ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hierro En Los Alimentos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 7

Esquema

1. Planteamiento del Problema

2. Fundamentación

3. Procedimiento

4. Resultados

5. Conclusiones

1.-Planteamiento del problema

El hierro es un mineral muy abundante en la corteza terrestre, que participa en la composición de sustancias importantes en los seres vivos. Es un nutriente de suma importancia para los seres humanos, debido a que forma parte de los glóbulos rojos, es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el Oxígeno a través de nuestros cuerpos.

Aproximadamente el 30% del hierro en nuestro cuerpo permanece almacenado para reemplazar fácilmente el hierro perdido.

No obstante para mantener esta reserva debemos consumirlo en la dieta diaria. El cuerpo precisa unos 14 miligramos de hierro al día y si no dispone de ellos, puede enfermar.

El hierro que se toma de los alimentos puede provenir de fuentes naturales como carnes rojas o blancas, verduras de hojas, frutos secos, legumbres, etc., o de muchos de los alimentos que actualmente se comercializan y se presentan enriquecidos de este mineral; tal es el caso de los cereales del desayuno (corn fleck).

No obstante muchos de estos productos manufacturados y fortificados con minerales, no representan verdadera fuente de hierro, si no de limaduras, hierro elemental no nutritivo para el organismo.

Objetivo General

Establecer si los cereales enriquecidos en hierro, representan verdadera fuente de este mineral.

Objetivos Específicos

1. Definir el cereal del desayuno, como fuente de alimentación.

2. Visualizar como el imán atrae a los alimentos ricos en hierro.

3. Verificar el tipo de hierro contenido en el cereal del desayuno

4. Establecer que hay diferentes formas de hierro en los alimentos y no todas son nutritivas.

Fundamentación

Marco Teórico

Alimento

Es todo aquello que los seres humanos comemos o bebemos y que nos proporciona los nutrientes necesarios para estar vivos. Nuestro cuerpo necesita los alimentos para vivir.

Tipos de alimentos

La mayoría de los alimentos procede de las plantas o de los animales. Hay alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras. El agua y la sal son alimentos de origen mineral.

Cereales

Los cereales son los frutos maduros y desecados de las gramíneas plantas herbáceas, que adoptan la conocida forma de crecimiento en espiga. Los más utilizados en alimentación humana son el trigo y el arroz, aunque también son importantes la cebada, el centeno, la avena y el maíz.

Cereales para desayuno

Se conoce popularmente como cereal para desayuno, o simplemente cereal, a un producto alimenticio empaquetado derivado de distintos cereales como el arroz, el maíz o la avena, dando como resultado hojuelas o copos de avena, copos de maíz, copos de arroz, que se comercializa para ser consumido en el desayuno.

Principales nutrientes de los alimentos

Los nutrientes son sustancias que proceden de los alimentos y que el cuerpo puede utilizar. Los principales nutrientes de los alimentos son: Las proteínas, los lípidos o grasas, los carbohidratos o glúcidos, las vitaminas y los minerales

Principales componente nutritivo de los cereales del desayuno

El principal componente nutritivo de los cereales de desayuno son los glúcidos o hidratos de carbono, que proceden de las harinas empleadas y de los azúcares simples y otros productos dulces añadidos, como la miel, el caramelo o el chocolate. La proteína que aportan, en general, es de calidad biológica intermedia. La mayoría de estos productos son poco grasos, exceptuando a los que llevan adicionados frutos secos o desecados o chocolate. El contenido en fibra oscila entre 1 y 5 g /100 g de producto.

El aporte original de vitaminas y minerales de los cereales es bajo, de allí que habitualmente estén fortificados o enriquecidos con una gran variedad de minerales diversos y vitaminas (hierro, calcio, vitaminas B1, B2, B3, B6, folatos, B12, y vitamina D).

Minerales

Son los componentes inorgánicos de la alimentación, que se encuentran en la naturaleza y no en los seres vivos. Cumplen un papel muy importante en el organismo, porque son necesarios para la elaboración de tejidos y la formación de las hormonas, enzimas y otras sustancias.

Nuestro cuerpo necesita minerales, como el calcio, el fósforo o el hierro. El hierro es fundamental para que los glóbulos rojos de la sangre puedan transportar oxígeno.

Hierro

Mineral muy abundante en la corteza terrestre, que participa en la composición de sustancias importantes en los seres vivos, como la hemoglobina.

El hierro de la hemoglobina se combina con el oxígeno y lo transporta a través de la sangre a los órganos del cuerpo. El cuerpo humano contiene entre 3,5 y 4,5 gramos de hierro, dos tercios del cual están presentes en la hemoglobina. El resto se almacena en el hígado, el bazo y la médula de los huesos.

Fuentes Dietéticas de hierro

El hierro que ingerimos en los alimentos existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com