ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cáncer de cuello uterino


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo (con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo) y el quinto de todos los cánceres. La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años. (21)

La prueba de Papanicolaou, también denominada citología vaginal, es la prueba más frecuente de detección para el cáncer de cuello uterino en las mujeres que no tienen síntomas de cáncer. Por lo general, se realiza durante el control ginecológico de una mujer. (21)

Los factores de riesgo que pueden ser posibles causas  del cáncer cervicouterino son:

  1. El Virus del Papiloma Humano que  se propaga mediante el acto sexual y puede causar una infección en el cuello uterino. La infección por lo general no dura por mucho tiempo debido a que su cuerpo es capaz de combatirla. Si el Virus del Papiloma Humano no desaparece, el virus pudiera causar cambios en las células del cuello uterino y convertirlas en células precancerosas. Las células precancerosas no son cáncer. La mayoría de las células con cambios precancerosos en etapa inicial regresan a la normalidad por sí solas. Algunas veces las células precancerosas pudieran convertirse en cáncer si no son descubiertas y tratadas. Muy pocas infecciones con Virus del Papiloma Humano causan cáncer del cuello uterino. (23)
  2. La conducta sexual que se considera el principal factor de riesgo. El inicio precoz de relaciones sexuales (antes de los 20 años) y el número de compañeros sexuales aumentan el riesgo de cáncer cervicouterino. Se ha demostrado la presencia de VPH cervical o vulvar en un 17-21% de las mujeres con una pareja sexual y en 69-83% de las mujeres con 5 o más parejas sexuales. (24)
  3. La promiscuidad sexual del hombre también constituye un factor de riesgo dado que en sus múltiples contactos sexuales se contamina con virus de papiloma humano que trasmite después a su pareja. (24)
  4. Las mujeres fumadoras tienen un riesgo mayor de padecer de cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras. Estudios de investigación han demostrado que en el moco cervical (sustancia que reviste la mucosa del cuello del útero) hay una concentración elevada de sustancias provenientes del fumado de tabaco. (24)
  5. Alto número de embarazos, los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo favorecen el desarrollo de las infecciones por VPH. (24)
  6. Sistema inmunológico deprimido, factores genéticos o enfermedades como el SIDA, medicamentos, consumo de drogas, etc. que provocan la depresión del sistema inmunológico de la persona predispone al desarrollo de cáncer anogenitales y del cuello uterino ante la presencia de la infección por virus de papiloma humano. (24)
  7. El uso prolongado de anticonceptivos se ha vinculado con la persistencia de infecciones por virus del papiloma humano. Estudios científicos han estimado que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de 5 años duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino. (24)
  8. Factores nutricionales, aunque los estudios científicos no son concluyentes se considera que una dieta baja en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C favorece la persistencia de la infección por virus de papiloma humano y la evolución de las lesiones de CIN I a CIN II, III y cáncer cervicouterino. (24)
  9. Herpes. Las mujeres que tienen herpes genital tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. (25).
  10.  Edad. Las jóvenes menores de 15 años rara vez desarrollan cáncer de cuello uterino. El riesgo aumenta entre el final de la adolescencia y la mitad de los 30 años de edad. Las mujeres de más de 40 años siguen en riesgo y deben continuar sometiéndose con regularidad a detecciones del cáncer de cuello uterino, las cuales incluyen pruebas de Papanicolaou (en inglés) y pruebas para detectar el HPV. (25)
  11. Raza. El cáncer de cuello uterino es más frecuente entre mujeres de raza negra, hispanas e indígenas. (25)
  12. Antecedentes heredofamiliares, el cáncer de cuello uterino puede presentarse con mayor frecuencia en algunas familias tienen antecedentes de cáncer,  si su madre o hermana tuvieron cáncer de cuello uterino, sus probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan de dos a tres veces en comparación a si nadie en la familia lo hubiera padecido. Algunos investigadores sospechan que algunos casos de esta tendencia familiar son causados por una condición hereditaria que hace que algunas mujeres sean menos capaces de luchar contra la infección con VPH que otras. (25)

Al escuchar “prueba de Papanicolaou” muchas mujeres crean sus propias ideas sobre este examen, pues se manejan muchos mitos, hay muchas dudas, y no tienen la información correcta sobre como es el procedimiento del mismo; algunas de las mujeres piensan que será muy doloroso, que no hay necesidad de hacérselo, o no saben cuándo ni cómo acudir a realizarse el examen.

Si el resultado del Pap es positivo, significa que existe una lesión, la cual puede ser leve, moderada o grave. Si estas lesiones no se tratan a tiempo, pueden generar  cáncer. En mujeres que se realizan este examen periódicamente (una vez al año), el riesgo de padecer este cáncer es muy bajo, ya que cualquier anomalía celular puede ser detectada muy tempranamente cuando aún son inofensivas y tratables fácilmente. Por eso es tan importante que las mujeres se realicen esta prueba, considerando que el cáncer cérvico-uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres, hecho que resulta difícil de comprender cuando la forma de evitarlo es tan fácil y alcanzable. (23)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com