ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Y Sus Emisferios


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

CURSO : MÉTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO

FACILITADOR : CASTILLO SALAS HEBERTH

INTEGRANTES :

CUSCO PERU

2013

1. PRESENTACIÓN

En este trabajo monográfico hablaremos sobre El Resumen; su definición, para qué sirve, como se elabora, entre otros. Hoy en día estamos acostumbrados a la simplicidad de las cosas; es decir a la búsqueda rápida que hacemos por internet, copiar y pegar la información obtenida sin ni siquiera darnos el tiempo de detenernos a leer, comprender y darnos cuenta si esa es la información real que estamos buscando. Si bien es cierto que existen muchas técnicas de estudio, lo más importante es darnos un tiempo para poder leer, analizar y sacar un buen resumen sobre la información que estemos desarrollando. Por último, que uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es habituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.

A continuación se explicará de una forma muy sencilla y breve de cómo hacer un resumen.

2. DEFINICIÓN DE RESUMEN

Es una técnica de estudio que consiste en reducir un texto, expresando con las mismas palabras del autor las ideas principales vinculándolas unas con otras, sin perder la claridad expositiva. Las ideas secundarias serán incorporadas en tanto sean absolutamente necesarias para la coherencia del texto. Si se introdujeran palabras propias de quien realiza el resumen o apreciaciones personales, o se variara la secuencia, ya no sería un resumen sino una síntesis.

También puede usarse el resumen en un texto propio, cuando luego de contarlo pormenorizadamente, se coloca al final “en resumen” y se transcriben los aspectos más relevantes, para implementar posteriormente la técnica del subrayado para reconocer las ideas más relevantes, que deben incluirse en el resumen, y realizar un esquema con dichas ideas.

El resumen para que sea bien realizado debe estar precedido de la lectura rápida del texto, seguido de una lectura comprensiva, para implementar posteriormente la técnica del subrayado para reconocer las ideas más relevantes, que deben incluirse en el resumen, y realizar un esquema con dichas ideas.

Deben descartarse al resumir, las aclaraciones puestas entre comas, los ejemplos, las redundancias, y las ideas deben enlazarse mediante conectores. El resumen al leerse no debe carecer de sentido y debe dar una idea general, clara y precisa de la obra del autor, de tal modo que lo que hemos suprimido no modifique el tema desarrollado ni su punto de vista.

El resumen abstracto (abstract) es utilizado en los trabajos científicos y se coloca no al final sino al principio, para que los lectores puedan visualizar en primer plano, el contenido que se va a desarrollar.

El resumen es muy importante ya que evita la memorización, pues para hacer el resumen debemos realizar indefectiblemente la lectura comprensiva del texto, y si bien demanda tiempo y esfuerzo, una vez efectuado. la fijación del contenido será mucho más rápida y eficaz.

3. CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN:

3.1. Orden en las ideas.

3.2. Claridad.

3.3. Concisión.

3.4. Deben ser personales.

3.5. Usar abreviaturas, códigos y signos.

Los resúmenes son recomendables para consignar, entre otras cuestiones:

• La clase expuesta por el profesor.

• Lecturas adicionales.

• Conferencias

• Discusiones con compañeros.

4. ¿PARA QUÉ SIRVE UN RESUMEN?

A la hora de repasar y sobre todo cuando el tiempo apremia, los resúmenes nos permiten sobrevolar rápidamente y recordar las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser de suma importancia. También es muy útil para alguien que necesita informarse en poco tiempo sobre una información específica.

5. ¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN?

Para realizar bien el resumen, previamente has de haber leído y subrayado el tema y realizado el esquema.

Con el subrayado has ido resaltando las ideas principales y las has diferenciado de las secundarias.

Con el esquema has jerarquizado esas ideas previamente subrayadas y las has ordenado estableciendo su estructura lógica de dependencia.

Con el resumen rellenarás la estructura del esquema completándolo con otros detalles, aclaraciones, precisiones y puntualizaciones.

Así pues, has de tener delante tanto el esquema como el texto subrayado. El primero para orientarte en la estructura argumentativa y el segundo para rellenar dicha estructura con lo previamente subrayado. Si no tienes delante alguno de estos elementos, su confección resulta más difícil.

Su extensión, con respecto al original, debe oscilar entre 1/3 y 1/5. Una extensión mayor de 1/3 del original carecería de sentido, pues no podría decirse de ella que fuese propiamente un resumen, y te ayudaría poco a la hora del repaso.

Una extensión menor de 1/5 del original sería demasiado reducida y faltarían en ella datos fundamentales. En muchos libros de texto las ideas están muy esquematizadas, de ahí que resulte difícil hacer un resumen que ocupe menos de la mitad del texto.

Ha de poseer ilación interna parecida a la del texto original; ésta es fácil de mantener si tienes delante el esquema. Las ideas han de tener unidad. No deben aparecer como datos aislados sin conexión mutua.

Ha de ser breve, aunque no tan telegráfico como el esquema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com