ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dengue. Informe


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Informes  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 13

INFORME

  1. ANTECEDENTES

El Dengue es una enfermedad viral aguda endemo-epidémica causada por el Virus del Dengue, miembro de la familia Flaviviridae, género Flavivirus. El complejo del virus del dengue comprende al menos cuatro virus antigénicamente relacionados pero distintos, denominados virus del dengue tipos 1 a 4. Todos los virus del dengue son patógenos humanos transmitidos por mosquitos que causan infección aguda exclusivamente. El dengue además constituye actualmente la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico. (1) (2) La infección puede ser asintomática o presentarse con una amplia gama de manifestaciones clínicas que incluyen una enfermedad febril leve a un síndrome de shock que pone en peligro la vida. Se cree que numerosos factores virales, de hospedador y de vectores afectan el riesgo de infección, enfermedad y gravedad de la enfermedad. Existe una protección cruzada transitoria entre los cuatro tipos, que se debilita y desaparece durante los meses posteriores a la infección; por lo tanto, las personas que viven en una zona endémica del dengue con todos los tipos de circulación conjunta están en riesgo de infección con cualquier tipo de virus del dengue. (3) Clínicamente se definen tres tipos de Dengue: Dengue sin señales de Alarma, Dengue con Señales de Alarma y Dengue Grave.

  1. ANÀLISIS

  1. Contexto epidemiológico y geográfico.

En el momento actual nos encontramos que la cantidad de casos notificados están en área de epidemia del canal endémico. Según el Minsa a través de la dirección general de epidemiologia a la semana epidemiológica 9 (al 5 de marzo) se ha notificado 13075 casos de dengue que representa un incremento del con un incremento del 36% (9633 casos) y 80.1% (1450 casos) comparado con el año 2021 y 2018 respectivamente. A nivel de Piura se han notificado 2472 casos de dengue que representa un incremento del con un incremento del 39% (64 casos) comparado con el año 2021. (cuadro 1 y 2)3

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

1 Dengue n engl j med 366; SE 16 2022

2 Dengue – Guía para la atención de enfermos en la región de las Américas Segunda edición. 2015 Sala de situación de salud. SE 09-2022. CDC MINSA

[pic 9]

A nivel de Piura van 14 fallecidos que representa el 31% a nivel nacional, encontrándonos en zona de epidemia, donde los distritos más afectados al momento son Sullana, tambogrande y bellavista. (cuadro 3 y 4)4

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

  • ESCENARIO GEOGRAFICO Y POBLACIONAL

La población que está en el área de influencia del distrito de Bellavista es de 36, 680 habitantes aproximadamente (subregión de salud “Luciano castillo Colonna”) correspondiente a 7 sectores entre los cuales son (Bellavista centro, AH El Porvenir,AH José C. Mariátegui, AH Jorge Basadre, AH Esteban Pabletich, AH Nuevo Porvenir, AH Tupac Amaru ) y sus localidades siendo 10 ( Huangala, Bellavista, Somate Bajo, El Cucho, Chalacala, Cieneguillo norte, San Vicente De Piedra Rodada, Santa Rosa de Piedra Rodada, Chalacala Alto y Somate Alto)según las proyecciones de DIRESA para el 2022.

  • Se realiza un total de 116 atenciones de DENGUE durante el mes, Actividades realizadas en la atención de pacientes, que a continuación se detallan:
  • Se realizo una reunión de coordinación para reforzar la vigilancia epidemiológica para disminuir los casos de dengue en la población de bellavista.
  • Participantes de la reunión de coordinación y toma de decisiones para el seguimiento y captación oportuna de los casos de enfermedades metaxenicas siguiendo los protocolos de atención estandarizados.
  • Dr. Juan Manuel Huamán jara (Jefe de establecimiento de salud Bellavista)
  • Blgo. Juan Carlos arenas Llontop (Jefe de vigilancia epidemiológica del C:S Bellavista)
  • Tec. Enf. Ruth guerrero Vinces (Encargada de estrategias sanitarias en enfermedades metaxenicas)
  • Tec. Enf. Lilyanel Vilela Burneo (Responsable de RR. HH C.S Bellavista)
  • Atención de pacientes febriles en triaje de febriles en el CENTRO DE SALUD BELLAVISTA, atención de casos probables, solicitando toma de muestra sanguínea, así mismo llenado de fichas epidemiológica de dengue y otro arbovirus, así como el seguimiento y monitoreo de los casos de dengue probable y confirmado.
  • Atención de pacientes febriles y pacientes con dengue confirmados en el CENTRO DE SALUD BELLAVISTA Y PUESTO DE SALUD HUANGALA en consultorio externo.
  • Se realizaron atenciones en el CENTRO DE SALUD BELLAVISTA, donde la mayoría fueron diagnosticados dengue sin signos de alarma, Alos cuales se les hizo el seguimiento mediante visitas domiciliarias y control en consultorio externo, mediante citas programadas, las edades de los pacientes atendidos fueron: adultos entre 28 – 59 años un 37%; adulto mayor + de 60 años un 10%; niños de 0 – 11 años un 18%; adolescentes entre 12 – 17 años un 11% y jóvenes entre 18 – 27 años un 24%.
  • Se hizo controles y visita domiciliaria a una gestante de 19 años primigesta, de 29 semanas de gestación, captada en el caserío de san Vicente de piedra rodada con síntomas como; fiebre, artralgia, dolor ocular, dolor lumbar, que el día de la toma de muestra tenía 1 día de inicio de síntomas, que a los tres días presento rash prurito generalizado que le imposibilitaba estar tranquila todo el día, además dolor lumbar, por lo que se le medica antihistamínicos (cetirizina 1 tab vía oral cada 12 hrs x tres días, paracetamol 1 tab cada 8 hrs x 3 días por el dolor lumbar que presentaba) se le recomienda rehidratación oral, siendo citada a los dos días para monitorizar algún signo o síntoma de alarma, el día de la consulta paciente refiere mejoría de síntomas y estar tranquila.
  • Se hizo monitoreo de un paciente adulto mayor de 83 años, nos dio informe la sub región de salud LCC que había salido de alta, que tuvo el diagnostico dengue grave en UCI, paro cardiorrespiratorio y hemorragia digestiva grave con múltiples transfusiones, luego de tres semanas paso al área de hospitalización, y el día 17 de junio fue dado de alta. Paciente radica en la localidad de Huangala donde se le realizo seguimiento para verificar su estado de salud. Se le hace visita domiciliaria donde refiere presentar dolor en epigastrio y cansancio, se le toma las funciones vitales donde se le encuentra: presión arterial 110/60 mhg, frecuencia cardiaca 80 x min, frecuencia respiratoria 18 x min, saturación de oxígeno 98%, se le da las recomendaciones de que mantenga reposo relativo, se le orienta sobre los signos de alarma. A los dos días se le realiza una segunda visita para monitorear la mejoría del paciente encontrándolo más recuperado y sin signos de alarma por lo que se le hace las recomendaciones antes mencionadas.
  • Se capto a una adolescente en el área de triaje febril del Centro de Salud Bellavista con sintomatología de fiebre, ras cutáneo, dolor lumbar, artralgias, dolor ocular se hizo ficha epidemiológica de dengue con diagnostico probable de dengue sin signos de alarma y también diagnostico diferencial de varicela sin complicaciones, haciéndole seguimiento dos visitas domiciliarias, posteriormente saliendo negativa dicha prueba para dengue.
  • Se realizo una charla educativa sobre el dengue en el centro de salud con 15 participantes de las diferentes áreas del CENTRO DE SALUD BELLAVISTA.
  • Se realizo controles de plaquetas a un adulto mayor de 71 años con diagnóstico de dengue sin signos de alarma en el distrito de bellavista, así mismas visitas domiciliaria, debido a que las plaquetas iban en descenso, a pesar de que el paciente refería no presentar sintomatología alguna, su ultimo control de plaquetas fue en rango normal, y paciente estable.
  • comprendidas con diagnostico con dengue sospechoso, dengue sin signos de alarma, dengue grave, en las localidades de BELLAVISTA; HUANGALA, EL CUCHO, CHALACALA, SAN VICENTE DE PIEDRA RODADA, SOMATE BAJO. Entre los atendidos fueron niños entre las edades comprendidas de 0 a 11 años 13 niños, entre las edades de 12 a 17 años 16 pacientes, entre las edades de 18 a 27 años 12 pacientes, entre las edades de 28 a 59 años 31 pacientes, y mayores de 60 años 10 pacientes. Se atendieron 3 gestantes 2 de ellas con dengue sospechoso donde la primera muestra sale negativa y se les a citado para una segunda muestra para poder confirmar o descartar el diagnóstico de dengue, y la otra gestante con dengue confirmado sin signos de alarma. A los 10 adultos mayores se les realizo visita domiciliaria encontrándoles estables sin sintomatología ni signos de alarma y funciones vitales estables por lo que a los 15 días se les dio de alta.
  • En el área de Triaje febril tuve 15 pacientes, 10 de ellos con temperatura mayor de 38 °C y los 5 pacientes tuvieron sensación de alza térmica porque se les encontró una temperatura de 37.2 °C, en estos pacientes tuvieron síntomas como dolor de garganta, tos por lo que se les realizo un examen físico en la mayoría de ellos encontrándoles faringe congestiva diagnosticándoles faringitis.
  • En consultorio externo del centro de salud de bellavista tuve pacientes con síntomas de fiebre, dolor lumbar, artralgias, dolor ocular donde algunos pacientes sospechosos de dengue se les tomo la prueba solicitándole también un examen de orina descartando infección urinaria, tres de ellos tuvieron pielonefritis aguda, uno de ellos presento temperatura de 39 °C dolor lumbar, artralgias, cefalea, dolor ocular, saliendo la prueba negativa para dengue pendiente su segunda muestra y se le encontró un examen de orina de más de 80 leucocitos por campo solicitándole un urocultivo y antibiograma a ese paciente se le realizo seguimiento cada 2 días citándoles con los resultados de dichos exámenes solicitados, dándole de tratamiento paracetamol de 1 gr cada 8 hrs x 3 días, hidratación oral, omeprazol oral en ayunas x 7 días, y ceftriaxona 2 gr endovenoso x 7 días, a los 5 días nos trae el resultado de su antibiograma saliendo sensible para ceftriaxona por lo que se le indica seguir con tratamiento antes mencionado.
  • De las 116 atenciones durante el mes, 10 pacientes están en espera de resultados de la primera muestra, 3 pacientes fueron descartados de diagnóstico de dengue con sus dos pruebas, los restantes ya tienen caso confirmado de dengue sin signos de alarma por lo que se les dio de tratamiento reposo relativo, reposición de líquidos vía oral, y se les indico paracetamol para el dolor y la fiebre se les dio consejería de que no se automediquen y evitar el uso de AINES por las posibles complicaciones del dengue.
  • La mayoría de pacientes con diagnostico confirmado de dengue sin signos de alarma, tuvieron de síntomas predominantes la fiebre, dolor retro ocular, artralgias.
  • En este mes no hubo pacientes con dengue grave, ni pacientes referidos y mucho menos fallecidos.
  • Aparte se hicieron atenciones medica no referente a dengue en el centro de salud de bellavista y centro de salud Huangala.

LISTA DE PACIENTES ATENDIDOS POR DENGUE – C.S BELLAVISTA Y MICRO RED BELLAVISTA

DNI

NOMBRES

APELLIDO PATERNO

APELLIDO MATERNO

90875758

FLAVIA KHALESSY

NAVARRO

JIMENEZ

44536442

ANAIS NOEMI

BENAVIDES

TAVARA

48528772

GABRIELA

RIVAS

IPANAQUE

44854604

CECILIO DANIEL

GIRON

GIRON

44092547

ZULY VANESSA

CESPEDES

JIMENEZ

77227460

CLEVER

ROJAS

PINDAY

45957534

JOHN HENRY

CORREA

ZETA

47158717

YESSICA JULIANA

GARCIA

SILUPU

3605356

CARLOS

GONZALES

ZAPATA

62011625

LUCERO MARYCIELO

PANTA

OVIEDO

80477505

JACKELINE LOURDES

PULACHE

JUAREZ

72757570

CAMILA NAHOMI

TINEO

RODRIGUEZ

3606155

NORMA

CASTRO

AGURTO

61346249

EIZA BRISVANI

SIANCAS

PERALTA

3611259

ROLANDO

ARELLANO

GIRON

3611387

MARIA ISABEL

VILLEGAS

DIOSES DE ARELLANO

3600601

JULIO

AGURTO

CRISANTO

71850934

BRENDA NICOLL

RUFINO

ROSALES

63475551

NANDY GRECIA

FLOREANO

RUGEL

61345990

ESTRELLITA CONSUELO

ZETA

CALDERON

77990372

YESSENIA XIOMARA

GALVEZ

CASTILLO

3610178

MARIA FAUSTINA

SOSA

FARIAS

91366134

EDSON STIVEN

REVOLLEDO

VIDAL

74444149

SHIRLEY JOSELYN RUBI

DIOSES

AGURTO

3612228

SANTOS CAMILO

CORREA

LUDEÐA

44032547

ELMER

OCHOA

BUSTAMANTE

60998766

ANTHONY DAVID

CORREA

ZETA

45357534

ANTONIETA

PATIÐO

NAVEDA

60913245

EDDINSON ANTOLINO

GRANDA

SANTOS

75442083

NIELS ANTHONY

FARIAS

PURIZACA

40264210

MARIA MAGDALENA

PALACIOS

FLORES

90538490

CRISTHIAN SAHID

GIRON

GIRON

79563575

JHOSUA SEBASTIAN

LOZADA

CASTRO

3606400

MARIA CECILIA

ERAZO

DE ALBUJAR

46608919

DANITZA MADALEYNE

COLOMA

ATOCHE

43355041

GLORIA ELENA

RIVERA

JUAREZ

79268570

LIAM SMITH

GIRON

ALVARADO

46290277

GREVILLE IVANET

LOPEZ

CARMEN

77101454

AUGUSTO DAMIAN

CARRASCO

SANDOVAL

3641644

VICENTA

NAVARRO

ANTON

76559473

PATRICIA NAGHELY

DELGADO

CHAVEZ

81545241

ISABELLA

PULACHE

NUÐEZ

90450208

DARIEL EMANUEL

VITE

VELIZ

92385675

DALESKA ANTONELLA

SILVA

MORE

92643280

ANTHONY ALDAIR

ALCAS

NUÐEZ

3612837

MARIA ESPERANZA

SALAZAR

CARMEN

40826203

SUGEY

GOMEZ

DELGADO

92871948

RAISA ISABELLA

TINEO

SUAREZ

76456631

PERCY MANUEL

VITE

SOCOLA

79421748

GREGMEL DAVID

VILLALTA

SOTO

79307821

ILAN NEIMAR

PINTADO

GRANDA

61499031

YICEL TATIANA

TIMANA

SILVA

79159038

ALEXIA LUHANA

CASTILLO

MATOREL

48217509

HILTON JUNIOR

CHAMBA

ATOCHE

3667855

JOSE LORGIO

CASTILLO

CARRASCO

92742660

CESAR MAT-AS

ZAPATA

SUNCION

62466353

CRISTHOPER OMAR ESMIT

FLORES

VILLEGAS

90065162

DANIA KALESSI

MENDOZA

JUAREZ

91068227

CALEB ALESSANDRO

VARONA

ZAPATA

3646062

REYNA

CHERO

NAVARRETE

61346042

EDER JAIR

GARCIA

CURO

77282378

GREYSI NICOL

ALBURQUEQUE

YUPAN

74850166

CAMILA FLORA

GONZALES

SAN MARTIN

41531312

LUZ GRISELDA

LAZO

PEÐA

45356081

MARIELA ELIZABETH

GUTIERREZ

CHIROQUE

62763078

NEYMAR LEONEL

GOMEZ

CASTILLO

78781410

ANIBAR

PILCO

CASTILLO

3657357

SANTOS BETTY

SILVA

CARRASCO

45425599

GIAN CARLO

BUSTAMANTE

VALDIVIEZO

3496331

JOSE GRIMALDO

PULACHE

ULLAURE

3603890

PORFIRIO

JIMENEZ

ANTON

3606245

RIGOBERTO

ENRIQUEZ

TORRES

43209145

HUGO

HUAMAN

PUIQUIN

44317782

IRMA JOHANNA

TALLEDO

PAIVA

45311005

EBER FELIPE

INFANTE

TAVARA

46359261

DEIBY IVAN

AGURTO

TRONCOS

61041840

BRISSA VALERY

ARIZOLA

SALES

61371918

HENRY FABRIZIO

MENDOZA

LAZO

62827339

ALEXANDER FABIAN

MENDOZA

LAZO

74213777

YOMIRA ISABEL

RAYMUNDO

ZAPATA

74527266

ENRICO JAVIER

PEÐA

MENDOZA

75020321

CAROLAY LEONORA

PERALTA

BALCAZAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (839.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com