ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL II.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 10

MARTINEZ MARGARITO PAMELA.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL II.

Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

Sustancias a utilizar.

Solución de NaOH 2M -hidróxido de sodio.

Es corrosivo para la salud, puede provocar cáncer si se esta expuesto por mucho tiempo.

Ácido cítrico (sólido)-C6H8O7

Irritante enojos y tracto respiratorio.

HCl concentrado-acido clorhídrico.

Es altamente corrosivo a la piel y membranas mucosas.

H2SO4 concentrado-acido sulfúrico.

Irritante y corrosivo, su exposición prolongada puede provocar cáncer.

OBJETIVO.

Preparar disoluciones de las sustancias antes mencionadas con una molaridad ya dada de 0.1M.

HIPOTESIS.

Preparar una disolución de 0.1M algunas sustancias a partir de una molaridad mas alta, para su uso después en la titulación.

ANTECEDENTES.

Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. El soluto es el componente que se encuentra en distinto estado físico que la disolución; y el disolvente es la sustancia que está en igual estado físico que la disolución. Cuando hay una ruptura de enlaces hay una reacción química y un cambio energético.

El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el disolvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son disoluciones.

Las disoluciones verdaderas se diferencian de las disoluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del disolvente. Observadas a través del microscopio, las disoluciones aparecen homogéneas y el soluto no puede separarse por filtración. Las sales, ácidos y bases se ionizan al disolverse en agua. Algunos metales son solubles en otros en estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en dicha mezcla los dos metales pueden solidificar en cualquier proporción, se trata de una disolución sólida llamada aleación.

Las disoluciones se caracterizan por tener una fase homogénea, es decir, tiene las mismas características en todos sus puntos, o lo que es lo mismo: el aspecto, sabor, color, etc. son siempre los mismos. Si una disolución está turbia ya no es una disolución; y existen disoluciones de todos los estados físicos en todos los estados físicos en todos los estados físicos.

Las disoluciones se pueden clasificar según su concentración en:

Diluidas: En estas, hay muy poca cantidad de soluto, el disolvente puede seguir admitiendo más soluto.

Concentradas: En ellas hay bastante cantidad de soluto disuelto, pero el disolvente todavía puede seguir admitiendo más soluto.

Saturadas: Son aquellas que a una temperatura determinada no pueden seguir admitiendo más soluto. Si la temperatura aumenta, la capacidad para admitir más soluto aumenta.

Sobresaturadas: Son aquellas que estando saturadas a una temperatura determinada, se aumenta esta para poder echar más soluto, y se vuelve a bajar con cuidado para que no precipite. Si se les añade más soluto o se mueve bruscamente, precipita.

Existen distintas formas de expresar la concentración de una disolución, pero las dos más utilizadas son: gramos por litro (g/l) y molaridad (M).

Los gramos por litro indican la masa de soluto, expresada en gramos, contenida en un determinado volumen de disolución, expresado en litros. Así, una disolución de cloruro de sodio con una concentración de 40 g/l contiene 40 g de cloruro de sodio en un litro de disolución.

La molaridad se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles, contenida en un cierto volumen de disolución, expresado en litros, es decir: M = n/V. El número de moles de soluto equivale al cociente entre la masa de soluto y la masa de un mol (masa molar) de soluto

MAPA CONCEPTUAL

Preparación de disoluciones Soluto puro

Soluto impuro se pesan y aforan

Sal hidratada

Otra disolución se miden en probeta

Diluidas concentradas saturadas sobresaturadas

Poco soluto gran cantidad de soluto ya no puede disolver más soluto de lo que

mas soluto puede disolver.

Acido-base electrolitos fuertes electrolitos débiles

Pueden tener conductividad

Primera parte. Tarea previa

¿Qué significa la palabra “higroscópico”?

Instrumento que indica aproximadamente la humedad del aire, basándose en las distintas propiedades que presentan ciertos materiales al variar el grado de humedad atmosférica.

¿Por qué las soluciones de NaOH deben guardarse en botellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com