ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador y los valores.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente trabajo reflexionaré sobre cómo influyen los valores en la toma de decisiones de un administrador.

El término valor proviene etimológicamente de la raíz latina, del verbo “valere”, que significa estar vigoroso, ser más fuerte.

Los valores son convicciones del ser humano que determinan su forma de ser y orientan a su comportamiento, pueden ser positivos o negativos. Podemos mencionar algunos como la belleza, el poder, el dinero, la familia, la amistad, la tradición, Dios. Los valores varían de acuerdo a la sociedad y estos conducen al bien moral, quiere decir que si se vive en la mentira, se hace uso de la violencia o fraude, el hombre se va deshumanizando, va empeorando y se degrada como persona; en cambio si se vive en la verdad, se actúa con honestidad, o sea si las acciones son buenas, el hombre se perfecciona, y esto lo lleva a construirse como persona, a ser más humano y por supuesto a sentirse bien consigo mismo.

Los valores se encuentran en la conciencia de cada uno como persona y, por ejemplo, una cosa puede tener muchos significados, dependiendo la valoración que le dé cada uno. Esto quiere decir que existe una jerarquía de valores por criterios de importancia en cada persona, por lo que los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad, y esta misma escala de valores puede ir modificándose a lo largo de la vida, por ejemplo: en un adolescente sus valores primordiales son la amistad, la libertad, entre otros; y en un adulto, sus valores más importantes son el éxito, la responsabilidad, etc. y se puede notar un cambio en esa escala.

Los valores la mayoría de las veces nos llevan a cometer acciones en la vida cotidiana, por lo tanto juega un papel muy importante en el individuo cuando toma decisiones.

El término decisión se deriva de decidere, que significa "cortar", por lo que la toma de decisiones es un proceso en el cual se escoge un curso de acción entre varias alternativas para la resolución de las diversas situaciones de la vida. La decisión forma parte de nuestras vidas, ya que va desde la decisión de un bebé de retirar la mano de una bañera con agua caliente, hasta las decisiones importantes que se toman para negociar acuerdos entre empresas. Como lo dijo Daniel Kahneman, un gran psicólogo norteamericano-israelí:

“Tomar decisiones es como hablar en prosa, la gente lo hace todo el tiempo, lo sepa o no.”

La decisión es la función más importante del Administrador, por lo que constantemente toma decisiones, estableciendo objetivos, asignando recursos,resolviendo problemas, entre otras actividades, como decidir lo que debe hacerse, quién lo hace, cuándo y dónde. Un aspecto importante en la toma de decisiones es el grado de comunicación y la aplicación del arte de escuchar.

El proceso de toma de decisiones tiene elementos muy importantes, como establecer los objetivos, sistema o preferencias, estrategia, factores ambientales y por último, las consecuencias o resultados, todo esto haciendo uso del razonamiento y pensamiento de uno mismo, por ejemplo, si la persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo, tener un criterio a seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com