ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cáncer y el Cáncer de Colon


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

El Cáncer y el Cáncer de Colon

Sara Camila Ramos Vásquez,

Melany Tirado Organista

Liceo Nuestra Señora de Torcoroma

Biología

1103

Bogotá

2019

INTRODUCCIÓN

El cáncer es una enfermedad causada por la reproducción celular desordenada, el cual conforma una forma de pólipo. Éste genera ciertas complicaciones dependiendo del lugar donde se presente, y es clasificado de acuerdo con el mismo, así pues, existen al menos 200 tipos de cáncer, de los cuales, los más comunes son los cánceres gastrointestinales, cánceres respiratorios, la leucemia, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de riñón. Según el Ministerio de Salud y Protección Social (2011), 33 mil personas mueren por cáncer al año en Colombia, esto debido al elevado costo de los procedimientos que se le deben realizar a una persona diagnosticada con cáncer, así como la demora en que se realizan los controles y exámenes de los pacientes. Por otro lado, el cáncer es una enfermedad asociada a herencia genética, así pues, una persona cuyos familiares han padecido cáncer es más propensa a padecerlo, que el promedio; así como los hábitos alimenticios. Hay una gran variedad de alimentos asociados al cáncer, y su consumo en exceso puede desencadenar esta afección. Además, es necesario tener en cuenta los factores ambientales como causa del cáncer, como la radicación, la contaminación, etc. A lo largo del siguiente escrito se hablará acerca del cáncer, su origen, diagnóstico y tratamiento, así como la manera de prevenirlo.

GENERALIDADES DEL CÁNCER Y CÁNCER DE COLON

El cáncer es el nombre dado al conjunto de enfermedades ocasionadas por un crecimiento descontrolado de las células en una parte del cuerpo, es decir, las células se reproducen (División celular) sin un control, donde las células que cumplen su ciclo o estén dañadas no realizan la apoptosis (muerte celular) y se dividen células nuevas no necesitadas, entonces a esa masa de células se le llama “tumor”. Este último puede ser benigno, cuando no está tan desarrollado y no significa ninguna amenaza, tampoco alcanzan los tejidos próximos y cuando son extirpados no vuelven a crecer; Por otro lado, los tumores malignos si son una amenaza para el sistema, además alcanzan los tejidos más próximos y se pueden realizar metástasis (cuando los tumores se propagan a otro sistema, es decir, otra parte del cuerpo), corren el riesgo de que después de que se extirpen vuelva a aparecer.

Por lo general las células que forman el tumor son células cancerosas, las cuales, debido a cambios y daños en el ADN, hacen caso omiso a las señales que indican cuando deben detener el proceso de división o empezar la apoptosis, por ende, se reproducen indiscriminadamente y pueden llegar a influir en células normales. También tienen la especialidad de evadir el sistema inmune (especializado en eliminar posibles agentes que amenacen al cuerpo) y alimentarse de los nutrientes que transporta el torrente sanguíneo.

Uno de los canceres que vamos a explicar es el cáncer de colon, éste consiste en la acumulación de células llamadas pólipos adenomatosos, que crecen en la parte inferior del tubo digestivo en el intestino grueso. Estos pólipos aparecen en principio en la mucosa intestinal, que es el revestimiento interno, luego van creciendo hasta alcanzar el tejido fibroso, que se encuentra debajo de la capa muscular, luego se expande por la capa muscular y por ultimo llega la serosa, que es la última capa de tejido intestinal; cuando ya ha alcanzado la última capa de la pared intestinal, hay una diseminación linfática, donde viaja de los ganglios más cercanos a los más lejanos, y en la fase más avanzada, se da una diseminación hematógena , por medio del torrente sanguíneo realiza metástasis, ubicándose principalmente en el hígado, pulmones, cerebro y huesos.

[pic 1]

Fig.1. gráfico sobre las capas de la pared del colon.

ORIGEN DEL CÁNCER DE COLON

Origen Bioquímico:

Como en todos los tipos de cáncer, se deben a una alteración del ADN debido a sustancias químicas que afectan los procesos en los que incurre el ADN, no obstante, también esta muy ligado a la herencia genética, es más propensa a presentar el cáncer una persona la cual alguno de sus familiares tenga o haya tenido cáncer de colon, por lo general, las personas que heredaron el cáncer, este se expresa entre los 35 y 40 años. El cáncer se puede clasificar en Cáncer colorrectal hereditario no poliposo, también llamado síndrome de Lynch, por lo general lo poseen las personas entre los 50 a 65 años; El otro tipo de cáncer de colon se denomina poliposis adenomatosa hereditaria, la cual hace aparecer miles de pólipos alrededor de la pared del colon, es poco frecuente y cuando es familiar se presenta a los 40 años.

Origen Ambiental:

El cáncer también se puede presentar debido a malos hábitos, ya sean alimenticios o de rutina, por ejemplo, si la persona consume una dieta baja en fibra y rica en grasas saturadas, carnes rojas y procesada, fuma y bebe alcohol de manera constante, y además lleva una vida sedentaria, desencadena diversos factores y enfermedades que puede llevar al mal funcionamiento del colon y luego a el cáncer. Estas enfermedades pueden ser inflamatorias del sistema digestivo como la colitis ulcerosa, diabetes resistente a la insulina y la obesidad; cuando se presentan este tipo de enfermedades es por lo dicho anteriormente, no llevan buenos hábitos haciendo que algunos órganos vitales no funcionen correctamente y dejen de producir o procesar y se desgaste el intestino grueso.

DIAGNÓSTICO

Dependiendo del tipo de cáncer que se esté examinando, el diagnóstico del cáncer suele cambiar, es por esto por lo que en este trabajo escrito sólo presentamos el diagnóstico del cáncer de colon.

Al presentarse una patología, se presenta un cuadro sintomático correspondiente a la misma. A veces, el cuadro sintomatológico concuerda con diferentes enfermedades ambientales (en algunos casos producidas por ataque bacteriano, virus o parásitos), o enfermedades genéticas, como lo es el caso de diversos síndromes.

El cáncer de colón se caracteriza porque gran parte de su sintomatología se encuentra en el área intestinal. Los síntomas del cáncer del colón, según La Sociedad Americana de Cáncer (2018), son:

  • “Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días
  • Una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal
  • Sangrado rectal con sangre roja brillante
  • Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso.”

Según la Sociedad Americana de Cáncer (2018), se pueden presentar uno o más de estos síntomas, más no se presentan de manera inmediata, y muchas veces se presentan cuando hay un desarrollo medio del cáncer. A menudo, el cáncer de colón provoca anemia, esto debido al sangrado intestinal causado por la acumulación de la sangre en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (290.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com