ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del desarrollo humano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo hablaremos acerca de cómo ha influido el contexto socio-histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual, como también cual ha sido la finalidad de su estudio.

Abordaremos lecturas como la de “El estudio del desarrollo humano” del autor Juan Delval, también nos basamos en la lectura “Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales” del autor Fierro Aries.

De acuerdo a lo que dice cada autor, tomamos lo que consideramos importante del desarrollo humano, en especial el desarrollo infantil, que es lo que más menciona en ambas lecturas. Elegimos este tema ya que consideramos importante el saber cómo ha evolucionado el estudio del desarrollo desde la antigüedad hasta hoy en día. Tomando en cuenta que todo nuestro entorno está en constante cambio, es indispensable tener un registro de estos estudios y así poder comparar unos con otros, analizarlos y ver en donde se están haciendo bien las cosas y en donde no, en que partes se tiene que enfocar más la sociedad en general para poder avanzar de manera significativa en el desarrollo del ser humano y comprender un poco mejor el por qué y para qué se realizan estos estudios.

Antes la infancia de los niños era muy distinta a la de ahora, ya que ellos no disfrutaban bien su etapa, porque cuando cumplían una determinada edad y podían hacer ciertas cosas ya eran considerados adultos.

El niño se desarrolla en base al contexto socio-económico en el que se desenvuelven, porque no es lo mismo un niño que se desarrolla en un ambiente sano y sin carencias a uno que vive en un ambiente desfavorable, ya que los aprendizajes y experiencias no son las mismas.

“La cultura (…) es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en un época, grupo social, etc. (Real Academia Española, 2006)”. La infancia sufre cambios constantemente, debido a que las formas de pensar, costumbres y tradiciones van cambiando con el paso de los años, depende mucho el ambiente en el que se desarrollen, empezando por el estado y el país ya que siempre se forman diferentes hábitos y esto repercute en el aspecto social. Como dice Bruner “La cultura es una manera de vivir, de relacionarse unos con otros que moldea la vida y la mente humanas (…)”, esto nos indica que es difícil entender a alguna persona fuera de una cultura porque es ahí donde todos adquirimos nuestra personalidad y con lo que estamos en contacto día con día.

“Arias (…) sostiene que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia tal y como lo conocemos y que los niños eran considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal”. Es impresionante darnos cuenta de cómo eran tratados los niños en el pasado, no pensaban mucho en las consecuencias de tener tantos hijos y no les preocupaba el bienestar, es decir, se podían morir los niños y no tenía mucha importancia ya que pensaban que podían sustituirlo con otro hijo, y hoy en día ya existe la planeación familiar porque se preocupan por el bienestar de sus hijos, se piensa más en la calidad y no en la cantidad y buscan la manera de darles un mejor estilo de vida.

“La educación de los niños era diferente según las distintas clases sociales. En la clase alta el contacto del niño con sus padres durante los primeros años era muy escaso (…). En cambio, en las clases bajas el niño convivía estrechamente con los adultos desde el nacimiento y también con los hermanos mayores que a veces ocupaban de él (El estudio del desarrollo humano, Juan Delval, 1998)”. Consideramos que en la clase baja se recibía la mejor educación porque sus padres se involucraban en el desarrollo escolar de sus hijos, mientras que en la clase alta los padres de familia no tenían contacto directo con ellos porque los dejaban al cuidado de amas y criados.

Anteriormente la educación que recibía un niño de 5 años, era igual a la que recibía uno de 16 años ya que no existía ningún programa de estudios que separara a los niños por grados correspondiente a sus edades. Esto podría dificultar el aprendizaje de cada niño ya que no es posible mezclar tanto las edades porque por ejemplo un niño de 5 años no puede aprender de la misma forma que uno de 12 ya que los conocimientos previos y el proceso de aprendizaje no son los mismos aparte de que la forma en que los profesores se dirigen a ellos no puede ser igual y esto afecta a que no puedan tener un avance significativo en su educación.

El estudio del desarrollo infantil no se había tomado en cuenta debido a que todas las personas lo consideraban algo muy familiar y cotidiano y no le daban la debida importancia para estudiarlo y sistematizarlo. Hasta hace poco tiempo se comenzaron a hacer estudios y se clasificaron en tres grupos:

• Observaciones sobre sujetos excepcionales: En este estudio se destacaron tres tipos de actitudes y personalidades en los niños; cualidades excepcionales, es el caso de los niños prodigio o superdotados, que saben más de lo que deberían; los inusuales que es el caso de los niños salvajes o aislados que vivieron fuera del contacto con otros humanos, como en el video de la niña salvaje donde nos pudimos dar cuenta de los comportamientos que tienen esa clase de niños y el tercer grupo es el de deficiencia que es el caso de los niños que tienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com