ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto de la Toxoplasmosis Enfermedad que Afecta a Mujeres Embarazadas que Asisten al Hospital Central de San Cristóbal


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.652 Palabras (27 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 27

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio “El Rosario “

San Cristóbal - Estado Táchira

“ El Efecto de la Toxoplasmosis Enfermedad que Afecta a Mujeres Embarazadas que Asisten al Hospital Central  de San Cristóbal “

INTEGRANTES:

Greimary Narváez

María José Niño

Lewis mirabal

María José Duran

Elías Guevara


RESUMEN

La toxoplasmosis es una protozoonosis cuyo agente etiológico, el Toxoplasma gondii, es un protozoario intracelular obligatorio, cosmopolita, capaz de desarrollarse en una amplia gama de hospederos vertebrados, La importancia de estudiar la Toxoplasmosis durante el embarazo se debe a la posibilidad de transmisión transparentaría en mujeres de más de dieciséis semanas de gestación con Toxoplasmosis reciente que no hayan recibido tratamiento específico. Determinar el efecto de la toxoplasmosis en las mujeres embarazadas que asisten al hospital central de San Cristóbal. Método explicativo y documental. La población de estudio fue de 10 mujeres embarazadas entre 17 a 26 años de edad que asistieron a control prenatal en el hospital central de San Cristóbal estado Táchira. Se evidencio que las pacientes a través de la encuesta realizada  una de ellas portaba anticuerpos gondii, al mismo tiempo la falta de control prenatal para detectar el parasito antes y durante el embarazo, más conocimiento sobre el tema y los efectos que esta enfermedad incide sobre el feto. Se concluye que hace falta que se promuevan mas campañas educativas y preventivas sobre dicha enfermedad.

PALABRAS CLAVES: Anticuerpos gondii, Embarazo.

INTRODUCCION

La toxoplasmosis es una protozoonosis cuyo agente etiológico, el Toxoplasma gondii, es un protozoario intracelular obligatorio, cosmopolita, capaz de desarrollarse en una amplia gama de hospederos vertebrados. Se considera la zoonosis de mayor prevalencia mundial, oscilando entre 40 y 85%, cuyas manifestaciones clínicas dependen de la etapa en la cual se adquiere la infección y el estado inmunocopetencia del individuo.

La toxoplasmosis presenta dos formas de infección: la congénita se desarrolla como consecuencia de la primoinfeccion por T. gondii en mujeres embarazadas y se manifiesta en los recién nacidos con la típica tétrada de Sabin ( coriorretinitis, hidrocefalia, convulsiones y clasificaciones intracraneales) o formas menos agresivas, la forma adquirida se divide en toxoplasmosis infección, la más frecuente y asintomática y la toxoplasmosis enfermedad que evoluciona con tendencia a la curación espontánea y se considera la menos frecuente. El diagnóstico se basa fundamentalmente en la detección de anticuerpos IgG o IgM específicos en los pacientes o en la población sana, utilizando técnicas serológicas.

La importancia de estudiar la Toxoplasmosis durante el embarazo se debe a la posibilidad de transmisión transplacentaria en mujeres de más de tres meses de embarazo con Toxoplasmosis reciente, y que por la falta de exámenes epidemiológicos pudieran estar sin tratamiento específico.

Se tomo en cuenta a las mujeres embarazadas que asisten al Hospital Central de San Cristóbal en el piso 2 y el piso 7 de este centro de salud, las cuales van a consulta prenatal y que pudieran estar en riesgo de portar la enfermedad. Para este estudio se realizo 4 capítulos: Capítulo I,  Planteamiento del Problema, Capítulo II,  Marco Teórico, Capítulo III, Metodología, Capítulo IV, Análisis de los Resultados, Conclusiones, Anexos y Bibliografía.

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante muchos siglos el hombre identificó y describió los organismos microscópicos que parasitan a otros sistemas vivientes; sin embargo, posterior al descubrimiento del microscopio óptico (Leeuwenhock, 1676), debieron pasar muchos años (más de 100) para que se vincularan los microorganismos con las enfermedades causadas por algunos de estos diminutos seres vivos. Hoy se conoce que un porcentaje muy alto de enfermedades, en los animales domésticos y el hombre, es provocado por microorganismos; eso permite comprender la extraordinaria importancia que tiene el estudio de estos agentes patógenos.

En esta investigación comenzaremos por señalar que en 1908, Nicole y Manceux en Túnez demuestran la presencia del parásito en un roedor el Ctenodactylus gundi, al mismo tiempo en Brasil Splendore lo encontró en conejos. Se le denominó Toxoplasma gondii por toxo (del griego toxon 'arco') por su forma arqueada; y gondii por el ratón es desde entonces que la toxoplasmosis viene siendo una de las enfermedades parasitarias con mayor riesgo tanto en las mujeres como en hombre y de la cual nadie tiene control, conocimiento y precaución, es por ello que esta investigación se lleva a cabo para poder indagarla y que desde nuestro centro de estudios seamos porta voces entre los miembros familiares, amigos y profesores para así poder recabar información que conlleve a una prevención ya que casi no se sabe de la misma.

Cabe destacar que Toxoplasma gondii es una especie de protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve, pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos.​ El gato y otros felinos son considerados como sus hospedadores definitivos porque en ellos tiene lugar la fase sexuada de su ciclo de vida. Es un parásito muy exitoso, pues puede infectar a cualquiera de las especies de animales homeotermos por su parte los humanos son hospedadores habituales, se estima que un tercio de la población mundial está infectada de forma crónica.

Por otra parte se señalara como es vista la toxoplasmosis a nivel mundial luego descenderemos a la ciudad donde habitamos para dar a conocer como esta enfermedad se ha ido expandiendo de forma incontrolada de tal manera que indicaremos la situación de  varios países. La distribución de la infección en todo el mundo es variable, incluso dentro de un país, probablemente debido a las diferencias ambientales, socio-económicas y culturales de un lugar en particular y sus residentes.

Es así, que la prevalencia en Europa varía según el país, desde 38% en Croacia7 hasta 71%8 en Francia. En Grecia, con 51%9. Asia presenta áreas con prevalencia importante como lo son India, Malasia y Nepal: 41,8% a 55,4%10. En el continente Americano: E.U.A. 11%11, Trinidad y Tobago 39,3%12, El Salvador 75%13, Brasil 66,3%14 y Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (304.4 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com