ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mobbing En La Empresa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

El Mobbing en la empresa

El acoso laboral o mobbing, palabra proveniente del inglés “to mob” (atacar con violencia), hace referencia en el mundo laboral a un comportamiento agresivo, hostil y psíquicamente violento que ejercen uno o varios empleados sobre otro, no necesariamente inferior jerárquico, y que se prolonga en el tiempo.

¿A qué llamamos “Mobbing”?

A una situación continuada de violencia o acoso laboral. También se le conoce como “psicoterror”. Hay que puntualizar que no todo problema laboral con el jefe o compañeros es mobbing.

¿Cuáles son sus características definitorias?

Según los criterios de la OMS recogidos por la OIT, debe cumplir cinco:

1. Que no sea puntual sino que dure por lo menos seis meses

2. Que sea frecuente o sea que ocurra por lo menos una o más veces a la semana

3. Que exista una víctima definida (es decir que no se corresponda a una situación de “mal ambiente laboral” generalizado en una empresa por ejemplo en crisis financiera)

4. Que la conducta de la víctima sea irrelevante a la hora de recibir el castigo u hostigamiento

5. Que la víctima no muestre un trastorno afectivo o de personalidad previo con historial de conflictividad en diferentes ámbitos (familia, pareja, amistades, otros trabajos, etc.)

Clases

Descendente.

Se trata de la situación con más repercusión mediática. En este caso, la violencia viene de arriba: el o los superiores jerárquicos acosan al subordinado. La agresión tiene efectos mucho más devastadores, máxime cuando a la agresión se le añade la nota de jerarquía.

Las situaciones más extendidas suelen girar en torno a desavenencias personales, o a la contemplación de la víctima como una amenaza a su puesto de trabajo.

Horizontal.

En esta situación el trabajador es agredido por compañeros de su mismo escalafón en la organización de la empresa. Los motivos también aquí pueden ser muy variados: desde la burla por simple aburrimiento, animadversión, o un carácter distinto al resto del grupo.

Ascentente.

Este caso, posiblemente el menos conocido, pero no por ello menos grave, son uno o varios subordinados quienes acosan a su superior. Las motivaciones más habituales son la no aceptación y puesta en entredicho de sus métodos de trabajo, o la ambición por llegar a ocupar el puesto de la víctima.

¿Cómo un trabajador puede notar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com