ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la responsabilidad tributaria


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿A qué se llama hecho imponible o generador de una obligación tributaria?

el hecho generador consiste en cada operación de venta, servicio, etc. Desde esta perspectiva el hecho generador es de naturaleza simple.

También hay que resaltar que en este caso nos encontramos ante un hecho generador de realización inmediata.

La obligación tributaria nace cuando se perfecciona la venta en cualquiera de las etapas del proceso de producción y distribución de bienes.

2. ¿Quiénes son los sujetos activos del IGV?

el sujeto activo es siempre el acreedor de la obligación tributaria; no confundirlo con el sujeto activo recaudador del tributo o con el sujeto administrador.

Puede haber varios sujetos activos de un mismo tributo, siempre que los beneficiarios o acreedores del tributo sean varios.

- Personas naturales

- Personas jurídicas

- Sociedades conyugales

- Patrimonios fideicomisos de sociedades

- Sucesiones indivisas

- Sociedades irregulares

- Fondos mutuos de inversión en valores

- Fondos de inversión

Ejemplos de sujetos activos:

a) En sucesiones: sujetos activos Juntas de Beneficencia; Universidades...

b) Sobre espectáculos públicos: 6% Teatro Nacional; el teatro lo distribuye a otros entes, en donde sujetos activos lo serán el teatro y estos otros entes.

c) Impuesto de licores: lo administra y recauda el IFAM, pero es en beneficio de las municipalidades; estas son el sujeto activo.

Nuestra legislación: Código Tributario.

Art. 9: define el sujeto activo y el ente acreedor del tributo.

3. ¿Cuáles son los objetivos y efectos de la imposición general al consumo y selectivo al consumo?

La imposición al consumo grava una manifestación de la capacidad contributiva exteriorizada a través de la renta gastada o dispuesta.

Los impuestos a los consumos, por lo general gravan el consumo de artículos recaudándose el gravamen del fabricante o vendedor; y mientras el tributo va reflejándose e mayores precios, los individuos o consumidores lo soportarán en forma de un impuesto suplementario al precio de los precios que adquieren, y de ese modo en relación a los gastos en consumo, siempre que el gravamen no afecte sus ingresos intolerablemente.

Un impuesto al consumo puede gravar todos o gran parte de los gastos o sólo aquellos realizados en determinados bienes. El primer tipo se conoce como impuesto a las ventas, y el segundo como sisas o impuesto a los consumos específicos.

4. ¿Cuáles son los antecedentes del IGV en el Perú?

La imposición al consumo, más conocido como el impuesto general a las ventas (IGV), tiene sus orígenes, en nuestro país, en el Impuesto a los Timbres Fiscales (Ley 9923) que afectaba el total del precio de venta.

En 1973, mediante Decreto Ley 19620, se estableció el Impuesto a los Bienes y Servicios (IBS) que gravaba la venta de bienes a nivel fabricante o importador. En el año 1982, mediante Decreto

Legislativo 190, se empezó a implementar un impuesto general al consumo con una tasa general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com