ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Alejandro de Humboldt

Ciclo básico

Sección: ABMP104CB

Proceso de la investigación científica

Facilitador:                                                                                Integrantes:      

                                                                                         

Lic. Laura Escobar                                                          Daniel Suarez C.I 25.221.328

                                                                         

El conocimiento científico.

El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre logra seguridad de la realidad, y que se muestra como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos seguridad de que son verdades. Todo conocimiento es inevitablemente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; un sujeto, y otro llamado objeto. Esta relación implica un actividad en el sujeto, la cual es la de aprender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprendido por el sujeto lo cual hace que la actividad de conocer dude entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

Ciencia.

La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia que se nos presenta como un cuerpo de conocimientos respecto a los hechos y fenómenos en que ella suceden, razón por la cual podemos decir que la ciencia es un tarea crítica no indiscutible, la ciencia busca establecer las relaciones existentes entre varios hechos, e interconectarlas entre sí a fin de lograr conexiones lógicas que permitan presentar los distintos niveles del conocimiento.

 La ciencia no se puede reducir a una colección de hechos. Se hace indispensable seleccionar esos hechos, organizarlos, relacionarlos y buscarles cierta firmeza por lo cual la ciencia sigue avanzando a la medida en que logre plantearse y resolver problemas.

Técnica y tecnología.

Las técnicas se refieren desde sus comienzos a la habilidad para hacer algo, que implica un conocimiento práctico de cómo hacerlas, por ello el pensamiento de las sociedades primitivas, se ha cambiado gracias a los avances científicos y técnicos.

Esa interrelación ente técnica y ciencia da origen al concepto tecnología. La técnica y la tecnología buscan la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas, para la agrado de las personas. Con el tiempo la habilidad de hacer cosas se fue volviendo compleja, Lo cual hace que aparezca personas que no solamente "saben" el porqué de Las cosas en determinadas áreas, sino que además "sabe cómo hacer las cosas" y se conocen como tecnólogos.

Epistemología.

Según Aristóteles “es ciencia y tiene por objetivo conocer las cosas en su esencia y en sus causas”

Epistemología  viene de la palabra griega episteme y significa ciencia o teoría de la ciencia. La ciencia necesita de la epistemología para la definición de la realidad y la unión de distintas disciplinas científicas. En el presente actual de la epistemología se la ubica como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método, el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com