ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOBBING EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO GENERAL

Identificar la existencia de mobbing en empresas privadas e instituciones públicas

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar la fase en la que se encuentran las personas, y

INTRODUCCIÓN

La primera persona que estudio el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo como causante de patología fue el psicólogo Alemán Heinz Leymann, que en el año 1986 describió las consecuencias de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo sobre todo en la esfera psíquica, por parte de los superiores o compañeros de trabajo; lo cual sus consecuencias pueden ser devastadoras en la mayor parte de los casos. Las personas afectadas pueden presentar diversas manifestaciones de patologías psicosomáticas desde dolores y trastornos funcionales hasta trastornos orgánicos como palpitaciones, temblores, desmayos, dificultades respiratorias, gastritis y trastornos digestivo, pesadillas sueño interrumpido, dificltad para conciliar el sueño, dolores de cabeza o espalda, entre dolencias más frecuentes y por supuesto estrés, así también existen consecuencias sobre la sociedad y la organización.  

El mobbing es un término que fue empleado por primera vez el profesor Konrad Lorenz (1903-1989), premio Nobel de medicina en 1973, junto a otros dos científicos NikolaasTinbergen y Karl R. Von Frisch. Empleó este término para describir una conducta de agresión que tenía como finalidad expulsar a un congénere, considerado intruso en un territorio determinado. HeynzLeymann investigó esta conducta en el trabajo que revolucionó las leyes laborales en los países escandinavos y en Alemania. En su experiencia durante 20 años señaló que existe mobbing cuando una o varias de 45 actitudes hostiles descritas por él se repiten al menos una vez a la semana durante al menos 6 meses.

En el libro "No tengo ganas de ir a trabajar" Trixia Valle (2011) en  nos dice  que el Bullying (acoso laboral) como se le conoce en los países de habla inglesa, el cual no es más que la violencia psicológica ejercida por algunos empleados (perversos, envidiosos o mediocres) que ven amenazada su posición en la empresa ante la llegada de alguien que consideran demasiado joven para un puesto de alta jerarquía, más inteligente, capaz o dotado físicamente.

Ante esta circunstancia, el instinto de supervivencia empieza a operar en el ser humano por medio de actitudes hostiles en sentido vertical ascendente o vertical descendente; es decir, de subalternos a superiores o de jefes a empleados. En el primer caso, el acosador se alía con inferiores para denigrar a la víctima y provocar su autoeliminación; por lo que toca a los jefes, éstos asedian al trabajador ya sea restándole responsabilidades o elevando su carga laboral, en otras palabras: “Le hacen la vida imposible” para obligarlo a renunciar.

 

 

MARCO TEORICO

   ¿Qué es el  mobbing? Es el acoso constante con intención hacia un individuo con razón o sin razón por uno o más de sus compañeros de trabajo o superiores descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad. Tiene su origen cuando el individuo es criticado por la forma de ejercer sus actividades laborales. El mobbing, no es una situación de conflicto, el conflicto es bilateral, es intencionado por un acosador/a hacia una víctima, es unilateral. Se  trata de un tipo de violencia psicológica en el entorno laboral.

En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en su vigésimo tercera edición, nos ofrece una definición de acoso moral o psicológico en los términos siguientes: "Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente".

  ¿Qué es el acoso? es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. La norma legal señala además que el acoso laboral es contrario a la dignidad de la persona.

Es todo acto que implique una agresión física por parte del empleador o de uno o más trabajadores, hacia otro u otros dependientes o que sea contraria al derecho que les asiste a estos últimos, así como las molestias o burlas insistentes en su contra, además de la incitación a hacer algo, siempre que todas dichas conductas se practiquen en forma reiterada, cualquiera sea el medio por el cual se someta a los afectados a tales agresiones u hostigamientos y siempre que de ello resulte mengua o descrédito en su honra o fama, o atenten contra su dignidad, ocasionen malos tratos de palabra u obra, o bien, se traduzcan en una amenaza o perjuicio de la situación laboral u oportunidades de empleo de dichos afectados".

 

FASES DEL MOBBING

La mayoría de autores consideran que la secuencia del mobbing consta de 5 fases:

 

1° Fase de la seducción.

Sin esta fase no puede darse el acoso. El acosador se gana a su víctima a través de diferentes acciones pero aún no ha utilizado su potencial violento.

En muchas ocasiones no se centra sólo en engatusar a su víctima, sino que también se puede centrar en su entorno social y familiar.

El objetivo es descubrir las debilidades de la víctima y posteriormente atacarla donde más le duela; incluso arrebatarle algo que le pertenece, como amigos, puesto de trabajo, popularidad, etc.

 

2° Fase del conflicto

En las empresas e instituciones públicas es “normal” que aparezcan conflictos entre el persona por que pueden tener intereses diferentes y objetivos contrapuestos.

Como consecuencia surgen roces, fricciones personales, diferencias de opinión, que pueden solventarse de manera positiva a través del dialogo.  

Se define esta fase a partir de una mala resolución del conflicto, que es lo que lleva al acoso laboral. A veces la fase entre el problema y el caso se produce en muy corto periodo de tiempo y estos dos procesos se pueden solapar, la consecuencia es el hostigamiento

 

3° Fase de estigmatización

En esta fase el acosador pone en práctica toda la estrategia del acoso utilizando sistemáticamente y durante un tiempo prolongado una serie de comportamientos perversos para ridiculizar y apartar socialmente a la víctima, esta etapa es la más fuerte.

El acosador busca apoyo entre los demás compañeros desacreditando a la víctima e incluso utiliza estrategias que implican represalias para los colegas que no lo apoyen. Algunas expresiones más habituales que acompañan ésta fase son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com