ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

La comunicación (Calentamiento Global)

El planeta Tierra a lo largo de varias décadas ha sufrido un aumento desproporcional de la temperatura; esto se generó a causa del hombre y su excesiva explotación de los recursos naturales que emiten gases a la atmosfera haciendo que la capa de ozono se debilite, disminuyendo así la protección que proporciona de los peligrosos rayos solares.

Todo este asunto provoca alteraciones en el planeta tales como: significativos cambios en los ecosistemas, extinción de especies, aumento la concentración de CO2, cambios en los suelos provocando su contaminación, deshielo de glaciares incrementando así las inundaciones, pero se reduce la cantidad de agua potable que existe y con esto más enfermedades.

La Comisión Europea se ha situado al frente del esfuerzo internacional para combatir el cambio climático. Este esfuerzo se enmarca dentro de la Convención para el Cambio Climático de la ONU en 1992 y su Protocolo de Kioto de 1997, en el que se establecieron unos objetivos para la emisión de gases invernadero en los países desarrollados. La Comisión Europea ha tomado diversas medidas para que los estados miembros de la UE cumplan con los objetivos de Kioto. Los gobiernos han establecido unas cuotas a las emisiones de CO2 de las industrias y de los productores de energía. Se les permite comerciar con sus cuotas para que sus costes no se disparen. Otras medidas tomadas por la UE están dirigidas a mejorar la eficiencia de las plantas industriales y energéticas, de los edificios y de los electrodomésticos.

Para solventar este problema se han creado diversos proyectos entre ellos uno de los más importantes fue el creado por La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamado Agenda 21 o también conocido como Proyecto 21, en este participan todos los países pertenecientes a esta organización para proteger al ambiente y a también sus propios intereses.

Después de varios años de iniciado este proyecto importante de luchar por el bienestar del nuestro planeta, pareciera no ser suficiente; ya que cada año surgen más problemas y cambios en el clima.

En los últimos años la temperatura de la tierra ha ascendido más que en otras épocas de la historia, lo que significa que actualmente el planeta tierra se encuentra en las condiciones menos óptimas para el desarrollo de la vida en comparación a su estado hace 70 años.

La Comisión Europea, muchos gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales y otros colectivos han dedicado buena parte de sus recursos a informar a las industrias y a los ciudadanos de los peligros del cambio climático. Se les pide que utilicen la energía de forma más eficaz y que eviten las emisiones en la medida de lo posible.

El calentamiento global ha estado siendo noticia y se está instalando en la mente de la gente a nivel mundial. Sin embargo, hay muchas personas que parecen no comprender aún las causas de este problema ni sus efectos futuros.

Lamentablemente, en algunos casos, existe esta falta de comprensión de los efectos futuros que pueden producirse si no actuamos con rapidez para cooperar con nuestro planeta. Toda la información posible acerca del calentamiento global debe ser dada a conocer en todos los países de modo que, tanto los individuos como los gobiernos, puedan reunirse para resolver uno de los mayores desafíos que se le ha planteado a la humanidad hasta la fecha.

Para detener el calentamiento global, es necesario contar con la sensibilidad de la gente unida en el mundo entero para luchar contra el cambio climático. Los seres humanos podemos hacer algo para contribuir con nuestro pequeño aporte a lograr una diferencia: reciclar, apagar las luces y los aparatos eléctricos que no utilizamos, no desperdiciar el agua, o bien tomar medidas más extremas como vender nuestro auto y mudarnos a una ciudad con mayor eficiencia energética.

Ya hay coincidencia entre políticos, expertos y educadores sobre el reto de gestionar una Educación Ambiental que preserve en estado óptimo las condiciones ambientales, como una labor iniciada en los escenarios escolares que contribuya a la formación ambiental para contrarrestar el desequilibrio planetario. El hecho de difundir el desarrollo de casos socioambientales, a través de datos, noticias, informaciones y programas de televisión, puede servir para motivar la observación acuciosa, la reflexión y la criticidad, al promover la lectura, el debate y la confrontación grupal, con el objeto de concientizar sobre la importancia del ambiente, como escenario social, a la vez que echar las bases de una acción político-educativa con pretensiones de logros significativos en la formación ciudadana, tales como el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad social.

Las comunicaciones lograron integrar de forma parcial a la comunidad internacional en una escena informada de forma sincrónica y al momento de producirse el acontecimiento. Esa articulación derivó en una intrincada red donde fluyen en forma asombrosa datos, noticias, informaciones y conocimientos para mostrar una contundente unidad planetaria intercomunicada.

Habitualmente, los medios generalizan el desenvolvimiento y ocurrencia de esos eventos en la cotidianidad del planeta, pero lo hacen con un acento meramente informativo y poca o muy escasa consecuencia formativa en la ciudadanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com