ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El grupo Pre jardín 3 . La propuesta “LOS LINDOS PAISAJES”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

CARACTERIZACIÓN

El grupo Pre jardín 3, está conformado en total por 22 niños y niñas de 4 años a 4 años y 4 meses de edad, de los cuales 11 son niños : 6 son considerados afro descendientes y 5 aún no se auto reconocen; y 11 son niñas : 5 consideradas afro descendientes y 6 aún no se auto reconocen.

Durante el tiempo transcurrido en el CDI se han observado diferentes características del grupo en general que les ha permitido desarrollar los proyectos pedagógicos acordes a sus necesidades. Los niños y niñas son muy expresivos, participan activamente en las actividades pedagógicas manifestando sus gustos, intereses y también sus dificultades. Les agrada conversar con su docente sobre sus experiencias vividas, involucran a sus familias en sus relatos, haciéndolos parte importante de su diario vivir. Les agrada la narración de cuentos, trabajar con pintura, el modelado, etc; técnicas que les permiten afianzar sus habilidades motoras finas y su creatividad.

Los niños y niñas son muy tiernos y afectuosos con su docente y con el personal del CDI, se caracterizan por ser respetuosos con los adultos y les encanta cuidar a los más pequeños, habilidad que han demostrado en las Bienvenidas grupales de los viernes que se realiza en el CDI.

[pic 5]

Dentro de los aspectos a mejorar dentro del grupo  es la puesta en práctica de  algunas normas esenciales para la convivencia como lo son: La escucha, El respeto por los compañeros; especialmente en los momentos lúdicos, donde se resalta bastante el comportamiento brusco entre los niños, haciendo uso de patadas, golpes y empujones que afectan la convivencia en general. A pesar de esto la mayoría de los niños que incurren en esta infracción, aceptan su error y tratan de reivindicarse con el compañerito que han afectado; pues reconocen y aceptan la norma pero por la misma adrenalina del juego se les olvida. Con los niños que aún se les dificulta mejorar esta actitud, se realiza un seguimiento desde el componente psicosocial para trabajar con las familias, pues es la mejor manera de trabajar en equipo y así afianzar pautas de crianza que en ocasiones las  familias necesitar reforzar.

 

JUSTIFICACIÓN

La propuesta “LOS LINDOS PAISAJES” nace en gran parte de las necesidades de los niños y niñas del grupo pre jardín 3 a la respuesta que su docente les realiza

¿QUE QUEREMOS APRENDER?

Es aquí donde se da el espacio para que el grupo participe y se involucre directamente en la creación del nuevo proyecto. La primera en hacer su aporte es Natalia Caicedo quien muy emocionada le gustaría aprender a escribir su nombre y las vocales, a partir de su liderazgo característico motiva a sus pares a participar con sus propuestas y sales dos temáticas más: los animales y las plantas; y las herramientas.[pic 6]

Se realizó la votación de las temáticas para sacar la ganadora, dándole la oportunidad a todo el grupo de votar por su temática preferida y de la siguiente forma quedaron los resultados:  

[pic 7]

En esta misma asamblea se decide involucrar a los niños y niñas en la escogencia del nombre que le daremos al proyecto teniendo  como referencia para ellos los títulos de los anteriores proyectos.  Nuevamente, Natalia Caicedo toma la vocería del grupo proponiéndoles el nombre: LOS LINDOS  PAISAJES”; título que le agrado al grupo en general. Teniendo ya nuestro proyecto la docente les pregunta que cosas quisieran aprender de la naturaleza y ellos intervienen con la curiosidad que les despiertan conocer sobre los animales, las plantas, las frutas, el agua, las flores, los animales que viven en la selva, en el agua,  etc. De allí saldrán nuestras temáticas del proyecto. [pic 8]

De igual forma teniendo ya concretado las necesidades de los niños y niñas involucramos a las familias en lo que ellos desean que sus hijos aprendan donde por medio de LA CARTA DE SABERES, ellos expresan su gran necesidad de que los niños reconozcan las vocales y la escritura de su nombre, algo que también habían expresado algunos niños del grupo, por lo que se ve la necesidad de crear dentro del Proyecto, algunas estrategias lúdicas que les permitan a los niños y niñas                                                             r                        reconocer las formas y sonidos de las vocales     d                                     de una manera articulada a          nuestro Proyecto.

Teniendo estos datos recogidos, las necesidades                      de los niños, sus particularidades y las                    peticiones de los padres de familia,                                     se pretende diseñar estrategias en las que                             los niños, logren comprender,                                  interpretar y representar el mundo natural de manera significativa y perdurable tanto para su aprendizaje como para su desarrollo como persona.[pic 9]

LOS LINDOS PAISAJES”  le propone a  nuestros niños y niñas a que realicen algunas aproximaciones al reconocimiento del medio ambiente, haciéndolo desde una mirada  donde la exploración, sus necesidades de observación, las relaciones  que puedan establecer entre ellos y el ambiente, el desarrollo de su creatividad, el cuidado del planeta; entre otras ; aprendan del medio que lo rodea, sus animales, los árboles, las frutas, los paisajes, y el reciclaje, y donde se logre sensibilizarlo sobre la conservación y el amor hacia el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (863.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com