ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aire nos esta acabando


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

El aire nos está acabando

El aire como todos lo conocemos, es un recurso fundamental para la vida, de suma importancia para el desarrollo de las especies habitantes del planeta.

Hoy en día el aire presenta diversas enfermedades respiratorias y es contaminado, por ende, es perjudicial para la salud de todos los peruanos, dando énfasis a mi comunidad de Bagua.

La importancia del aire es un asunto de interés general, por lo que en el presente ensayo argumentaré sobre todos los efectos negativos que se tienden a revelar a causa de un aire contaminado, profundizando las características de las enfermedades que atentan contra nuestro sistema respiratorio. Asimismo, daré a conocer como los ciudadanos de Bagua somos responsables del daño hacía el medio ambiente, que en gran parte es dañino para el aire, con el fin de generar reflexión en la población y ser partes del cambio respecto a una problemática de índole pública.

Como ejemplo principal en mi comunidad es la llegada de una pandemia inesperada a causa del covid-19, que demostró lo vulnerable que está nuestro sistema respiratorio ante el avance que promueve mi localidad respecto a la contaminación.

Ante nuestros ojos estamos viendo nuestra extinción y no hacemos nada para prevenir, evitar y darle fin a enfermedades respiratorias que perjudican a nuestra salud.

Las enfermedades respiratorias o pulmonares son aquellas que afectan a los pulmones y otras partes del aparato respiratorio (nariz, boca, laringe, faringe, tráquea y bronquios). Estas se producen en su gran mayoría por infecciones, consumo de tabaco o condiciones del ambiente.

Para empezar, las enfermedades respiratorias representan uno de los primeros motivos de atención medica en el Perú, y se encuentran situadas entre las primeras causas de mortalidad en nuestro País. De acuerdo con el Ministerio de Salud (2018), “En el año 2018 se reportaron 66,745 casos de neumonía, de los cuales más de 48,000 episodios se concentraron en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.”

Seguramente ahora, aun presente la pandemia generada por el covid-19, los casos han ido en aumento, estas cifras son alarmantes y demuestran un mayor efecto negativo en niños y ancianos frente a estas enfermedades, pues como se tiene conocimiento por sus condiciones biológicas y sociales son considerados vulnerables.

Estas enfermedades repercuten a cualquier persona sin excepción, atentando aun más a la salud de poblaciones vulnerables.

Este mal se presenta por factores ambientales, sin embargo, el ser humano también es culpable una vez más del daño que se hace a sí mismo, puesto a que el hombre, a través de la contaminación del aire, tiene influencia sobre cuánto repercuten las enfermedades presentes en este.

La contaminación del aire consiste en ciertos elementos dañinos de materia que permanecen en el aire, que llegan a causar un daño a los seres vivos, por culpa de este podemos observar la desenfrenada aparición de distintas enfermedades y rupturas en una vida saludable de los humanos.  Las enfermedades respiratorias en su mayoría son causadas por culpa de la contaminación, son producto de la inhalación de partículas, gases, vapores o nebulizaciones nocivas. ¿Cuándo comenzaremos a tomar conciencia?, Ya hemos visto mucho de esto, a diario somos testigos o participes de la contaminación en el aire, como peruanos seguimos potenciando un mal presente en el mundo en lugar de buscar la manera adecuada de como disminuirlo y controlarlo por el bien común.

Los peruanos, en especial a mi comunidad de Bagua, sabemos y tenemos clara la situación, sin embargo, no hacemos nada para cambiarlo, somos egoístas, no tenemos en cuenta lo difícil que hacemos nuestra estancia en el planeta, nos estamos volviendo en precursores de nuestra extinción.

De acuerdo con un articulo publicado por el Diario la República (2022) “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un territorio debería mantener, de estas partículas, como máximo 5 µg/m³ (5 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, Perú alcanza 29,6 µg/m³, es decir, es siete veces más que los niveles saludables recomendados.”

Estas son cifras alarmantes, que afectan a todo el Perú. Nos hace llamado de tomar medidas adecuadas y no dejar pasar de largo esta situación, tomar medidas que proporcionen un beneficio de manera rápida y mejore nuestra estadía en el planeta, recordemos que nosotros somos los causantes de esto y estamos en la obligación de promover un cambio, el bien no es solo para nosotros los seres humanos, sino también para todos los ecosistemas con los que compartimos el mundo y estamos dañando sin que tengan la culpa.

Las enfermedades más comunes son aquellas que comprometen a las vías respiratorias superiores como lo son: el resfriado común, faringitis, otitis o sinusitis; por otra parte, las que presentan mayor morbilidad y mortalidad son aquellas que afectan a las vías respiratorias inferiores como son: bronquitis, neumonía y tos ferina. Estas enfermedades realmente afectan al sistema respiratorio, es inevitable no padecer de sus consecuencias, cada vez se presentan más casos de personas que padecen a causa de enfermedades de afección al sistema respiratorio.

El asma es una enfermedad que afecta de tiempo prolongado y es más común en niños, sin embargo, no se descarta que un adulto pueda padecerla. El Ministerio de Salud del Perú (2019) informa: “El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.”

Lo mencionado nos presenta la gravedad de esta enfermedad y cuáles son los síntomas y afecciones más comunes. Asimismo, cabe mencionar que esta enfermedad se puede tener todo el tiempo, sin embargo, solo se sufrirán ataques cuando algo afecte de manera directa en los pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com