controlar. 

De acuerdo al artículo 15.1 de la Ley para la prevención y atención integral del VIH/SIDA del distrito federal, los pacientes con VIH deben hacer uso correcto del condón en las prácticas sexuales, evitando la transmisión del virus; También debemos mencionar que de acuerdo a la parte G.10 de los derechos humanos de las personas que viven con VIH o con sida, las personas diagnosticadas pueden disfrutar de una vida sexual libre y según el punto G.3 no tienen la obligación de comentar su diagnóstico si no lo quieren así. Con esto podemos llegar a la conclusión de que el paciente actuó incorrectamente al no hacer uso de protección en las relaciones sexuales.

De acuerdo a la carta de los derechos de los pacientes, el paciente puede compartir toda información sin ser divulgada sin su autorización a su médico, sin embargo, de acuerdo al código internacional de ética médica, el médico puede romper dicha ley cuando existe un inminente daño de él o por parte del paciente hacia otros; por lo que si fuera el caso de que el médico conozca a las parejas del paciente él podría informarles de la situación en la que se encuentran.

Gracias a la información podemos llegar a la conclusión de que el paciente ha tomado una mala decisión, sin embargo, si fuera el caso de que el médico haya decidido romper la confidencialidad él podría tomar acciones legales, sin embargo, se pondría en duda si es conveniente para él o no, ya que gracias a la investigación de la responsabilidad penal por la transmisión de VIH existen 2 artículos del código penal que se podrían ocupar en contra del paciente.

Los artículos 149 y 152 del código penal hacen referencia a la toma de decisiones del paciente pueden tomarse como un delito de lesiones dolosas o un delito de lesiones imprudente, no obstante esto sólo puede llevarse a cabo si las parejas del paciente toman estas acciones legales en su contra.

Desarrollo

Un factor a considerar en este caso es la ética, como persona nos hemos formado a partir de valores y decisiones propias qué se han visto alteradas por la sociedad y sus estereotipos, aunque nos vemos expuestos ante estas situaciones no debemos olvidar que al final nosotros somos los que decidimos como mostrarnos ante la sociedad y es por eso que creemos que el paciente a dirigido sus acciones según lo que ha vivido y visto a lo largo de su vida. No obstante, nosotras no podemos suponer lo que ha vivido, aun así podemos decir que a partir de este caso y hacia el futuro puede ser posible que las personas de su entorno lo juzguen o excluyan, si es que se revela su condición y eso ¿ Cómo es posible?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com