ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso de trabajadores del sector privado: mobbing y calidad de vida en una empresa del sector privado de la ciudad de Villavicencio.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 15

El caso de trabajadores del  sector privado: mobbing y calidad de vida en una empresa del sector privado de la ciudad de Villavicencio.

Planteamiento del problema

El Mobbing o acoso laboral es según Piñuel (2011) el continuo y repetitivo maltrato verbal y físico que recibe un trabajador por parte de un superior o empleado del mismo rango comportándose con la victima cruelmente con el objetivo de intimarla, discriminarla, o causarle algún tipo de sufrimiento, entorpeciendo su ejercicio como trabajador y finalmente causándole el retiro de la empresa.

Muchas personas a diario padecen de acoso laboral. Aun así, la información sobre cuál sería el dato exacto de afectados no es claro todavía. Debido a que existen razones como que los mismo implicados no reconozcan que están siendo víctimas de mobbing y por lo tanto, no contestan de manera positiva cuando se les pregunta; porque, aunque sepan que padecen mobbing no son capaces de decirlo por las consecuencias que puede repercutir para su trabajo (Rodríguez et al, 2011).

Aun así existen algunas cifras significativas que dan cuenta de la magnitud de esta problemática en muchas empresas u organizaciones a nivel internacional, se encuentran estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2000). Que reflejan que el 10 % de las enfermedades mentales son enfermedades  ocasionadas por factores de riesgo ocupacional de tipo psicosocial, entre los que se encuentra la violencia en el trabajo como acoso moral, hostigamientos, aislamiento, amedrentamiento y acoso sexual. (Camargo, et al 2010).

Así mismo se evidencian cifras  a nivel nacional como por ejemplo en  una investigación realizada por el ministerio de la protección social en convenio con la universidad de Antioquia, en los sectores económicos de vigilancia privada, transporte, salud y finanzas en el año 2004; aquí se encontró que la prevalencia de acoso es de 19,8%; de los cuatro sectores analizados en este estudio el de mayor incidencia  de violencia en el trabajo, es transporte con un 25,1%; de igual forma se tiene que el acoso psicológico se presenta con alta frecuencia, ya que un 12,8% de los trabajadores manifestaron recibir agresiones verbales de las cuales un 40% son por parte del jefe y el 22% por compañeros de trabajo. De igual forma se presenta una elevada incidencia de violencia sexual laboral con un 51 % (Martínez, et al., S.f).

Teniendo en cuenta lo anterior y la incidencia de esta problemática no solo a nivel internacional si no a nivel nacional, se llegó a la pregunta problema de:

¿Cuál es la experiencia de mobbing de los empleados de género masculino entre las edades de 40 a 65 años de una empresa del sector privado de la ciudad de Villavicencio?

Justificación

      El acoso laboral, según la ley 1010 de 2006 que tiene como objetivo, prevenir, corregir y sancionar las diversas e innumerables formas de agresión, maltrato, trato ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad de un ser humano en el contexto laboral ya sea público o privado; define el mobbing o acoso laboral, como  toda conducta persistente y demostrable, que es ejercida hacia un empleado o trabajador por parte de un jefe o superior, un compañero de trabajo o un subalterno, con el fin de provocar miedo, intimidación, angustia y terror; generando así desmotivación en el trabajo o induciendo  a la renuncia del mismo (Ley 1010, 2006).

      Es así como las consecuencias del mobbing pueden ser de distinta naturaleza y afectar a varios ámbitos de la vida de quien lo padece; a nivel laboral tiene como resultado individuos desmotivados, que ven el trabajo como un ambiente hostil, asociado al sufrimiento y que no tendrán un rendimiento positivo, produciéndose así el abandono del puesto de trabajo, sin embargo y en la mayoría de los casos esto no se produce, debido a las pocas posibilidades de movilidad laboral o a las escasas oportunidades de trabajo que padecen diversos países. (Martínez, et al., s.f).

      A nivel psicológico los daños ocasionados por el acoso laboral, pueden desembocar en depresión, ansiedad, baja autoestima, pérdida de interés por el trabajo, fallos de memoria, frustración, alteraciones emocionales, problemas físicos, conductuales, familiares, sociales y en el peor de los casos el suicidio. (Camargo, et al., 2010).Otro aspecto a tener en cuenta con esta problemática es que estas conductas provocan insolidaridad, silencio cómplice o no intervención en los conflictos que se puedan crear entre un miembro del grupo con sus compañeros de trabajo o su jefe.

 

       Es por esto que el mobbing o acoso laboral no solo afecta dicho ámbito, sino todo lo relacionado a la vida de la persona quien lo padece, es decir su entorno social, familiar, su salud tanto física como emocional, entre otras cosas su calidad de vida, la cual hoy en día es conocida como un bienestar que le permite al ser humano vivir a plenitud, feliz, tranquilo y suplir cada una de las necesidades que se le presenten. (Estrada, et al., 2005).

      Es así como la calidad de vida juega un papel importante sobre el entorno que rodea a una persona, el hecho de que un trabajador pierda su empleo, o el miedo a perderlo, se constituyen así en un marco de inseguridad, que afecta al colectivo laboral y que genera fuertes presiones sobre las condiciones psicosociales y sobre las condiciones de trabajo en general, generando cuadros de estrés, riesgos en la salud física y mental y crecientes grados de insatisfacción laboral. (Estrada, et al., 2005).

Es de gran importancia llevar a cabo esta propuesta de investigación por varias razones, una de ellas es que el tema es relevante y novedoso debido a que hay pocas investigaciones en la facultad de Psicología sobre esta problemática; de igual forma esta propuesta es pertinente, ya que tiene gran relación con la línea de la facultad ‘’infancia, adolescencia, juventud, entorno y desarrollo’’ por ser una investigación que toma en cuenta un problema  que afecta al entorno social, siendo al mismo tiempo viable por la disponibilidad tanto de la población como de los instrumentos para llevar a cabo el estudio. Por otro lado una de las razones más importantes por las que se debe llevar a cabo esta investigación, es con el fin de realizar un estudio de caso con los trabajadores de una empresa del sector privado de la ciudad de Villavicencio para identificar si se presenta acoso laboral y como este puede llegar a afectar en la calidad de vida de estos y de igual forma buscar una estrategia que prevenga la presencia del mobbing en las organizaciones o empresas de la capital del meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com