ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reciclaje


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad.

También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Categorías del reciclaje:

• Reciclaje primario: utilización de material reciclable en la elaboración del mismo material; por ejemplo, envases plásticos para la elaboración de envases plásticos

• Reciclaje secundario: utilización de un material reciclable en un material para reciclar nuevamente; por ejemplo, directorios telefónicos para la elaboración de cubetas de huevos, o plástico de polietileno para la elaboración de envases plásticos.

• Reciclaje terciario: utilización de material reciclable en un material que luego no se podrá reutilizar; por ejemplo, papel archivo en la elaboración de papel polietileno para la elaboración de mangueras.

¿Por qué reciclar?

• Porque reciclando evitamos la tala de 17 a 20 árboles por cada tonelada de papeles que recuperamos. En Colombia consumimos más de 700 mil toneladas de cartones y papeles que equivalen a la tala de 12 millones de árboles.

• Porque más del 30% de los desechos que tiramos a la basura son polímeros plásticos que provienen del petróleo, constituyéndose en una costosa materia prima altamente contaminante, cuyo proceso de descomposición dura más de 500 años.

• Porque es un proceso de impacto social que beneficia y reivindica a las familias que desarrollan éstas actividades. Es una alternativa de desarrollo económico que genera empleo e ingresos a los grupos o personas dedicadas a esta labor.

Porque se evita la contaminación de los suelos y los cuerpos de agua.

El proceso de reciclaje de cajas y demás derivados del papel, tiene por finalidad reducir los materiares procesados a la pulpa básica, de modo que la misma pueda ser reutilizada para nuevos productos de papel.

Existen por lo menos tres categorías de papel que se pueden utilizar como materias de base para hacer el papel reciclado:

• desechos de fabricación primaria

• desechos del pre-consumidor

• desechos del consumidor.

Los desechos de fabricación se producen en el momento de fabricación de papel y se reciclan internamente en un molino de papel a disposición en las papeleras.

Los desechos del pre-consumidor son los materiales que fueron desechados antes de que el producto de papel estuviera listo para el uso del consumidor. Por ejemplo, una fábrica de cajas decartón corrugado guarda todos los desechos que producen las máquinas durante el proceso productivo del envase con la finalidad de reciclarlo con posterioridad.

Los desechos del consumidor final son los materiales desechados después de usarlos tal como cajas viejas, guías de teléfonos, libros, cajas de cartulina o el papel mezclado residencial. El papel ideal para reciclar se llama “papel de desecho”.

El proceso de extracción de tinta.

La extracción de tinta es el proceso industrial de quitar la tinta de las fibras de papel para hacer la pulpa de papel reciclado. La llave en ese proceso es la capacidad de separar la tinta de las fibras. Esto es alcanzado por una combinación de medios mecánicos y químicos. En Europa el proceso más común es por flotación de la espuma, mientras que en otras regiones se realiza por lavado.

Reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com