ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Derecho Internacional Privado.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Casos prácticos sobre la Nacionalidad en otros países

  1. Doble Nacionalidad en Venezuela

El pasado 23 de mayo del 2016 se publicó en la Gaceta Oficial N 40909 la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en donde establece que ante el supuesto en que una persona tenga varias nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, ésta tendrá prevalencia en cuanto al régimen jurídico aplicable.. A esta prevalencia de la nacionalidad venezolana el Tribunal Supremo la denomina como carácter vinculante de poseer doble nacionalidad

Sin embargo, dentro de la misma sentencia se menciona que no se le otorga a ninguno de los funcionarios de alto nivel de la administración pública el carácter vinculante de poseer doble nacionalidad. Por este motivo es que se colige que ni el Presidente, Vicepresidentes, Asambleístas, Fiscal General, Contralor General, entre otros, no podrán tener otra nacionalidad diferente a la Venezolana. De tal forma, bajo dicho ordenamiento jurídico, una persona podría tener otra nacionalidad aparte de la venezolana y trabajar en el sector público, siempre y cuando no sean cargos de alto nivel.

Esta sentencia tubo gran impacto social sobre todo respecto del actual Presidente Nicolás Maduro, debido a que existen fuertes rumores de que tiene nacionalidad colombiana y por ende no podría ostentar su cargo. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral ignorando la sentencia mencionada, establece como requisito para ser elegible como presidente el ser venezolano y no hace ninguna referencia sobre otras nacionalidades, una muestra de cómo en Venezuela no existe uniformidad en cuanto a los criterios de nacionalidad.

  1. Perdida de la Nacionalidad en Colombia

La Constitución del año 1886 establecía que se perdía la nacionalidad colombiana por de varias circunstancias, entre las cuales destacan la obtención de carta de naturalización en un país extranjero, o fijar domicilio en el exterior. Sin embargo, con la nueva constitución del año 1991, acepta la doble nacionalidad y en consecuencia se modifica la norma antes mencionada y se eliminan ambos hechos como causales de perdida de nacionalidad.

De tal forma, un gran número de personas que habían perdido su nacionalidad por dichas circunstancias, solicitaron a las autoridades que se les otorgara de nuevo, alegando que al cambiar la constitución entonces ellos recuperaron automáticamente su nacionalidad.

Ante dicha conjetura la Corte Constitucional Colombiana emitió la sentencia C-335/99 en donde establece que “la circunstancia de que la actual Constitución haya reconocido el derecho a la doble nacionalidad, no implica per se la modificación de los hechos jurídicos que se concretaron y agotaron antes de su vigencia.”. Es así como falla que todos los afectados no recuperan la nacionalidad de forma automática, pero si pueden recobrarla a través de los requisitos que establezca la ley, sin que signifique un obstáculo para el ejercicio de sus derechos derivados de la nacionalidad.

  1. Doble nacionalidad para cargos públicos en México

El artículo 119 de la Ley de Seguridad Social del Estado de México, establecía que para ostentar cargos públicos se debe ser mexicano por nacimiento y no tener otras nacionalidades, situación un tanto parecida a la que analizamos con Venezuela.

De tal forma, el 17 de noviembre del 2011 el Procurador General de la Republica inició una acción de inconstitucionalidad sobre el artículo antes mencionado ya que se discriminaba a los mexicanos por naturalización y a los que tenían doble nacionalidad.

Es así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que la norma legal antes citada si es inconstitucional y por ende declara su invalidez. En consecuencia a partir de dicha resolución cualquier mexicano, sea por nacimiento, naturalización o con doble nacionalidad podrán ostentar cualquier cargo público lo cual generó gran conmoción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com