ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Varios, Psicología Diferencial


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 11

1. Define brevemente las siguientes cuestiones:

• Método clínico.

De entre los modelos teóricos existentes (clínico, correlacional o experimental), la tradición médico-clínica es la aproximación al estudio de la personalidad que busca la comprensión de la conducta del individuo. Procede del método científico-natural, se realiza a través de la observación clínica, implica el estudio sistemático del individuo y se fundamenta en la naturaleza de las cosas como explicación del comportamiento. La tradición médico-clínica realizó aportaciones básicas al estudio de la personalidad ya que desarrolló los constructos de temperamento y constitución y fundamentó las bases de modelos diferencialistas actualmente vigentes.

• Definición de temperamento, carácter y constitución con ejemplos

Los constructos de temperamento, constitución y carácter junto con el intelecto conforman la estructura de la personalidad. Por temperamento se entienden las características emocionales del individuo que son heredados, se mantienen estables a lo largo del ciclo vital y se manifiestan desde los primeros instantes de vida; es el aspecto emotivo de la personalidad. La constitución se definiría como las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas del individuo determinadas genéticamente y que están estrechamente relacionadas con la inteligencia y el temperamento; así mismo, la constitución representa la variabilidad en morfología y físico y es responsable de la salud y la enfermedad tanto física como mental. Finalmente, el carácter cuyo núcleo es el autoconcepto, se entiende como el modo particular de ser de cada individuo y agrupa el conjunto de hábitos, valores, actitudes y reglas que se adquirieren a través de la socialización y que han evolucionado a lo largo del proceso madurativo. Estos procesos conativos distinguen al individuo de los demás y afectan a todos los ámbitos de su vida debido a que el carácter está compuesto por autoesquemas cognitivos que determinan el self, la conducta y la adaptación al medio.

Como ejemplo de los constructos indicados, supongamos la situación en la que un atleta va ha pasar una prueba para asistir a los próximos juegos olímpicos de Brasil: está muy motivado para acudir a la competición aunque no tiene una actitud muy positiva respecto a su alto rendimiento (procesos conativos del carácter) debido a una lesión que tuvo recientemente, esta situación le está provocando un alto estado de ansiedad (procesos emocionales del temperamento) que repercutirá negativamente en el reconocimiento médico debido a que está presentando taquicardia (procesos biofísicos de la constitución).

• Variabilidad sincrónica vs. Diacrónica

Las diferencias intraindividuales son consideradas de dos maneras diferentes, por un lado, las correspondientes a la variabilidad sincrónica, denominadas también diferencias intraindividuales que se refieren al modo en que cada individuo está organizado en relación a las distintas dimensiones psicológicas y la variabilidad diacrónica, también llamada cambios intraindividuales que se corresponde con los cambios que se producen en las variables psicológicas a nivel individual y a lo largo del ciclo vital. La variabilidad sincrónica es la variabilidad propia del individuo y tiene un menor o mayor estabilidad en el tiempo (ritmos biológicos, cambios de frecuencia cardiaca, etc…), mientras que la variabilidad diacrónica está relacionada con la edad y los cambios son irreversibles (daños cerebrales, envejecimiento, etc…). Existe una estrecha relación entre ambos conceptos debido a que muchas de las diferencias intraindividuales, a menudo son resultado de cambios intraindividuales (por ejemplo la especialización hemisférica).

• Diseño transversal

El diseño trasversal es un método específico de recogida de datos para estudiar el cambio intraindividual (conjuntamente con el longitudinal y time-lag) y tiene la particularidad de que la observación de los grupos se realiza en un único momento temporal; otra característica del método es que estudia una misma variable en diferentes grupos que han sido previamente definidos en base al criterio de edad, de manera que los participantes pertenecen a las mismas generaciones. Una vez que se realizan las medidas, son comparadas entre los grupos para finalmente imputar a la edad las diferencias establecidas. De entre las ventajas del método destacar que es breve, rápido y sencillo y se economiza en tiempo y recursos aunque presenta una limitación importante ya que se puede producir el denominado “efecto de cohorte”: atribuir a los efectos de la edad los efectos de la generación (influencias ambientales y culturales). Otra desventaja a señalar del diseño trasversal es que los estudios son descriptivos y no explicativos.

• Análisis factorial

El análisis factorial (AF) consiste en una técnica estadística multivariada característica del método correlacional y desarrollada por Francis Galton (busca las relaciones existentes entre dos o más variables, y en que medida la variación de una de ellas afecta a la otra) que intenta encontrar las diferencias individuales y explicarlas en función a unos determinados factores. La técnica, de entre los diversos procedimientos que aplica, utiliza la correlación (asociación entre variables) para obtener de un determinado conjunto de variables (matriz de correlación), el factor común o variable latente que explique la variación existente: se aplica una técnica de reducción de información para sacar a la luz la estructura subyaciente en una matriz de datos.

Al día de hoy, los programas informáticos y el AF facilitan el análisis rápido y preciso de una cantidad de datos sorprendente por lo que se ha vuelto a enfatizar esta técnica estadística que actualmente tiene dos acepciones diferentes: AF exploratorio, en el que a priori se desconocen el número de variables y se aplica el método empírico para revelar una estructura de factores subyacientes y el AF confirmatorio, en el que las variables han sido fijadas a priori y se corroboran sus relaciones contrastando hipótesis.

El AF resulta de gran utilidad para la psicología de las diferencias individuales ya que simplifica tanto la presentación como la comprensión, interpretación y análisis de los datos sin perder información relevante al mostrar aquellos aspectos que comparten todas las variables y mediante los cuales son todas explicadas. Por último, cabría añadir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com