ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la revolución keynesiana (ensayo)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Escuela: Facultad de Estudios Superiores                 Campus: Acatlán          

Asignatura: Política Fiscal                                          Grupo: 1701  

Profesor: López González Teresa Santos                          

Alumno: López Padilla Esteban José Antonio            No. de cuenta: 31501411-2                    

Correo electrónico:  estebanlopezpadilla@hotmail.com

Deuda, inflación y déficit.

Una perspectiva macroeconómica de la política fiscal.

Capítulo III. El impacto de la revolución keynesiana.

-Alcides José Lasa

[pic 1]

José, Lasa Alcides (1997) Deuda, inflación y déficit. Una perspectiva macroeconómica de la política fiscal, UAM-Iztapalapa, México, Cap.3. El impacto de la revolución keynesiana, pp. 51-71.

En este capítulo se aborda la importancia y el impacto que han tenido las ideas del economista John M. Keynes, ya que ocurrió un hecho importante, conocido como La Revolución Keynesiana o “la era de Keynes”. Sobre todo, este autor fue fundador de la ciencia macroeconómica moderna, ya que a partir de su análisis profundo sobre el viejo pensamiento de la economía dio origen a la concepción del papel del Estado en la economía, diferenciando así su aportación a la economía del resto de economistas de la escuela clásica; ya que, a su consideración, la intervención gubernamental no era la mejor opción y un tanto innecesaria. Concediendo así Keynes al Estado un papel determinante y decisivo sobre la actividad de la economía y de otros factores.

En antecedente al surgimiento de esta idea, “keynesianismo”, su contexto sucede al periodo entre guerras, ya que ocurrió un estancamiento en Gran Bretaña, potencia central de aquella época (1936), tuvo en los años posteriores grandes tasas de desempleo. Ocurriendo en otras partes del mundo durante la década de los años treinta, sobre todo en EUA, una tasa de desempleo que llegaba hasta el 25%; la cual fue aún más severa y notoria en otros países mayormente industrializados, como Alemania, Gran Bretaña, Suecia, etc.

A partir del contexto ya mencionado, surgió esta construcción del pensamiento de Keynes, su construcción teoría, de la cual el autor (Keynes) elaboró la obra: “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Esta construcción teórica parte a partir del fundamento del cual no hay mecanismos que conduzcan a un pleno empleo; sucediendo solo en una economía gobernada a partir de las fuerzas del mercado y solamente cuando las autoridades estatales y/o gubernamentales (la intervención del Estado) designan a partir de una política de gasto público o a través de los medios de política monetaria, estimulando así la inversión privada.

Lo que resultaría en otros casos un problema, al haber sindicados, estos no representarían una problemática que obstaculizara a las decisiones de políticas gubernamentales de un pleno empleo; ya que los trabajadores organizados no decidirían de declararse a una huelga, cuando ocurra que los salarios a valor real disminuyan a causa de la inflación, solamente tomarían una decisión abrupta cuando tengan que deferente su salario en cuanto a términos nominales.

Hablando en cuanto al principal supuesto de este autor, el cual ha tenido conclusiones distintas a las del pensamiento de los clásicos, en cuanto al “déficit público”; ya que en este supuesto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (289.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com