ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Hierro En Alimentos


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Determinación De Hierro En Alimentos [pic 1][pic 2]

García Tiempo Illiana De Jesús, Retama Romero Raúl Ignacio,

Rolón Rojas Luis Enrique, Sears Morales David Benjamín, Valiente Ramírez Miguel Ángel

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA,

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia de hierro es en la actualidad la principal deficiencia de micronutrientes en el mundo. El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. El cuerpo también requiere hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo además la espinaca es una de las hortalizas con mayor contenido de hierro biodisponible, lo que lleva a esta práctica a evaluar este micromineral

El hierro está en los alimentos en dos formas: hierro hemo y hierro no hemo. El cuerpo absorbe mejor el hierro hemo.

El hierro no hemínico se encuentra principalmente en los alimentos de origen vegetal y su absorción está determinada por múltiples factores dietarios que favorecen o impiden su solubilidad. El hierro no hemínico requiere de un pH ácido para reducirse y pasar de Fe III a Fe II la forma ferrosa se puede unir a complejos de bajo peso molecular que son solubles. Existen diferentes compuestos que contribuyen a estabilizar el Fe II, como el ácido clorhídrico, los ácidos orgánicos de los alimentos (ascórbico) y algunos aminoácidos (cisteína, principalmente). Por el contrario, otros compuestos presentes en los alimentos más bien dificultan su absorción. Entre estos se encuentran: los oxalatos, fitatos, taninos y algunos nutrientes inorgánicos como calcio y aluminio

MARCO TEÓRICO

Una de las formas de cuantificar el hierro, es por medios volumétricos, haciendo uso de agentes oxidantes fuertes como lo son el dicromato de potasio y el permanganato de potasio

Es el metal que más se utiliza en el ámbito industrial. Este elemento, por otra parte, forma parte de la composición de diversas sustancias que resultan esenciales para los seres vivos.

Las funciones del hierro resultan de sus propiedades físico-químicas, principalmente de su capacidad para participar como cofactor en las reacciones de óxido – reducción. El hierro es un componente esencial de las proteínas involucradas en el transporte de oxígeno, además es necesario para la regulación del crecimiento y la diferenciación celular. Su deficiencia reduce la cantidad de oxígeno liberado a las células, lo que produce fatiga, reduce el desempeño y disminuye la inmunidad

METODOLOGÍA.

Se tomó como objeto de estudio la espinaca, la cual previamente fue picada en trozos pequeños, de ésta, se pesaron 2 muestras de 2.5 g en la balanza analítica (ilustración 1), posteriormente la muestra 1 fue colocada en un crisol, y éste fue expuesto al calor de un mechero por 5 minutos (Ilustracion2), hasta que la muestra comenzó a deshidratarse, (ilustración 3)  posteriormente la muestra se colocó en la mufla con el fin de descomponer la muestra de espinaca hasta llevarla a cenizas, (ilustración 4) el periodo de la muestra 1 en la mufla fue de 31.49 minutos.

[pic 3] Ilustración 1. Peso de 2.5 g de espinaca

[pic 4]Ilustración 2. Muestra 1 en Crisol sometida a calor

[pic 5] Ilustración 3. Muestra 1 en Crisol Sometida a calor

[pic 6] Ilustración 4. Muestra 1 colocada en Mufla

De manera similar una segunda muestra de espinaca de 2.5 g fue colocada sobre el mechero, pero a diferencia de la muestra 1, esta se puso sobre una rejilla (Ilustración 5) y a los 6 minutos se comienza a notar la deshidratación de la muestra, con ayuda del agitador de vidrio se mueve continuamente la muestra para que haya una deshidratación uniforme, el tiempo total sobre el mechero es de 13.37 minutos, momento en que la muestra se ha vuelto cenizas.

[pic 7] Ilustración 5. Muestra 2 Calentada en parrilla

Mientras se trabajaba en las 2 muestras se tomaron en 2 vasos de precipitados, 5 ml de HCl 2N en cada uno. (Ilustración 6).

[pic 8] Ilustración 6. Extracción de Ácido Clorhídrico

Después de haber esperado a que las 2 muestras se enfriaran (Ilustración 7), se vació cada una en un vaso de precipitados (Ilustración 8) y posteriormente se les agregó el HCl, se agitaron por un minuto, y se les agregó 3 ml de agua destilada.

[pic 9]  Ilustración 7. Muestra 1 izquierda, Muestra 2 derecha

[pic 10] Ilustración 8. Cenizas de muestra 1

Se procedió. A filtrar cada mezcla en un embudo y papel filtro (Ilustración 9), y se recolectaron en un tubo de ensayo cada una (ilustración 10)

[pic 11] Ilustración 9. Filtrado de Muestra

[pic 12]         Ilustración 10. Filtrado de Muestra 2

A cada muestra se le adicionan 2.5 ml de KSCN 0.01 M, (Ilustración 11) se les colocó un tapón y se procedió a invertir para mezclar la disolución.

 [pic 13] Ilustración 11. Adición de Tiacianiato de Potasio a las muestras

Cada muestra se comparó con los valores de referencia para saber cuál era su concentración aproximada (Ilustraciones 12, 13 y 14).

[pic 14] Ilustración 12 comparación de Muestra 1 con valor de referencia[pic 15]

[pic 16] Ilustración 13. Comparación de muestra 2 con valor de referencia[pic 17]

[pic 18] Ilustración 14. Comparación de Muestra 1, con Muestra 2 [pic 19][pic 20]

Finalmente ambas disoluciones fueron vertidas en una probeta para recolectar los residuos (Ilustración 15)

[pic 21] Ilustración 15. Disposición final de Residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (810.9 Kb)   docx (625.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com