ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ajo. Salud natural a tu alcance


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

EL AJO. SALUD NATURAL A TU ALCANCE.

Generalidades

El ajo (Allium sativum) es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas de bulbo y raíces fasciculadas (sin una raíz principal), con hojas ensiformes (de bordes paralelos, estrechas y terminando en punta). De un centro sale un tallo desnudo en cuyo extremo hay una inflorescencia de flores blancas y pequeñas de exhalan un fuerte y característico olor.

El bulbo (cabeza de ajos), que posee una envoltura blanca, se compone en su interior de varios bulbillos o gajos, conocidos vulgarmente como dientes de ajo y que a su vez también se encuentran protegidos por una Envoltura similar a la del bulbo.

Se cultiva desde tiempo inmemorial y su origen se sitúa en el centro de Asia, de donde paso al oriente próximo y de ahí al resto de Europa, habiendo sido utilizado por la mayoría de las culturas, tanto para finen culinarios como medicinales.

Historia

Se tiene constancia de su presencia en casi todas las culturas. De tal forma que ya en el antiguo Egipto, se incluía en la dieta diaria de los esclavos dedicados a la construcción de pirámides unos dientes de ajo para mejorar su resistencia y fuerza. Por su parte los griegos, que impedían la entrada de los templos de la Diosa Cibeles a los que comían ajos, colocaban montones de este bulbo en las cruces de caminos, como ofrenda de cena a la diosa Hécate.

También Virgilio escribe sobre el ajo, recomendándolo a los segadores para reparar fuerzas. Incluso los emperadores romanos consideraban a esta planta un perfecto antídoto contra los venenos, muy populares en los ambientes políticos de la época. Igualmente se tiene constancia que en la época medieval mucha gente consumía diariamente el ajo, para intentar protegerse de la peste negra que asolo Europa.

Otras referencias acerca del antiguo sistema curativo indio, describen el ajo como una planta medicinal que mejora la circulación sanguínea y cura los problemas digestivos. Asimismo el ajo, dado su característico olor, ha sido considerado por otras civilizaciones antiguas un repelente de espíritus malignos, atribuyéndole poderes beneficiosos para la persona. Incluso la mitología más reciente indica su utilización para repeles toda variedad de vampiros.

Ya en época más reciente, durante la primera guerra mundial, la escasez de azufre hizo que se agotaran los medicamentos elaborados con este compuesto, lo que provoco que los ingleses utilizaran el ajo para tratar heridas.

Actualmente los compuestos naturales a base de ajo han desplazado el uso de este, en su estado natural, como tratamientos terapéutico, ya que no poseen ese característico olor que no todas las personas soportan.

El ajo y la salud

Desde tiempos remotos el ajo se ha venido utilizando como un poderoso anti-bacteriano, anti-fúngico, y antiviral, eficaz para curar heridas, ulceras, tumores, mordeduras, resfriados, tos, varicela, tuberculosis, fiebre tifoidea, hongos, etc.

Hoy en día sabemos además, que el ajo es un vegetal excelente para el mantenimiento de la salud en general. Optimiza la circulación sanguínea, reduce la coagulación de la sangre y actúa beneficiosamente sobre el corazón. Su alto poder antioxidante ayuda a eliminar los radicales libres, evitando colesterol LDL (colesterol malo). También promueve el aumento de la producción de bilis para ayudar a reducir los niveles de grasa en el hígado.

El ajo produce un compuesto llamado alicina, que se libera cuando se mastican, machacan o cortan sus dientes, debido a la combinación de dos sustancias, la aliina y la aliinasa. La alicina aporta al ajo su característico olor y es que le confiere sus propiedades medicinales. Este compuesto es altamente volátil, por lo que se debe ingerir rápidamente para evitar que se pierdan sus propiedades terapéuticas.

Con el fin de evitar el problema del olor y sabor, se fabrican suplementos hechos a base de extracto de ajo, que se puede encontrar en parafarmacias y herbolarios en forma de píldoras, capsulas, tabletas y otras presentaciones. No obstante la mejor manera de obtener todas sus propiedades es comerlo en su forma natural. Para ello se recomienda cortar un diente de ajo en trozos muy pequeños e ingerirlos mezclados en medio vaso de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com