ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  10.370 Palabras (42 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 42

COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio Electrónico se puede definir como cualquier forma de transacción comercial en la que el suministrador provee de bienes y servicios a un cliente a cambio de un pago, donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo

1. DIFERENCIA ENTRE EL MERCADO DIGITAL Y EL MERCADO FÍSICO

Definitivamente los mercados digitales y físicos tienen diferencias, pero no son ajenos a los mismos principios, los cuales rigen la mayor parte del mercado y mueven la economía mundial.

En la actualidad podemos distinguir dos tipos de mercado, cada uno goza de características diferentes.

MERCADO CONVENCIONAL MERCADO VIRTUAL

Se basa en la interacción física entre un vendedor y un comprador, también en un lugar físicamente determinado.

El contacto entre ambos permite que el vendedor tenga un mayor conocimiento de las necesidades del cliente y por lo tanto puede utilizar las herramientas necesarias para atraerlo hasta su o sus establecimientos. El mercado electrónico está referido al mercado económico que se encuentra en crecimiento, en donde los productores, intermediarios y consumidores interactúan de alguna forma electrónica o por intermedio de un contacto digital.

En conclusión los mercados Digital y Físico tienen diferencias, pero no son ajenos a los mismos principios, los cuales rigen la mayor parte del mercado y mueven la economía. Todo nos hace suponer que el mercado electrónico, es un mercado perfectamente competitivo porque hay muchos vendedores pequeños en la relación con el mercado, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los ofertantes como los demandantes. Sin embrago, los productos son diferenciados para demostrar la importancia que le dan al consumidor ya que no existe un contacto físico, con esto rompemos la idea de una perfecta.

Es innegable que a medida que avance la globalización, la rápida expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación, brindan claros beneficios en el mercado electrónico, pero asimismo se crean algunos riesgos, ya que dan lugar a nuevos contextos comerciales con los que las personas no están completamente familiarizadas.

2. MERCADO ELECTRÓNICO

El Comercio Electrónico es actualmente una herramienta muy importante para el incremento del comercio internacional, el cual comprende múltiples actividades, tales como la comercialización de bienes y servicios, transferencias de fondos por vía electrónica, negociación de instrumentos financieros, intercambio de información a través de las redes de comunicaciones informáticas entre un conjunto de inversores con los mismos derechos y similar capacidad de acceso a la información. Gracias al desarrollo que la electrónica y las comunicaciones han experimentado en la segunda mitad del siglo XX y la globalización.

3. CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

A) MEDIO DE TRASCENDENCIA ECONÓMICA

En el comercio electrónico hay algo más que el medio de intercambio usado. Esta forma de comercio va emparejada inseparablemente con la economía contemporánea, caracterizada por la globalización de los intercambios, el constante crecimiento de las capacidades de los productores y de las necesidades y exigencias de los clientes. El comercio electrónico introduce cambios en el contacto entre las empresas, entre cliente y empresa, y entre la empresa y sus trabajadores. Esta claro que no es una simple novedad tecnológica; va a evolucionar la economía.

El comercio electrónico entra en desarrollo en una etapa en la cual la eficiencia en la prestación de bienes y servicios con valor agregado es la que determinará la supervivencia entre competidores.

B) MEDIO DE COMERCIO VIRTUAL.

En el comercio electrónico; los sujetos que intervienen casi nunca tienen un contacto físico que les permita conocerse, lo contrario al comercio tradicional, en las que las personas si pueden entablar una relación y pueden conocerse para

verificar su existencia.

C) MEDIO DE VOCACIÓN UNIVERSAL.

La vocación universal se refiere a que el comercio electrónico no se ve limitado, hace que cualquier persona que tenga la posibilidad de acceso a ello, si se cuenta con la tecnología adecuada, el Internet.

D) . VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El comercio electrónico está íntimamente vinculado con la tecnología, ya que Este es un medio imprescindible para su funcionamiento; el comercio electrónico requiere de una tecnología adecuada y sofisticada para su desarrollo, la cual es diferente en el comercio tradicional que no depende de una tecnología sofisticada sino que sólo se desenvuelve en el mercado.

E) MEDIO DE BAJOS COSTOS.

La comercialización por medio de Internet es a bajos costos de transacción debido a que el comercio electrónico ha ido centralizando la oferta y demanda de bienes y servicios.

F) MEDIO DE COMERCIO RÁPIDO

El comercio electrónico es un medio que agiliza el tráfico patrimonial, trayendo en consecuencia el aumento de las transacciones comerciales.

G) MEDIO DE TRANSACCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

El comercio electrónico tiene por objeto el intercambio de bienes y prestación de servicios.

H) UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Esta es la característica esencial del comercio electrónico que funciona con el uso de medios electrónicos o sistemas telemáticos o por algún medio de comunicación, si no fuere así hablaríamos ya de comercio tradicional.

El comercio electrónico se ha desarrollado por medio de la contratación de Internet y otras como fax o teléfono. En cuanto a la contratación vía Internet, esta se ha venido realizando por medio de dos medios: correo electrónico y la Web (World Wide Web).

4. SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico constituye un acto jurídico con contenido patrimonial, es decir, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com