ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de biología a través de la historia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Epistemología de la Biología
Profesora: Margarita
Julia Daniela Segura Montenegro   20152140801

El concepto de biología a través de la historia

La biología, así como muchos otros campos de la ciencia, ha tenido modificaciones de su concepto a través de la historia. En este ensayo se hablará acerca del concepto de biología, así como la importancia de su historia en la enseñanza.

Ahora bien, remontándonos a un periodo especifico se puede hablar acerca del Renacimiento, donde los científicos de la época se comenzaron a preguntar sobre el cómo y porqué del origen de la vida y lo que nos rodea en términos generales;   posteriormente, se originó una revolución científica con autores principales como: Galileo, Newton, Descartes, etc., haciendo posible el surgimiento de varias ciencias, en especial la mecánica y la astronomía. A medida que estas ciencias iban siendo estudiadas por el principio de la física, se originó el Fisicalismo, esta es una doctrina filosófica sobre la naturaleza de lo real, afirma que todo aquello que existe es exclusivamente físico. A raíz de esto, durante muchos años la filosofía tradicional de la ciencia estuvo basada en la lógica, la matemática y las ciencias físicas; como consecuencia de lo anterior, hubo una bifurcación que dio como resultado el cartesianismo y el saltacionismo. El cartesianismo es un movimiento filosófico que se inició en el siglo XVII bajo la influencia de Descartes, desde el cual se postulaba que el pensamiento, en tanto actividad, constituye la base de la realidad; por otro lado, el saltacionismo es la hipótesis que, en teoría evolutiva, se enfrenta al gradualismo darwinista y propone la saltación como mecanismo de especiación.

La bilogía como campo de estudio fue ignorada por historiadores y filósofos, ya que estos afirmaban que la única ciencia existente en ese tiempo era la física;  sin embargo, los cartesianos postularon que la física no constituía un fundamento adecuando para la filosofía de la biología y, a raíz de lo anterior, involucraron fuerzas ocultas (el vitalismo y la teleología) (Mayr, 2006, p. 22). Estos dos principios son erróneos, ya que el vitalismo decía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital; esto no se puedo demostrar ya que fracasaron los experimentos realizados, también el descubrimiento de la genética y  la bilogía molecular estaban en condiciones para resolver los problemas por los cuales se había inventado el vitalismo; por otro lado para el principio de la teleología no se encontraron pruebas de la existencia del principio teleológico, además los descubrimientos de la genética y la paleontología lo desacreditaron.

Como la biología no fue reconocida como una ciencia por causa del fisicalismo, comenzó a plantear conceptos y principios únicos de la ciencia además se comenzó a demostrar que casi ninguno de los grandes descubrimientos de la física en la década de 1920 (mecánica cuántica, relatividad, etc.) ha ejercido un efecto perceptible sobre la biología. De esto nos quiere habla el señor Ernst Mayr, En su texto de porque es única la bilogía. ¿Por qué es única la biología? La autonomía de la ciencia biológica respecto de las otras ciencias naturales y, de modo más concreto, de la Física, es un tema de reflexión vigente en Filosofía de la Biología y que Mayr aborda de manera directa en los cuatro primeros capítulos. La conclusión que de la lectura de estos puede extraerse es que la Biología como disciplina científica ocupa un papel especial y tiene peculiaridades que le son propias tanto por su objeto de estudio como por su método.

Ahora bien, ¿qué es la biología? según el texto “Qué es biología” de Mario Casanueva, la biología es un conjunto de entidades tecno-conceptuales, es decir, una red de relaciones de inferencia y actuación, esta se encuentra estructurada en hechos, teorías, modelos y técnicas empíricas (Casanueva, s.f., p. 1). De otro lado, cabe hablar respecto al hecho biológico, que se basa en la experiencia de la vida, al hecho de la naturaleza que es algo de lo que no cabe duda porque se puede observar, y al hecho intersubjetivo que es aquel en el que existe la duda; así, un hecho es un acontecimiento importante, en este caso respecto a la biología, nombraba el autor que los hechos más importantes son: el hecho biológico, fisiológico, taxonómico, celular, evolutivo, bioquímico entre muchos otros que han sido muy importantes en el desarrollo de la biología, ya que con estos se puede llegar a hablar de métodos y teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com