ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lupus Eritematoso Sistemica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICA

En resumen

En los pacientes que desarrollan lupus, su sistema inmune se activa y se vuelve contra el mismo huésped, por lo que es considerada una enfermedad autoinmune.

En los Estados Unidos, existe más de un millón de personas que presenta Lupus. Sus síntomas aparecen en una gran variedad de formas, en los cuales la mitad de los casos es letal. El daño aparece en cualquier órgano del cuerpo y puede causar artritis con Inflamación, fatiga, eritema en alas de mariposa en región malar, úlceras orales, foto sensibilidad, serositis (inflamación del tejido alrededor del corazón y pulmón), osteoporosis, desórdenes renales (proteinuria y destrucción celular), desórdenes sanguíneos (leucopenia, linfopenia, trombocitopenia, anemia hemolítica), desórdenes inmunológicos (anticuerpos anti-DNA y anti-Sm) y títulos de anticuerpos antinucleares anormales. Utilizando técnicas de biología molecular, se han descubierto algunos factores que regulan el sistema inmune, así como mecanismos bioquímicos por los cuales en el lupus se presenta daño al tejido. También se han identificado algunos genes candidato que parecen estar involucrados en el lupus.

INTRODUCCIÓN

El Lupus se presenta en edades que van de 15 a 40 años durante los picos de fertilidad, por lo que los estrógenos, hormonas sexuales femeninas, se consideran como un factor clave en el desarrollo del Lupus. Los factores ambientales pueden disparar el Lupus. Por ejemplo, la luz solar, que exacerba la enfermedad induciendo entre otros factores, la inflamación y alteraciones a nivel renal en algunos pacientes. La prescripción de ciertas drogas, en donde se incluyen medicamentos para el corazón y anti psicóticas, pueden causar efectos lupídicos. Los virus y bacterias pueden afectar al sistema inmunológico haciéndolo más susceptible a su desregulación.

Los pacientes con Lupus desarrollan entre otros, anticuerpos anti-Sm, los cuales son dirigidos contra el DNA de todas las células, aunque pacientes sanos también tienen este tipo de anticuerpo, con la diferencia de que está dirigido al DNA bacterial, en donde se postula la hipótesis de que, probablemente, en la producción de estos anticuerpos anti-DNA bacterial se dé un cambio y reconozcan el DNA del huésped. Se han encontrado secuencias de aminoácidos del Virus Epstein-Barr (EBV), agente causal de la mononucleosis, que están relacionadas con un anticuerpo anti-Sm en el 30% de pacientes con Lupus.

Estudios realizados en ratón, han mostrado que los anticuerpos anti-DNA se unen específicamente a la proteína alfa-actinina en la superficie de las células de riñón indicando, de alguna manera, porqué en el Lupus se afecta al riñón. Estos anticuerpos anti- DNA también se asocian a un péptido del receptor celular neural conocido como NMDA (N-metil-Daspartato) involucrado en el desarrollo de la memoria, lo cual explica el porqué estos pacientes con lupus tienen una pérdida gradual de la agudeza y memoria mental.

Se conoce que el nucleosoma es fundamental en el empaquetamiento del genoma eucariótico, y es el substrato de una gran cantidad de procesos en el núcleo.

En el lupus eritematoso sistémico (LES) humano, la doble hebra de ADN es el mayor autoantígeno. Los autoanticuerpos en pacientes con LES son del isotipo IgG. Además, es conocido que son marcadores de células T cooperadoras. La respuesta de células T a autoantígenos, incluyendo el ADN desnudo y ADN compuesto o empaquetado (nucleosoma), ha sido reportada únicamente en pacientes con LES. Se ha observado que el nucleosoma media la unión de autoanticuerpos en la membrana basal glomerular en la nefritis lúpica humana y se sugiere que este mecanismo puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com