ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Electronico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

COMERCIO ELECTRONICO

INTRODUCCION

La tecnología es en la actualidad, no solo una constante, sino que su avance, progreso y cambio es total, diario y continuo, llevando insospechadas fantasías del pasado, a una realidad latente y visible, y dicho sea de paso cada vez más cerca del común de la población en todas sus formas y variantes. El comercio electrónico es pues una parte importante dentro de este mundo de la informática y el internet, donde las personas pueden acceder a un mundo incontable e inimaginable de productos y servicios, y obtener, calidad, variedad y buenos precios, esto debido a la infinita gama de páginas y empresas que se dedican a este negocio a través de la llamada “autopista de la información”.

En el pasado para acceder a cualquier producto, había que establecer un contacto directo con este y su productor o comercializador, en la actualidad gracias a esta práctica, esto mismo se hace desde el hogar, la oficina o simplemente donde se tenga acceso a una computadora con internet, cualquier persona puede adquirir o simplemente informarse del producto que desee, sus características, precio y ubicación, dentro o fuera del territorio nacional.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico

"Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Automotive Action Group in North America)

"La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre)

Es una modalidad de negocios que se establece y concreta por medios electrónicos, a través del internet, en donde se tiene acceso a un sinfín de empresas de comercialización de productos y servicios (Grupo 1 sección 07)

El comercio electrónico ha generado una cantidad incontable de empresas que se dedican a este tipo de comercio, y de diversa índole, como por ejemplo: equipos electrónicos, ropa, calzados, repuestos, insumos de computación, vehículos, casas, entre otras.

Como toda transacción comercial de alguna forma implica riesgos, esta no es la excepción, y el principal y en el que mas desconfían los usuarios es en la forma de pago de estas operaciones, que por ser a distancia genera la incertidumbre y la veracidad de las informaciones sobre los productos y si las transacciones van a ser concretadas total y satisfactoriamente, en este sentido la privacidad y seguridad son parte importante de esta relativamente nueva e interesante forma de hacer negocio. La mayoría de los usuarios no confía en la Web como canal de pago, y ya que en la actualidad la mayoría de las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito, no está seguro de la identidad del vendedor, igualmente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no se siente seguro de que su número de tarjeta de crédito no sea utilizado para algún propósito negativo o fraudulento; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.

Esta cada vez más usada y popular práctica genera grandes movimientos económicos como lo demuestran las siguientes cifras que solo en Venezuela sumó 1.418 millones de dólares en 2011, muy por encima de los $1.117 millones registrados en 2009.

Así se señala en un informe difundido por América Economía en su página web, que coloca a Venezuela en el sexto lugar de la región con mayor uso y crecimiento del e-commerce.

Venezuela se ubica por encima de toda Centroamérica ($1.051 millones), Colombia ($998 millones) y Perú ($611) en el mapa regional del comercio electrónico, pero está por debajo de Chile ($1.489 millones), Argentina ($2.695 millones), México ($6.137 millones) y del gigantesco Brasil ($25.552 millones).

El comercio electrónico creció en Latinoamérica un 42,8 % en 2011, hasta alcanzar los 43.000 millones de dólares, empujado por una mayor confianza de los consumidores, añade este estudio, que contó con el apoyo de la gigante de tarjetas de crédito Visa.

En cuanto a las ventas electrónicas en 2011, Brasil lideró la tabla con el 59,1 %, seguido por México (14,2 %), el Caribe (6,4 %), Argentina (6,2 %), Chile (3,5 %), Venezuela (3,3 %), Centroamérica (2,4 %), Colombia (2 %) y Perú (1,4 %).

Los pronósticos de crecimiento del e-commerce para la región son alentadores, toda vez que el informe pronostica un aumento de hasta 54.470 millones de dólares de ventas para 2012 y de 69.994 para 2013.

Entre los factores que han impulsado este sector en la región se cita una mayor confianza de los consumidores, mayor uso de las plataformas sociales y el crecimiento del uso de medios de pago electrónico como las tarjetas de crédito. http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/tecnologia/el-comercio-electronico-en-venezuela-llego-a-$1-41.aspx

Cada dia se trabaja y analiza este rubro para generar y diseñar políticas que optimicen el uso y difusión de este fascinante tipo de comercio, es por esto que influyentes, economistas, administradores y personajes del mundo de la economía aúnan esfuerzos para mejorar esta práctica, es así como se obtienen estas propuestas por ejemplo:

“Propongo la creación de un Proyecto de Políticas Públicas y Negociaciones en materia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com