ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre la revolución de Inglaterra y su impacto


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                   Universidad Autónoma            [pic 2]

De

Nuevo León

Facultad De Ciencias Políticas y

Administración Pública

Historia del Pensamiento Politico.

           Evidencia 7

          Ensayo:

Sobre la revolución de Inglaterra y su impacto

Nombre: Roberto Carlos Guevara Yáñez.

Matricula: 1665295

Salon: ADO

Monterrey, Nuevo León, 8 de Junio del 2017.

Introducción.

En el presente ensayo hablaremos y nos enfocaremos en la Revolución de Inglaterra, en la cual nos dice que la Revolución Inglesa apenas sufrió los efectos del feudalismo, pero ¿qué es el feudalismo? El feudalismo hace referencia al sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores.

La revolución inglesa se desarrolló durante un periodo de cien años. Esta revolución fue resultado de un proceso de transformaciones que concluyo con la consolidación de un modelo político característico: la monarquía parlamentaria.

Nos menciona también que la dinastía de los Tudor sostiene una monarquía absoluta, quienes dominaban según la clase media.

El suceso que se disputaba en la Guerra Civil de las dos Rosas entre los Lancaster y la de York, darán paso a la Dinastía Tudor al trono, la cual gobernara de manera absolutista, es decir, que el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general.

Se hablara de manera muy general sobre este suceso, tocando aspectos como los pensadores que influyeron en la Revolución Inglesa tales como Sir Thomas More, Richard Hooker, etc. y el impacto que se tuvo en el mundo.

Desarrollo.

La revolución inglesa significó una negación del absolutismo, ya que marco al mismo tiempo el fracaso del proyecto político de la casa Estuardo de imposición de un gobierno absoluto, y la victoria de quienes exigían la existencia de instituciones y mecanismos de control para el ejercicio del poder público.

El primer pensador del cual se hablara es Sir Thomas More, él es un escritor Inglés que su obra más destacada para relacionarla con la Revolución Inglesa es el libro de la ‘’Utopia’’ en el cual menciona y expresa su descontento por la situación que pasaba Inglaterra, una sociedad que está en un período de decadencia, producto de las múltiples guerras civiles.

Sir Thomas regresa al ideal platónico de una sociedad perfecta, en la cual existen 3 clases sociales organizadas por el Estado:

  1. Trabajadores: son quienes producen la riqueza, generando bienes que pueden ser repartidos para la sociedad.
  2. Guardianes: Dan seguridad al Estado, garantizando la paz.
  3. Gobernantes: Son quienes satisfacen la necesidad organizativa de la sociedad.

La finalidad de la sociedad es moral y el objetivo que tienen estas clases es la aparición de buenos ciudadanos.

Todo esto Sir Thomas lo realiza por el descontento, como se mencionó anteriormente, por el rey Enrique VIII, que había solicitado al Papa la nulidad de matrimonio con Catalina de Aragón. Al negarse la nulidad el rey separo la iglesia de Inglaterra del dominio del Papa y se dio la nulidad.

Posteriormente se dieron algunas guerras, estas no eran ajenas a Inglaterra. Había dos clases de ingleses que se molestan con la idea de que el rey puede designar obispos. Por vulnerar la libertad espiritual.

Ahora hablaremos de Richard Hooker, la principal postura de este personaje es la defensa de la Iglesia Nacional. Inglaterra se divide en varios grupos: Presbiterianos, anglicanos y católicos.

Para Hooker en la iglesia lo más importante es la religión ya que considera como debe ser la sociedad la protección de la verdadera religión.

Hooker desea para Inglaterra una república autosufiente con un parlamento, en la cual Richard acepta la Iglesa Nacional.

Ahora pasando a los filósofos Hobbes y Locke. Los modelos de la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria tuvieron como principales publicistas en Inglaterra a dos filósofos políticos: Thomas Hobbes y John Locke. Para Hobbes la autoridad era producto de un proceso en el que uno solo, el monarca, había conseguido someter a todos los demás, respetándoles la vida a condición de su reconocimiento como rey, sin ninguna clase de condicionamientos. A partir de ahí, el monarca estaba en condiciones de garantizar la creación y la vigencia de una institución fundamental, característica en la vida en sociedad: la propiedad privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com