ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  15.642 Palabras (63 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 63

Introducción

El Estado para cumplir con sus funciones debe disponer de los recursos necesarios para afrontar las distintas necesidades colectivas de fines institucionales, sociales y políticas. Dichos recursos son de gran variedad y pueden ser provenientes de distintas fuentes, siempre que las mismas estén legalmente establecidas. Entre ellos encontramos:

- Los provenientes del endeudamiento, que son los que se obtienen a través del crédito público

- Los que se originan en ingresos patrimoniales, ya sea por la prestación de algún servicio o producto de inversiones

- Y por supuesto los recursos tributarios.

Los recursos tributarios son aquellos que obtiene el Estado cuando ejerce el poder de imperio. En nuestro país, por ser republicano, dicho poder es ejercido por el Poder Legislativo cuando se encarga de sancionar la ley que los crea y en la que se define: los sujetos del impuesto (personas que deben tributar), el hecho imponible (objeto alcanzado) y la alícuota a aplicar sobre la suma que se considerará base imponible.

Cuando se produce una ausencia de dichos recursos, se observa que el Estado cuenta con una insuficiencia de fondos para cumplir con sus funciones. Cuando se contempla tal situación, estamos frente a la evasión fiscal. La misma puede definirse de muchas formas, pero todo concepto arriba a la idea que contempla “toda eliminación o disminución de un monto tributario producidas dentro del ámbito de un país, por parte de quienes están obligados a abonarlos y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales”

La evasión impositiva no es un mal que solo nos acoge a los argentinos en estas últimas décadas, pero lo cierto es que, en comparación con otros países, nuestras estadísticas muestran números realmente alarmantes. Esto no es mas que una de las tantas consecuencias por las diferencias radicadas en la situación social, política y económica de nuestro país.

Frente al reiterado incumplimiento del gobierno en sus funciones, en el pueblo se manifiesta lo que se llama “ repulsa al pago”, pues si el dinero que recaudan, lo gastan mal sin acordarse de las necesidades de la gente, ésta siente que debe rebelarse contra ese impuesto.

En realidad debería existir una conciencia tributaria al cumplimiento volunta-rio, pero entre los argentinos son diversos los factores que debilitan esta conciencia tributaria que no se ha logrado alcanzar.

Otra cuestión que molesta al pueblo argentino es la inexistencia de sanción para el evasor. El contribuyente que cumple con su obligación, siente que a costa de ellos viven los que no ingresan sus impuestos y que por tal incumplimiento no reciben las penas adecuada, causando así, una mayor motivación a evadir.

Cuando se plantea una falta de fondos suficientes, los que nos dirigen adoptan como solución crear nuevos impuestos, ampliar la base imponible o aumentar la alicuota del gravamen, lo que no hace mas, que crear mayor presión tributaria sobre los que contribuyentes.

No debemos olvidarnos que nuestro sistema tributario no incentiva el cumpli-miento de la obligación fiscal, pues se caracteriza por ser muy complejo, con muchísimas exenciones y modificaciones continuas, lo que solo logra que el contribuyente no tengan en claro sus obligaciones fiscales y ante la duda no pague.

OBJETIVOS DE LA TESINA

 Poder dilucidar las causas de la evasión fiscal, analizando nuestro contexto social, económico y político.

 Plantear distintas alternativas para mejorar del Sistema Tributario Argentino y combatir a la evasión.

 Estudiar la responsabilidad penal tributaria que se le puede asignar a los profesionales de Ciencias Económicas, principalmente al Contador Público, considerando la reciente ley de Lavado de Dinero, en la que se tipifica otro delito que lo incumbe directamente.

Capítulo I: “CONCEPTO DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA”

Para poder determinar qué es la evasión tributaria hay que tener en cuenta que existen diferentes caminos para llegar a su concepto, ya que éste no es unívoco. La explicación de las distintas acepciones no sólo surgen por diferencias semánticas; sino por los distintos enfoques con los que se la puede definir. Según Claudino Pita , miembro de la Escuela Interamericana de la Administración Pública, en Río de Janeiro, desde un ángulo estrictamente jurídico, se vería a la evasión tributaria como un fenómeno atinente al ilícito tributario, si se observara desde un enfoque financiero significaría una pérdida de recursos por parte del Estado, si se la examinara desde el punto de vista de un administrador se la interpretaría como una forma de comprometer su propia eficiencia y desde un encuadre social, se la entendería como un desinterés por la propia comunidad.

Si bien resulta interesante interpretar el significado social, la naturaleza jurídica, la visión del administrador y las implicancias financieras de la evasión tributaria, considero mas pertinente para el presente trabajo, determinar el concepto y las modalidades de evasión de acuerdo a un estudio terminológico a través de distintos doctrinarios.

Al examinar la definición de evasión tributaria, encontré diferencias notorias con relación a distintos supuestos que se pretenden encuadrar dentro de su concepto, que a continuación se detallan:

Antonio R. Sampaio Dória definió a la evasión tributaria como “toda y cualquier acción u omisión, tendiente a eludir, reducir o retardar el cumplimiento de una obligación tributaria” . Además estima que comprende diversas especies, las que pueden caracterizarse en:

 Abstención de incidencia: cuando el sujeto del impuesto deja de practicar actos de los que surgen obligaciones tributarias, y no lo hace violando la ley.

 Transferencias económicas: se da por una dislocación económica del tributo del contribuyente de derecho hacia el de hecho, la cual tampoco sería ilícita.

 Evasión por inacción: esta puede ser intencional, ya sea por una inacción consciente y voluntaria, o sin intención, producto de la ignorancia del contribuyente y de la complejidad del tributo.

 Evasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.2 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com