ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 19

El aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. [pic 1]

Este capitulo tiene como objetivo entender como los aprendizajes de conocimientos científicos tienen relación con los alumnos en cuestión de cultura científica.

El conocimiento situado en su contexto.

Es muy común que en el lenguaje cotidiano nos encontremos con el hecho de pensar que el concepto de ciencia y cultura van por caminos totalmente distintos, sin embargo ambos tienen una relación que se puede dividir en dos aspectos muy importantes: el primero de ellos habla de que se desea que los conocimientos científicos formen parte de la cultura general, y el segundo que va mas de la mano con la antropología, la cual es el estudio de la sociedad, nos dice que se debe de tomar en cuenta que la ciencia es una forma de cultura dentro de una sociedad estudiantil.

También hace referencia al hecho de como influye nuestra cultura para poder llevar acabo el proceso de aprendizaje, ya que, sabemos que cada persona es diferente y tiene diferentes formas de pensar y actuar. Para enseñar más sobre la cultura científica se debe tener un diseño parecido al de enseñanzas que han tenido más éxito, tomando en cuenta de que cada persona aprende de manera distinta y puede depender mucho el contexto en el que se aprende y usa.

En resumen en este tema nos habla del diseño curricular para poder llevar ben una clase de ciencias e introducirnos mas a la cultura científica, dándonos algunas actividades que nos pueden ser de ayuda, con problemas auténticos tomados del proyecto “Razonamiento, Debate, Argumentación”.

Comunidades de aprendizaje en la clase de ciencias.

El hecho de relacionar el estudio de las ciencias con un problema de la vida cotidiana no es tarea fácil ya que no solo depende del diseño de las tareas o unidades didácticas, sino que se debe tomar en cuenta las estrategias que se utilizaran para que profesor pueda llegar a ganar la atención del alumno y que con esto sea posible el clima del aula. Dentro de todo esto, también se debía tener en cuenta la diferencia de aprendizaje en alumnos, en este caso a los que se les hacia una tarea fácil el aprendizaje y a los que les costaba un poco mas de trabajo. Encontrando como principal diferencia, que a los alumnos que no se les hacia difícil aprender, tienden a hacer preguntas sobre lo que no entienden y son capaces de predecir y acertar en varias ocasiones. En mi opinión creo que esto tiene que ver mucho con las habilidades que tiene una persona y la confianza. Teniendo como principal objetivo organizar la clase como una comunidad de aprendizaje.

También nos marcaba que había mucha diferencia entre una comunidad de aprendizaje y una clase tradicional. Principalmente porque el alumno se llena de conocimiento que después puede puede trasmitir a sus compañeros que les cueste mas trabajo, convirtiendo al maestro en un facilitador. Entonces el alumno, tratando de ayudar a su compañero puede reforzar su conocimiento.

En conjunto, estas ideas apuntan a la clase de ciencias como algo que se puede ver en la vida diaria, que tiene mucha utilidad. Y que los alumnos no sean vistos como unas maquinas a las cuales se les puede llenar de información, sino que a ellos mismos les interese saber mas sobre un tema y que entones ellos formen su propio conocimiento. “protagonistas de su propio aprendizaje”

Pensar con conocimientos científicos, negociar significados.

El hecho de que en algunas ocasiones se cambian significados dentro del ámbito de las ciencias, se han generado a lo largo del proceso varias confusiones y esto origina algunos problemas, al estudiar las ciencias te vas dando cuenta de conceptos que si bien es cierto, en un principio se nos hace algo difícil adaptarlos a nuestra manera de expresarnos, son muy necesarios para evitar dar ideas erróneas, nosotros como futuros docentes debemos tener muy claro todo esto ya que no podemos trasmitir un concepto tan fuera de lugar ya que esto puede afectar el conocimiento de una persona.
Debido a esto, en muchas ocasiones el alumno no controla su propio conocimiento ya que no sabe como expresar una idea y lo hace de manera muy diferente a lo que la ciencia explica aunque se quiera transmitir la misma idea.

Es por eso que en muchas ocasiones los estudiantes no son conscientes de que no comprenden del todo algo o de que están utilizando una manera diferente algo que la misma ciencia explica con diferentes palabras.

Es por eso que ahora se presta mucha atención a la idea que tiene el alumno al iniciar el tema, para así, a lo largo del tema se vaya corrigiendo algo en caso de que esta idea sea errónea o complementar si a esta le falta algo.

El objetivo a final de cuentas es que el alumno se haga de nuevos conceptos que pueda utilizar y entienda a la perfección. Que estos se puedan utilizar en los conceptos que sea necesario.

El desarrollo de los procedimientos y el trabajo científico.

En muchas ocasiones cuando se habla del aprendizaje de las ciencias se entiende que solo hace referencia a algunos conceptos y modelos. Ya que esto no es así, es necesario entender que el estudio de las ciencia no solo abarca conceptos y modelos. Debido a que los alumnos lo ven como algo mas teórico, el estudio de las ciencias lo van dejando mas de lado, ya que solo lo ven como el hecho de aprender muchos conceptos y en su mayoría no llevarlos a la practica. En el texto nos decía algo bastante interesante; Si una definición de procedimientos, es una secuencia de acciones orientadas a la consecución de la meta.

También se debe de tener siempre muy en cuenta que muchas veces el dominio de las destrezas incluye el de las técnicas, y que las estrategias también se componen de técnicas y destreza.

El desarrollo de actitudes y valores.

En ocasiones, cuando algo es nuevo a las personas nos cuesta adaptarnos y mas si se trata sobre algo que cambia por completo nuestra manera de trabajar o de llevar acabo nuestras actividades, esto ocurre con los objetivos de desarrollo de actitudes. Sin embargo el aprendizaje de las ciencias no solo puede ser concebido por términos cognitivos. Es por eso que siempre se debe tener disposición para hacer algo.

Entre una de las tantas definiciones que se tiene de actitudes, se encuentra la de Harlem, que las define como el estado de preparación o la predisposición ante ciertos objetos o situaciones.

Hay que tener en cuenta que, como ya se ha mencionado, el aprendizaje es un proceso integrado en el que actitudes, procedimientos y conceptos se aprenden con- juntamente.

Lo que me pareció bastante interesante fue el ultimo párrafo de este tema, que nos decía que si se trabajaba en conjunto, es posible que los maestros puedan lograr que los alumnos estén mas interesados por el estudio de las ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (401.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com