ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la práctica profesional en el marco de la preparación y ejecución de las funciones de la seguridad social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  10.480 Palabras (42 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

NÚCLEO TÁCHIRA

INFORME DE PASANTÍA HOSPITALARIA

PARTICIPANTE:

HURTADO DIANA

C.I. V- 21.416.847

JURADO C. NEYDA M.

C.I V- 16983236

RODRIGUEZ INGRID O.

C.I V- 21.418.709

1ER SEMESTRE

SECCIÓN 615

LCDA: ISABEL SALAMANCA

SAN CRISTÓBAL, 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

La practica de enfermería esta nutrida de responsabilidad consciente y orienta a la satisfacción de las necesidades del usuario(a) a su vez enfermería es una disciplina innata del ser humano, un arte con un instrumento capacitador para dispensar cuidado de calidad individualizados integrales y continuos que permiten dar testimonios de su propio rol ante la sociedad.

El ejercicio de la profesión exige a la enfermera una formación cada vez mas profunda, así como una identificación precisa de su papel y del servicio propio que solamente ella es capaz de ofrecer al usuario (a).

El informe de pasantía tiene como finalidad dar a conocer el desarrollo de las prácticas profesionales como parte de nuestra formación así como el desempeño de las funciones, asistencial, administrativas, docentes e investigativas realizadas en el hospital Dr. José María Vargas de San Cristóbal Estado Táchira. Y esta estructurado de la siguiente manera.

Capitulo I Descripción de la Institución.

Capitulo II descripción de la Unidad Clínica.

Capitulo III Desarrollo de las Pasantías clínicas.

Capitulo IV Aporte del pasante a la Unidad Clínica.

Capitulo V Debilidades y Fortalezas.

Capitulo VI Conclusiones, Recomendaciones.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante las 8 semanas de pasantías en el Área de Traumatología piso 10 Ala Este del Hospital Dr. José María Vargas de San Cristóbal Estado Táchira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar la estructura y funcionamiento del Hospital Dr. José María Vargas de San Cristóbal Estado Táchira específicamente el Área de Traumatología Piso 10 Ala Este.

* Ejecutar las funciones, actividades y tareas propias del estudiante de enfermería en todos sus roles: Docentes, Administrativos, asistencial y de investigación.

* Prestar una atención de enfermería en forma humanística mediante acciones de fomento, prevención, restauración y rehabilitación de la salud.

* Presentar en forma cronológica y detallada las actividades realizadas en el Área de Traumatología por semanas.

CAPITULO I

DESCRIPCION DE LA INSTITUCIÓN

A. RESEÑA HISTORICA

El hospital central de San Cristóbal, surge en la mitad del siglo xx, como símbolo de desarrollo del Táchira, digno de un mundo tecnificado y acorde a los tiempos modernos del progreso.

Antonio Arellano Duran, párroco de la Unidad Vecinal, presiona con una campaña comunitaria para su inauguración. Su apertura se hace un 12 de agosto de 1.958, cuando el hospital central se inaugura es un gigante, gigante lleno de hermosura, es el decimo hospital de la América Latina.

El hospital asiste desde un comienzo, a un gran florecimiento científico. Se convierte en un torrente de la ciencia médica como nunca lo había apreciado el Táchira. En 1.961 se inicia con grandes acontecimientos científicos nacionales, la san Cristóbal cuatricentenaria fue cede del Congreso Venezolano de cirugía Y de las jornadas de Urología.

Sucesivas y exitosamente fueron celebrándose jornadas de pediatría, ginecología, obstetricia, demonología, oftalmología y gastroenterología, conferencias, mesas redondas, simposios sobre básicos temas médicos y paramédicos, se han llevado en efecto en el ceno hospitalario. El hospital central desde sus inicios ha venido prestando sus servicios de asistencia medica a toda la población del Estado Táchira, y también a los municipios mas cercanos de los estados vecinos, siendo muchos transferidos de otros centros asistenciales, en aprovechamiento de las diversas áreas y especialidades de la medicina que ofrece el Hospital Central.

A medida que el tiempo avanza se han incorporado nuevos servicios y nuevas especialidades en el Hospital.

En cuanto a sus características, este alzado con 11 pisos y tres alas, Este, Sur y Oeste, con una capacidad de 414 camas de hospitalización para adultos, 107 camas de hospitalización para niños (de 1 a 12 años), 115 cunas para recién nacidos, 18 camas para médicos residentes, una para el capellán, 32 para enfermeras y 7 para empleados fijos. El hospital tiene una emergencia con alas de curas, operaciones, traumatología, suficiente para todos los casos que se presentan, una morgue con salas de autopsias, cavas, laboratorios, museo, etc. En los logros más recientes de estos últimos años se encuentra la Remodelación total de la Emergencia Pediátrica y General como también la construcción de la nueva morgue, remodelación de las áreas de Hospitalización de Pediatría, Salas de Partos, Pabellones de Cirugía, entre otros.

La estructura organizativa con que cuenta el Hospital Central, es plan de tipo funcional con líneas de mando claras y descendente, canales de comunicación bien definidos, conceptualizada por procesos, y orientada al producto final, esta, esta dividida en tres niveles jerárquicos, Alta Gerencia, Gerencia Media y Gerencia Básica los cuales se detallan a continuación:

1 er. Nivel Directivo-Estratégico: Conformado por la Dirección General , Consejo Directivo y la comisión técnica, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com