ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agujero negro del cambio climático


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

Laura Maturana Rives

Cooperación internacional

14 de marzo de 2019

Introducción

El cambio climático es una problemática que se ha venido manifestando desde varios años, debido a los daños que se le han causado al planeta. Además, esta tiene una relación directa con la cooperación internacional, ya que, los países cooperan de forma multilateral o bilateral para contribuir de forma positiva al medio ambiente, de igual modo, esto ayuda a que los países industrializados cooperen con los países que tienen menos capital, a través de acuerdos que se firman entre ellos para reducir la contaminación ambiental. También, en el cambio climático se presentan algunos protagonistas que han contribuidos de forma positiva y negativa al medio ambiente, como lo son la empresa de los hermanos KOCH y la empresa PEPSICO, estas han ayudado de manera negativa al medio ambiente, causándoles grandes daños al plante; por otra parte, el climatólogo MICHAEL MANN aportó positivamente, ya que mostró el comportamiento que estaba sufriendo el medio ambiente, puesto que explicó el aumentó que ha tenido este fenómeno. Por último, la contaduría Pública ha implementado una contabilidad llamada ambiental o verde, con el fin, de hacer parte de esta problemática, de manera positiva.

El agujero negro del cambio climático

Para empezar, uno de los protagonistas en el documental antes de que sea tarde de Leonardo Dicaprio fue Michael E. Mann, el cual, es un climatólogo estadounidense que ha obtenido relevancia pública por ser autor principal de un número de artículos sobre paleoclima y dendroclimatología, además, este fue protagonista , debido a que, realizó un gráfico llamado el palo de Hockey, puesto que, este muestra una tendencia donde se observa que la temperatura estuvo estable desde el año 1000 hasta principios del siglo XX, donde a partir de ahí se empezó a elevar como un palo de hockey; esto se dio, debido a los crueles daños que se le venían generando al medio ambiente. Por esta gráfica el climatólogo fue criticado fuertemente por personas que han contribuido a la destrucción del medio ambiente, ya que para ello este personaje les presentaba una amenaza a sus intereses políticos y económicos.

[pic 1]

Fuente: El Blog Salmón

En concordancia, una de las organizaciones protagonista de forma negativa ha sido KOCH INDUSTRIES IN, es uno de los grupos de empresas privadas más grandes de EE. UU, con filiales en 60 países, aunque es una empresa grande, esta no es reconocida por realizar alguna actividad de comercialización de productos, ni de vender acciones, ni cotizar en la bolsa de nueva york; ya que esta empresa es la fachada de los hermanos KOCH, la cual, está asociada al Instituto Americano del petróleo. Además, los hermanos KOCH se han opuesto a las políticas climáticas progresivas y al uso de las energías limpias en EE. UU, debido a que para ellos es una amenaza apoyar al cambio climático, ya que se derrumbaría su imperio o su negocio turbio.

Por último, otra organización con relevancia es PEPSICO, debido a que, esta utiliza el aceite de palma para elaborar sus productos y así poderlos comercializar, pero los aceites de palma para poderlo cultivar realizan métodos no apropiados que contribuyen negativamente al medo ambiente, ya que deben quemar los bosques para sembrar las plantas de aceite. A pesar que la empresa PEPSICO tiene un lema motivador, el cual, va orientado a mejorar continuamente los productos que comercializa, con el fin de operar de manera responsable para proteger el planeta. Pero eso es lo que a simple vista refleja, ya que en la realidad están destruyendo el planeta.

En concordancia, la relación que existe entre la cooperación internacional y el cambio climático es directa, debido a que, los países cooperan de forma multilateral o bilateral para tratar de combatir la problemática del cambio climático, puesto que este, se ha convertido en un pilar fundamental sobre el cual gira la política internacional. Aunque es difícil revertir los daños que se han causado al medio ambiente, por medio de la industrialización, la tala de árboles, la quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo. De igual manera, a través de la cooperación entre países se puede reducir la agresividad del cambio climático, además ese daño ha sido consecuencia de la misma sociedad que ha preferido los intereses políticos y económicos en vez de respirar un aire puro.

Por tanto, la cooperación se sitúa como una de las formas para alcanzar un alivio, ya que, reduce las vulnerabilidades, mejora de la adaptación y aplicación de la mitigación. Puesto que, es considerada como la relación que se forma entre dos o más partes, organismos u organizaciones de la sociedad, con el fin de alcanzar metas de desarrollo acordadas. Siendo esto así, las metas acordadas serán el aporte que hará cada país para construir en la reducción del calentamiento global.

Concretamente, la demostración de cooperación se ve reflejado entre dos de los bloques regionales más importantes, los cuales son: la Unión Europea y América Latina, siendo la primera un bloque regional económico y político más importante, con una importante potencial y experiencia en tomar medidas para enfrentar el problema del cambio climático. Además, se caracteriza por ser un actor significativo en la cooperación en este sentido. Por su parte, América latina es una región notable, debido a los recursos que posee, los cuales se deben resguardar frente a las consecuencias de este fenómeno, debido a que, se encuentra en desventaja frente a la experiencia de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (220 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com