ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Fisicas De Compuestos Organicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Discusión:

La Química Orgánica para la identificación de compuestos se basa en las carácterísticas principales (combustibilidad, densidad, punto de fusión y ebullición, solubilidad, conductividad, masa molecular, enlaces, isomeria)de los compuestos que contienen carbono en su estructura. Para esta experiencia se realizaron pruebas de caracterización basadas en solubilidad, punto de fusión y ebullición. Se inicio con pruebas de solubilidad; la forma de llevar a cabo las pruebas de solubilidad consiste en mezclar un disolvente con una cantidad equivalente al 3.0% en peso de la sustancia problema; si el compuesto se disuelve, entonces se le considera como “soluble”, pero si lo hace parcialmente o no se disuelve entonces se le considera como “insoluble” en ese medio. (Identificación sistemática de compuestos orgánicos, en línea).

En esta experiencia el desconocido sólido fue insoluble en agua y HCl 1.2N y al añadirle NaOH 2.5N se solubilizo; sin embargo al añadirle NaHCO3 fue insoluble, perteneciendo así a la división A1 de los compuestos orgánicos y ésta nos dice que como el bicarbonato de sodio es una base menos fuerte que el hidróxido de sodio, no disolverá los compuestos de esta división, ya que no puede formar la sal de ácidos débiles como fenoles, trioles aromáticos.Por otro lado en el punto de fusión del sólido; la temperatura en el momento en que empezó a volverse líquido la muestra en el capilar fue de 120°C; mientras que la temperatura registrada al momento en que la muestra se volvió totalmente líquida fue de 122°C; siendo así el rango de fusión (es la diferencia entre la temperatura final – temperatura inicial) de 2°C, influenciada por el sobre calentamiento que se le dio a la muestra. Finalmente en el punto de fusión en el Fusionómetro se registró una temperatura de 126°C y al momento de sacarla de este aparato se volvió a recristalizar. Los puntos de fusión determinados tanto en el aparato digital como en el aceite fueron necesarios para poder determinar el desconocido. A partir del punto de fusión obtenido en el fusionométro, aceite y prueba de solubilidad se llego a deducir que el desconocido sólido es ácido benzoico cuyo punto de fusión es de 121.85°C, en cuanto a solubilidad, debido a que es perteneciente al la división A1; el ácido benzoico es un ácido carboxilico sólido insoluble en agua fría pero se disuelve en una disolución acuosa de biacarbonato de sodio. Desde el punto de vista químico los ácidos carboxílicos reaccionan rápidamente con soluciones acuosas de hidróxido de sodio y bicarbonato de sodio formando sales de sodio solubles, y por lo tanto, para distinguir los ácidos carboxílicos insolubles en agua de los fenoles y alcoholes insolubles en agua pueden utilizarse pruebas de solubilidad y la insolubilidad de los últimos en base acuosa. Los ácidos carboxílicos insolubles en agua se disolverán en hidróxido de sodio acuoso o en bicarbonato de sodio acuoso. Su disolución va acompañada de la aparición de burbujas de CO2; las acuales indican la formación de ácido carbónico.(Química Orgánica: Estructura y Reactividad, en línea).

Con el compuesto desconocido líquido la prueba de solubilidad se realizó siendo insoluble en agua, HCl 1.2 N; NaOH 2.5 N y finalmente soluble en H2SO4 concentrado para pertenecer a la división N. Para determinar su punto de ebullición ebullición se armó un sistema que poseía un termómetro para determinar el momento y la temperaturaa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com