ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de diferencial de la psicología


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Licenciatura en Psicología

Primer Semestre

Módulo 0100: Antecedentes de la Psicología

Unidad V. IMPACTO DEL EVOLUCIONISMO EN LA PSICOLOGÍA

Ensayo. Actividad 2

Alumnos:

Maretza Berenice Alvarado Rojas

Víctor Becerra Sánchez

Susana Nayeli Díaz Martínez

Grupo: 9142

Tutora: Lic. Eva Norma Ortíz García

Fecha de entrega: Domingo 17 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL Y SUS DIVERSAS APLICACIONES.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguos, los seres humanos comenzaron a cuestionarse acerca del mundo. Primero, la filosofía –cuyos postulados dieron posterior origen a la psicología- surgió con la finalidad de explicar la vida en todas sus formas y a partir de entonces el conocimiento fue enriqueciéndose; la curiosidad llevó al hombre a indagar acerca de su contexto, desde un enfoque lógico y comprobable; sin embargo, el aporte más significativo en cuanto a conocimiento se llevó a cabo cuando el hombre decidió estudiarse a sí mismo.

Empero, ese estudio fue en muchos de los casos generalizado, lo cual no fue muy eficiente pues ¿De qué manera puede estudiarse la particularidad a partir de la generalización?, ¿Cómo puede establecerse un parámetro para el estudio de los individuos, si cada uno es único y presenta características que lo diferencian de otros seres?

Responder a tales interrogantes, fue quizá la base que permitió darle un giro a la psicología, pero ¿En qué momento fue necesario escindir la psicología tradicional, de tal manera que hubiese un área específica destinada al estudio de las diferencias individuales?, ¿Cuál ha sido la importancia de que ha tenido el estudio de las características individuales de los seres humanos en materia psicológica? Y ¿De qué manera se percibe la importancia que ha tendido el estudio de las diferencias individuales?

Dar respuesta a éstas interrogantes y otras que seguramente surgirán en líneas posteriores- será la base del presente texto, el cual en un primer momento implicará realizar una investigación para conocer los antecedentes en los que se desarrolló la psicología diferencial, así como su nacimiento; posteriormente la conceptualización de la psicología diferencial, en un tercer momento, versará respecto a la identificación de los preceptos básicos de ésta psicología y en un último momento requerirá analizar cuál ha sido la importancia que ésta ha adquirido, así como sus aplicaciones dentro de la psicología actual.

CUERPO DEL ENSAYO

La psicología diferencial se ve influida por la psicología de la evolución darwinista, ya que si bien es cierto esta última, estableció las bases relativas a la supervivencia del más apto a su medio ambiente, así mismo ésta teoría expresaba de manera generalizada las diferencias individuales, sin embargo, cabe citar que la psicología que nos ocupa en el presente trabajo, posteriormente dio un giro y mayor énfasis, así como a la profundización en el tema de diferencias del sujeto, medición de habilidades e innatismo. (Moya Santoyo, J., (s/f). pág. 27).

En párrafos anteriores de forma general se había mencionado que los antecedentes de esta psicología datan a partir de los filósofos, tiempos anteriores a Galton; no obstante nos parece imprescindible señalar los personajes filosóficos y científicos que contribuyeron de algún modo al surgimiento de ideas que posteriormente servirían a otros para la construcción de dicha psicología.

Platón en su obra de la “República” habla de aptitudes de la naturaleza que posee cada individuo, además establece que todo conocimiento humano es innato. Aristóteles cita el innatismo en las diferencias individuales y las relaciona con aspectos sociales y culturales. Hipócrates y Galeno, para explicar de algún modo la conducta humana, realizaron una clasificación denominada tipológica de humores, en la cual determinaban el tipo de actuar de los individuos (sanguíneo, flemático, colérico y melancólico), dependiendo de la bilis, linfa y sangre. Otros autores importantes, aunque no precisamente filosóficos fueron Weber, Fechner y Helmholtz, este último personaje contribuyó con la medición de los tiempos de reacción. En ese mismo orden de ideas, cabe destacar al médico Juan Hunter, ya que si bien es cierto, pudo ser considerado como el padre de la psicología diferencial con su trabajo llamado “Examen de ingenios para la ciencia”, aunque no fue así. En su obra explicaba y abordaba la importancia de las diferencias que tenía cada persona de acuerdo a sus habilidades, inteligencia, memoria, e inclusive temperamento, dependiendo de la interacción herencia-medio, así como de ciertos humores como la humedad, calor y sequedad, todo ello desde un enfoque científico; además clasificó las ciencias y las artes, cuestión que representa un gran aporte a la psicología aplicada actual concerniente a la selección de personal y orientación profesional. (Moya Santoyo, J., (s/f). págs. 27-28).

Por otra parte, la frenología proporcionó la clasificación de las capacidades y facultades de las personas de acuerdo a la forma cerebral, dicho de otro modo, estudiaba las diferencias craneales, y para ello, retomaremos lo instituido por Gall. Mientras que en la fisiognomía sobresalen Lombroso, Lavater y Goring, y por último en la tipología destacan: Nicolás Pende con la biotipología y Sheldon respecto a los cambios del temperamento. (García, V. L.; Moya, S. J. y Rodríguez, D. S. 1992, págs. 9-11).

Con lo antes expuesto nos damos cuenta de la importancia de las diferencias individuales, y la diversa utilidad que tuvo, no únicamente en el campo de la psicología, sino además en ciencias médicas, criminalistas, físicas, astronómicas, entre otras. (García, V. L.; Moya, S. J. y Rodríguez, D. S. 1992, págs. 9-11).

Francis Galton es considerado un científico sorprendente y el padre de la psicología diferencial, ya que otorga nacimiento a la misma. Este personaje tuvo la inquietud de comprender la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com