ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego del Laberinto


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

MANUAL DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

ÁREA DE PSICOMOTRICIDAD

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA CON ESPECIALIZACIÓN

EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

PSICOMOTRICIDAD GRUESA

La psicomotricidad gruesa es el control que se tiene sobre el propio cuerpo, especialmente los movimientos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo.

1. Coordinación Dinámica Global y Equilibrio:

a. Marcha:

Actividad: “El Juego del Laberinto”

Objetivo: Ejercitar la coordinación motora y la orientación espacial.

Instrucciones: Se hace en el piso un laberinto con cinta adhesiva de varios colores o tenerlo ya listo hecho en papel manila que se pegará al piso muy bien. Se le dice al niño que debe buscar dentro del laberinto un “premio”. Cada segmento tendrá un color diferente, que significara un movimiento diferente.. Con el primer color por ejemplo: rojo, el niño deberá caminar hacia delante, con el verde caminará de lado hacia la derecha, luego con el azul, hacia atrás, con el color naranja hacia la izquierda de lado, con el color morado de puntillas y con los talones con el lila. Luego debe hacer lo mismo para salir del laberinto.

Materiales: Cinta adhesiva de colores, papel manila

Actividad: Caminar en la Cuerda Floja

Objetivo: Desarrollar la coordinación las fuerzas musculares grandes. Desarrollar el equilibrio.

Instrucciones: Se coloca en el piso unos listones de madera en forma de zigzag. Se le pide al niño que camine por él cantando: El puente de Londres, se va a caer, va a caer, va a caer. El puente de Londres, se va a caer, mi dulce amiga. Primero caminando hacia delante, luego caminando de adelante hacia atrás, luego de lado, de izquierda a derecha y viceversa. Para hacerlo más complejo, se puede poner al niño a caminar de puntillas y con los talones. Se puede hacer con formas de onduladas en espirales, circulares o rectas hechas en papel manila con cinta adhesiva de colores.

Materiales: Listones de madera, cinta adhesiva de colores, papel manila.

b. Gatear:

Actividad: El Juego de la Selva

Objetivo: Mejorar la coordinación motora de los movimientos de los miembros superiores e inferiores. Desarrollar la imagen corporal.

Instrucciones: Se le dice a los niños que vamos a jugar a que estamos en la selva. Cada niño va a escoger el animal que desea ser, león, elefante, tigre, conejo, entre otros. Se les explica como caminan los animales de cuatro patas. Por ejemplo: Los conejos con sus patas delanteras y luego con sus patas traseras, el león con sus patas izquierdas y luego las derechas y el elefante con su pata trasera izquierda y su pata delantera derecha. Pueden hacerlo de espalda para imitar a un cangrejo.

Materiales: Ninguno

Actividad: Carreras de Gateo

Objetivo: Desarrollar el control y la coordinación motora gruesa.

Instrucciones: Los niños harán carreras de gateo, en el cual tendrán que sortear diferentes obstáculos en el camino. Deberán usar sus manos y no levantar las piernas.

Materiales: Ninguno

c. Arrastrarse:

Actividad: El Juego de la Selva

Objetivo: Desarrollar el control y la coordinación motora gruesa.

Instrucciones: Se le pide al niño que se arrastre boca abajo, imitando a las serpientes o a los cocodrilos.

Materiales: Lona o papel manila

d. Equilibrio Dinámico:

Actividad: “Un, dos, tres momia es”.

Objetivo: Desarrollar el control motor. Mejorar la postura y la atención.

Instrucciones: Se coloca el maestro en un extremo del salón y los demás niños en el otro extremo. La maestra da la consigna a los niños, “cada vez que diga: un, dos, tres, momia es, deberán detenerse. El que se mueve comienza de nuevo. El objetivo es llegar a donde esta la maestra. Se puede complicar el juego, al pedirle a los niños que lo hagan saltando en los dos pies, en un solo pie, en puntillas, en talones, etc.

Materiales: Ninguno

Actividad: El Juego del Semáforo

Objetivo: Desarrollar la coordinación motora gruesa, además el equilibrio dinámico.

Instrucciones: Los niños deberán seguir una línea recta hecha en el piso con cinta adhesiva o dibujada, como si estuvieran en unos carros o bicicletas, la maestra estará en un punto del salón y les mostrará círculos rojos, verdes y amarillos. Ellos deberán parar o seguir recto de acuerdo a lo que la maestra les enseñe. Puede variarse haciendo diferentes formas geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos, entre otras, para reforzar la discriminación de formas.

Materiales: Figuras geométricas de papel de construcción o cartulina.

e. Equilibrio Estático:

Actividad: ¿Quién Pierde el Equilibrio?

Objetivo: Desarrollar la coordinación motriz gruesa y el equilibrio estático.

Instrucciones: Se colocan dos niños o un niño y la maestra, uno al lado del otro, uno de espaldas y el otro de frente, agarrados de la manos. Uno hala la mano del otro, en diferentes direcciones, con la intención de que pierda el equilibrio.

Materiales: Ninguno

Actividad: El Juego de las Estatuas

Objetivo: Mejorar la coordinación neuromotriz y el equilibrio postural

Instrucciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com