ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 17

COMERCIO ELECTRONICO

Alumna: Gaby Aguilar Obregón.

Carrera: Relaciones Internacionales y Negociaciones.

Curso: Actividades

Profesor: Ing. Fernando Escudero Vílchez

COMERCIO ELECTRONICO

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), el comercio electrónico ha adquirido rápidamente una gran importancia económica y política al proseguir la notable expansión mundial de Internet. Los derechos de propiedad intelectual son de importancia fundamental para el mantenimiento de un entorno estable y favorable al desarrollo continuo del comercio electrónico.

Si bien el comercio electrónico se está expandiendo en todo el mundo el Perú aún está rezagado pues es unos de los países de la región que muestra el avance más lento. “Sin embargo la juventud está acostumbrándose cada vez más a las compras en línea. Si bien el Perú está entre los últimos países, el rápido crecimiento de la región hará que también crezca”.

Definición: El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea (on line sourcing), contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa. Por otra parte, abarca a la vez productos (p.ej., bienes de consumo, equipo médico especializado) y servicios (p.ej., servicios de información, financieros y jurídicos), actividades tradicionales (p.ej., asistencia sanitaria, educación) y nuevas actividades (p.ej., centros comerciales virtuales).

LLEGADA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO AL PERÚ

El mundo está experimentando grandes cambios debido a la globalización que trajo como consecuencia de la evolución de la tecnología en el uso masivo del Internet, este fenómeno llegó al Perú arrasando a los mecanismos tradicionales que se usaban anteriormente. El ingreso de la era electrónica se está produciendo en tres etapas y tiene como protagonistas en mayor cantidad a los jóvenes.

Internet se ha desarrollado en el Perú en tres impulsos: en 1992 con la constitución de la asociación sin fines de lucro denominada Red científica Peruana (RPC), en la cual Internet era usado como medio de correo electrónico, sus usuarios fueron más del mundo académico y posteriormente del comercial; en el siguiente año se desarrolló las redes de comunicaciones impulsada por el estado. El segundo impulso lo vemos en 1995 cuando la RCP logra una salida a los servidores informáticos de los EEUU, lo cual permitió al Perú acceder a las herramientas de Internet (WWW, FTP, Chat, etc.) a mayores velocidades, lo cual estaba al alcance de cualquier peruano. El tercer impulso se da en el 2000 cuando se incrementa cabinas de Internet en el Perú.

El Comercio Electrónico en el Perú nació en el año de 1996 con la creación de Tortas Perú a cargo de la señora María del Carmen Vucetich de San Román quien colocó una página Web en Internet para vender tortas que eran pagadas en Estados Unidos y entregadas en el Perú, Tortas Perú sigue vigente hasta hoy en día con su diseño original; las alternativas de pago que realiza son: contra entrega, Money order y depósito en banco.

El 15 de marzo de 1998 surge el primer mall virtual peruano : www.peruplaza.com, patrocinada por la empresa Cosapi Data ; la cual sólo duró dos años debido a que los costos de mantenimiento eran demasiado elevados en comparación con las comisiones que ganaban , actualmente se encuentra desactivada. A fines de este año, se creó el portal www.ewong.com de la corporación Wong, la cual brindaba servicios de publicidad y ventas a través de Internet. Actualmente se encuentra en funcionamiento con diversas modificaciones que ha sufrido a lo largo de su evolución.

En 1999 surge la banca virtual. El banco Wiese crea wiesecash, la primera tarjeta virtual. Posteriormente toma el nombre de Scotiabank ;la única entidad bancaria que ofrece actualmente un medio para pagos online con cargo a su tarjeta de débito la cual es desconocido y poco utilizado en las distintas páginas de comercio electrónico. En ese mismo año aparece la tarjeta VíaBCP promocionada por el banco de crédito a través de la banca virtual lo cual no tuvo mayor aceptación de EE.UU. y Europa. El BCP dejó de ofrecerla hace unos años. Para apoyar el esfuerzo del sector público y privado en lograr el desarrollo de transacciones electrónicas en el país se crea el 15 de abril de este año el IPCE (Instituto Peruano de Comercio Electrónico) con el apoyo de PROMPEX (Comisión para la Promoción de Exportaciones); la IPCE sólo duró 4 años.

En el 2000 aparecieron unas 20 tiendas virtuales como Rosatel, Iquiero.com, EC Store (Diario El Comercio), Vía compras (Banco de Crédito), Saga Falabella. En la actualidad están vigentes Rosatel e Iquiero, vía compras se mantiene pero no lo actualiza con regularidad; Saga Falabella cambio su sitio Web en una página institucional y EC Store no tuvo éxito. Así mismo empieza a funcionar el cibertribunal peruano encargada de resolver problemas de Comercio Electrónico; la cual no resolvió ni un solo caso y ahora se mantiene como un centro de conciliación.

En el 2001 Ewong y visa ofrece un nuevo servicio en el cual el peruano residente en el extranjero puede comprar por Internet para sus familiares en Perú; este servicio tiene mayor actividad comercial hasta hoy. En octubre de ese año se concreta la formación de la Asociación Nacional de Webmasters del Perú con Christian Van Der Henst. Esta asociación promueve la instalación de PayPal en el Perú a través de su página www.pagosperu.com.

En el 2007 se crea la Asociación Peruana de Comercio Electrónico (APECE). El comercio electrónico se ha desarrollado sorprendentemente en estos últimos años trayendo consigo la demanda de muchos negocios virtuales que posteriormente se fueron creando.

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRONICO:

Para las empresas el comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com