ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO Nº 6 QUIMICA GENERAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

• TABLA DE CONTENIDO

1. Objetivos. ……………………………………………Pág. 3

2. Fundamento Teórico………………………………...Pág. 4

3. Desarrollo Experimental…………………………….Pág. 6

4. Conclusiones……………………………………….....Pág. 9

5. Cuestionario…………………………………………..Pág. 10

6. Bibliografía consultada ……………………………...Pág. 11

7. Anexos…………………………………………………Pág. 12

1. OBJETIVOS

-Conocer el uso de indicadores en los diversos medios que existen ya sea: acido, básico o neutro

-Determinar la concentración de soluciones por titulación acido base

-Saber el punto de equilibrio en una titulación acido base para elegir un indicador para la titulación

-Determinar el volumen de una solución de concentración conocida que se requiere para neutralizar un determinado volumen de una solución de concentración desconocida

2. FUNDAMENTO TEORICO

2.1 Indicadores

En química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.

Indicadores: son colorantes cuyo color varia según estén en contacto con un ácido o con una base. El cambio de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón.

Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varía mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

2.2 Soluciones normales

Una solución es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.

2.3 Titulación

Las Titulaciones Acido y Base se llevan a cabo con una reacción química entre una sustancia Acida y una Básica, las cuales provocan una neutralización de los iones de las sustancias constituyentes.

Para que este procedimiento se lleve a cabo correctamente, cabe indicar que el acido y la base deben encontrarse con una concentración equivalente. para que se logre la neutralización.

En un Laboratorio, este método se realiza con la ayuda de una bureta, la cual contiene una de las disoluciones o sustancia y un matraz con la otra disolución o sustancia, se vierte cuidadosamente el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución.

El final de la titulación se nos advierte con un indicador que suele cambiar de color, según exista un exceso de ácido o de base.

3. DESARROLLO EXPERIMENTAL

Experimento #1

El primer experimento consiste en determinar los diferentes colores que resultan al emplear diferentes indicadores en una solución acido básico.

Para ello en diferentes tubos de ensayo añadimos:

20 gotas de Acido Clorhídrico (Acido)

20 gotas de Hidróxido de sodio (Base)

Luego se les añade diferentes indicadores dando así los siguientes resultados:

INDICADORES

2 gotas COLOR ACIDO

HCl 10 gotas COLOR BASICO

NaOH 10 gotas

Anaranjado de metilo Rojo Naranja

Rojo de metilo Fucsia Amarillo

Azul de bromotimol Amarillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com