ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo de A. Comte y El Positivismo Lógico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

El Positivismo de Augusto Comte y el Positivismo Lógico

Moisés Alejandro Ruiz Pascual1

1Maestría en Planeación Estratégica Municipal.         Epistemología.                                 Fecha: 09-octubre-2017

El texto sobre Augusto Comte y sus ideas que merecen ser recordadas son el motivo de esta lectura, por lo que a continuación se presentan ciertas partes del texto del documento abundado con opiniones propias sobre ellas. En algún momento también serán evidenciados los problemas y debilidades (lo que no debemos hacer en la teoría sociológica) de este gran pensador decimonónico, motivos por lo que se ha ido olvidando gran parte de su obra.

Hoy podemos decir que la teoría sociología ha ido más allá de las ideas de Comte, algunos de los teóricos que también aportaron mucho a este tema y que sus ideas siguen siendo relevantes, entre ellos podemos citar a Marx, Durkheim, Weber, Simmel, Schutz y Parsons, sin olvidar a Spencer.

Hoy la historia sociológica recuerda a Comte por ser un defensor del positivismo, cuyo término tiene muchos conceptos que lo definen en esta época, se ha utilizado para referirse a cuando se trata de buscar leyes invariantes de la naturaleza y de la sociedad, según Comte estas leyes se obtienen con la investigación del mundo social y su teorización, ahora se sabe que para obtener esas leyes se requiere de investigación, cosa que Comte dice que tiene una importancia secundaria. Comte no excluye a la investigación empírica, pero dicha investigación está subordinada a la teoría, el piensa que hay afuera un mundo real y el científico solo tiene la tarea de descubrirlo y comunicarlo. Sabía que era importante la investigación, pero no dejaba de poner a la teoría y la especulación en primer lugar, por lo que decía que solo hay dos caminos para alcanzar el mundo real: investigar y formular la teoría.

El positivismo ha sido atacado durante los últimos años y algunos dudan que si se ajusta a lo que manejan las Ciencias Naturales, tal que algunos sociólogos nunca aceptaron este enfoque positivista y otros la abandonaron para modificar su perspectiva, como ejemplo se nos menciona a R. Collins. El interés de Comte está relacionado con su interés por la sociología, queda claro cuando se declara descubridor de la misma en 1822, aun así existen algunos que aceptan esta declaración. Definía a la sociología como una ciencia positiva y la ubicaba en la cúspide de las demás ciencias. Planteaba que solo existían tres métodos sociológicos para hacer investigación y obtener un conocimiento empírico del mundo real; la experimentación guiada por una teoría, la experimentación y finalmente el método de la comparación. Podemos decir entonces que la experimentación por ejemplo, donde es imposible interferir en los fenómenos sociales, a no ser que los fenómenos estudiados son naturales, en cuanto al método comparativo, él dice que se pueden comparar sociedad humana y animal, distintas sociedades y estadios de la sociedad en el tiempo, a este último lo nombra como principal artefacto científico y es separado de las otras metodologías y considerado importante y la principal de Comte según Stuart Mill.

Comte se dedicó a la especulación y teorización dirigidas a descubrir las leyes invariantes del mundo social, que dedujo de su teoría general de la naturaleza humana, en 1891-1973 creó una serie de leyes positivas generales, que finalmente aplicó al mundo social.

La ley de los tres estadios; una de sus más famosas leyes, donde explicaba como la mente humana a lo largo de la vida atraviesa por tres estadios básicos y que en cada uno de ellos implicaba la búsqueda de una explicación de lo que nos rodea. Estos estadios comprenden:

1) Estadio teológico: es el punto de partida y busca la explicación de la realidad natural y esencia de las cosas, su origen y propósito.

2) Estadio metafísico: para Comte es el menos importante y se trata de un estadio transitorio entre los otros dos, donde las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar la existencia de las cosas, su origen y propósito.

3) Estadio positivo: es el estadio final y más importante, las personas abandonan la búsqueda incansable de la existencia y origen de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com