ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las propiedades físicas de los compuestos orgánicos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 12

Propiedades Físicas de Compuestos Orgánicos

Práctica Nº5

I) Objetivos:

1. Clasificar un compuesto orgánico de acuerdo a su solubilidad en diferentes solventes

2. Determinar el punto de ebullición y de fusión de compuestos orgánicos.

3. Manejar diferentes equipos e instrumentos necesarios para la determinación de las propiedades físicas de compuestos orgánicos.

II) Introducción:

Cada compuesto orgánico puro posee conjunto de propiedades físicas y químicas propias, mediante las cuales puede caracterizarse o identificarse (Criterio de Identidad) o conocer su grado de pureza (Criterio de Pureza). La identificación de un compuesto consiste en probar que este es idéntico a otro ya conocido y descrito. La pureza de una sustancia orgánica puede quedar establecida cuando sus constantes físicas (punto de fusión, punto de ebullición, color, densidad, índice de refracción, rotación óptica, etc.), corresponden con las indicadas en la literatura. El punto de fusión (para los sólidos) y el punto de ebullición (para los líquidos), son propiedades que pueden ser determinadas con facilidad, rapidez y precisión, siendo las constantes físicas más usadas, para la identificación de una sustancia orgánica o para determinar su criterio de pureza. El punto de fusión: se define como la temperatura a la que un sólido se transforma en líquido a la presión de 1 atmósfera. La temperatura a la cual empieza (temperatura inicial) y termina (temperatura final) la fusión, A esta diferencia entre ambas se le conoce como rango de fusión ( la primera temperatura es cuando aparece la primera gotita de líquido y la segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir). En una sustancia pura el cambio de estado es generalmente es muy rápido, por lo que el rango de fusión es pequeño (generalmente menor de 1ºC) y la temperatura de fusión es característica. En cambio, si hay impurezas, éstas provocan que el punto de fusión disminuya y el intervalo de fusión se amplíe (mayor de 3ºC). El punto de ebullición: también se emplea como criterio de identidad y pureza de las sustancias liquidas. Se define como la temperatura en que la presión de vapor alcanza el valor de la presión atmosférica, el líquido empieza a hervir. Cada líquido tiene un punto normal de ebullición característico, que se puede utilizar para su identificación. Un punto de ebullición diferente al teórico es indicativo de presencia de impurezas en el compuesto. La solubilidad de los compuestos orgánicos nos puede bridan información útil, como peso molecular, información y presencia sobre un grupo funcional, por lo que se ha considerado conveniente y útil clasificar a los compuestos orgánicos en ocho grupos de solubilidad,según su solubilidad en base a las siguientes consideraciones: a) Su solubilidad en los disolventes: agua, éter etílico, solución de NaOH 2.5 N, solución de NaHCO3 1.5 N, solución de HCI 1.2 N Y H2SO4 concentrado y frío. b) Presencia de elementos distintos de carbono e hidrógeno.

III) Materiales y Reactivos:

Materiales: trípode, tela metálica, plancha para Calentar o mechero, termómetro, probeta, vaso químico, fósforos, gotero, capilares, tubos Durhan, soporte y anillo, ligas, cinta adhesiva, hilo de coser.

Reactivos:

Agua

Fórmula: H2O

Apariencia líquida, incolora, inodora, insípida.

Densidad: 1,00 g/cm3

Masa molar 18 g/mol

Punto de fusión 0 °C

Punto de ebullición: 100ºC

Solubilidad: Disolvente universal (disuelve compuestos iónicos, ácidos, bases, algunos compuestos orgánicos).

Hidróxido de Sodio (2,5 N)

Fórmula: NaOH

Masa molecular: 40.0 g/mol

Punto de ebullición: 1390°C

Punto de fusión: 318°C

Densidad relativa (agua = 1): 2.1g/mL

Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 109

Aspecto: Sólido

Color: blanco, deliquescente en diversas formas e inodoro.

Riesgos para la Salud (Toxicidad)

Vías de entradas Síntomas Primeros Auxilios

Ingestión Causa quemaduras severas en la boca, en el esófago produciendo vómito y colapso. No provocar vómito. Si está consciente, dar a beber una cucharada de agua inmediatamente y después, cada 10 minutos.

Contactos con los ojos Extremadamente corrosivo a los ojos por lo que las salpicaduras son muy peligrosas, pueden provocar desde una gran irritación en la córnea, ulceración, nubosidades y, finalmente, su desintegración. Lavar con abundante agua corriente, asegurándose de levantar los párpados, hasta

eliminación total del producto.

Contacto con la Piel Corrosivo. Dolor, enrojecimiento, quemaduras Quitar la ropa contaminada inmediatamente. Lavar el área afectada con abundante agua corriente.

Inhalación Irritación y daño del tracto respiratorio. En caso de exposición a concentraciones altas, se presenta ulceración nasal. Retirar del área de exposición hacia una bien ventilada. Si el accidentado se encuentra inconsciente, no dar a beber nada, dar respiración artificial y rehabilitación cardiopulmonar. Si se encuentra consciente, levantarlo o sentarlo lentamente, suministrar oxígeno, si es necesario.

Ácido Clorhídrico (1,2 N)

Fórmula: HCl

Apariencia líquido incoloro o levemente amarillo

Densidad: 1190 (solución 37%), 1160 solución 32%, 1120 solución 25% kg/m3; 1,12 g/cm3

Masa molar 36,46 g/mol

Punto de fusión 247 K (-26 °C)

Punto de ebullición 321 K (48 °C)

Riesgos para la Salud (Toxicidad)

Vías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com