ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FÍSICAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

PROPIEDADES FÍSICAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

Jiménez, Keittyn 4-806-363

Rojas, Jenifer 4-804-907

Solé, Nathalie 4-798-383

Curso de Química Orgánica (QM-205), Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Autónoma de Chiriquí. David, Chiriquí, Republica de Panamá. E-mail: keittyn2149@gmail.com, rojas16jenifer@gmail.com, krystel981517@gmail.com.

Resumen. El siguiente laboratorio se realizó con la finalidad de clasificar compuestos orgánicos de acuerdo a su solubilidad, determinar punto de ebullición y fusión, además de familiarizarnos con el uso del fusiómetro. Los compuestos orgánicos puros frecuentemente tienen puntos de fusión, puntos de ebullición, olor, densidad característica.  Por eso la experiencia se basó en utilizar compuestos orgánicos conocidos para comparar nuestros resultados. En primer lugar, se realizó la prueba de solubilidad utilizando ácido oxálico, fenantreno y benzofenona como solutos para así añadir en diferentes tubos de ensayo HCl diluido, NaOH diluido, éter etílico y H2O resultando que el ácido oxálico fue soluble en HCl, H2O y parcialmente en éter etílico, mientras que en el fenantreno y benzofenona solo fueron solubles en éter etílico; esto se debió a que esta propiedad está ligada a la regla general que es que el semejante disuelve al semejante.: “Las sustancias polares se disuelven en disolventes polares y las sustancias no polares se disuelven en sustancias no polares”. Luego se determinó el punto de ebullición del ciclohexano dando un valor experimental de 77,5°C vs 83°C que representa el valor teórico reflejando un error de 6,63%. Por último, se procedió a determinar el punto de fusión del ácido oxálico obteniendo 109.5°C de 101,5°C del valor teórico dando un error de 7,88% esto se debió al mal uso del equipo. En conclusión, las diferentes propiedades físicas utilizadas nos ayudaron a identificar varios compuestos orgánicos y a observar como estos dependen de factores como la polaridad, fuerzas intermoleculares, peso molecular…

Palabras claves: Compuestos orgánicos, solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión.

Marco Teórico

Los compuestos orgánicos poseen propiedades físicas características, que los diferencian notablemente de los compuestos inorgánicos. Entre estas propiedades tenemos la densidad, las temperaturas de ebullición, fusión y la solubilidad. Los valores de densidad y puntos de fusión y ebullición en los compuestos orgánicos, son bajos, si tomamos como referencia el agua, o los compuestos inorgánicos (López, 2010).

Los compuestos orgánicos puros frecuentemente tienen puntos de fusión, puntos de ebullición, olor, calor, índice de refracción, densidad, características. Estas propiedades físicas sirven para identificar un compuesto determinado entre diversos compuestos orgánicos conocidos. Un compuesto orgánico puro usualmente funde en un rango muy estrecho (1° o menos). El punto de fusión es la temperatura a la que un sólido se transforma en líquido a la presión de una atmosfera. En una solubilidad física influye el peso molecular del soluto, pero también, influye las interaccione intermoleculares soluto-solvente (González, 2017).

La ebullición depende de las fuerzas de atracción intermoleculares, peso molecular y la ramificación que posean los compuestos orgánicos (Borro, 2011).

Materiales y Reactivos

Materiales

Capacidad/ Cantidad

Vaso químico

100 ml / 6

Tubo de ensayo

6

Gradilla

1

Tubo de capilar  Durham

2

capilares

2

fosforo

1

Cinta adhesiva

1

Reactivos

Nombre

Descripción

Ácido oxálico

Causante de los cálculos renales, es un ácido dicarboxílico alifático. Es soluble en agua, etanol. Es un ácido venenoso de fácil absorción por las membranas de la mucosa y la piel. Cuando se calienta se descompone liberando Co2 y H2O

Fenantreno

Hidrocarburo policíclico aromático, reacciona con oxidantes fuertes, tiene un olor agradable; insoluble en H2O. soluble en alcohol, benceno, tolueno, ácido acetico,eter, etc.

Benzofenona

Cetona aromática que ayuda a filtrar las radiaciones; inhibe la polimerización de los estirenos.

HCL

Acido corrosivo, es una disolución de gas cloruro de hidrogeno en agua.

NaOH

Es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire(hidroscopio), es incompatible al contacto en agua, ácidos, líquidos inflamables y compuestos halogenados.

Éter etílico

Compuesto orgánico, liquido incoloro y volátil, soluble en acetona, etanol, benceno y aceites.

Fase Experimental

  1. Solubilidad

[pic 1]

  1. Punto de ebullición

[pic 2]

  1. Determinación del Punto de fusión

[pic 3]

Resultados y cálculos

  1. Prueba de Solubilidad:

 S: Soluble

 PS: Parcialmente Soluble

NS: No Soluble 

HCl

NaOH

Éter

etílico

H2O

Grupo funcional

Ácido oxálico

S

NS

PS

S

Ácido carboxílico

Fenantreno

NS

NS

S

NS

Hidrocarburo aromático

Benzofenona

NS

NS

S

NS

Cetona

Aromática

Tabla 1. Solubilidad de compuestos orgánicos.

[pic 4][pic 5]

  1. Punto de ebullición del ciclohexeno:

Rango de 75 °C – 80 °C

Valor aproximado de: 77.5°C

Valor exacto: 83°C

% de error= V.A. – V.E / V. E. X 100 = 6,63%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com