ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El avanze de el Planteamiento del problema rendimiento academico


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Tesis  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Determinar la influencia que hay entre las habilidades de pensamiento y la inteligencia emocional de los alumnos de 6to. Semestre de bachillerato en su desempeño académico. 

Tesis que para obtener el grado de:

Maestría en Educación

Presenta:

Carlos Torres Huerta

Registro CVU 577668

Asesor tutor:

Mtra. Bertha Yvonne Cannon Díaz

Asesor titular:

Dra. Yolanda Heredia Escorza

Aguascalientes, Aguascalientes México,                                                    Diciembre 2015

Capítulo 2 Planteamiento del problema        

                 

2.1 Antecedentes

        La Educación Media Superior (EMS) en México enfrenta grandes retos, preparar jóvenes capaces de enfrentarse a un mundo laboral, o a una educación superior. Es por ello que resulta primordial conocer la influencia que tiene la inteligencia emocional y las habilidades del pensamiento en el rendimiento académico de los alumnos, y con ello fortalecer mejor los planes de estudio para lograr un efecto positivo en el futuro.

        Los diferentes estudios en investigación educativa demuestran que la EMS presenta la mayor problemática respecto a la definición de estrategias educativas que logren un crecimiento en los alumnos ya que en esta etapa es cuando se les presentan interrogantes por estar terminando su educación básica y prepararse para la universidad. En este proceso es cuando surgen problemas de inestabilidad; es por ello que se requieren estudios que les permita conocerse y generar un conocimiento significativo que les ayude a aprender, a hacer y convivir con el mundo globalizado para lograr transformase en un ser humano consciente de las necesidades de su entorno (Castañón y Seco, 2000).

        La EMS colocada entre la educación básica, donde se siembra la semilla y los estudiantes adquieren habilidades de lectura y escritura así como las bases en las ciencias que les permita conocer y la educación superior donde la formación es ya profesional, es una etapa donde se explora las habilidades de respuesta de los estudiantes entre ellas la inteligencia emocional y las habilidades del pensamiento, que difícilmente se le pone énfasis en los planes de estudio tradicional.

        

2.2 Pregunta de investigación

¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades del pensamiento respecto al  rendimiento académico de alumnos de 6to. Semestre de bachillerato?

2.3 Objetivos de la investigación

        2.3.1 Objetivo General

        Analizar las correlaciones existentes entre la inteligencia emocional, habilidades del pensamiento respecto al rendimiento académico de los alumnos que están cursando el 6to. Semestre de un colegio privado en la ciudad de Aguascalientes, y determinar si tienen alguna influencia en este.

        2.3.2 Objetivos Específicos

        -Determinar el nivel de inteligencia emocional que tienen los estudiantes del 6to. Semestre de bachillerato.

        -Determinar el nivel de habilidades del pensamiento con el que cuentan los estudiantes del 6to. Semestre de bachillerato aplicando un test.

        -Realizar una correlación de los niveles de inteligencia emocional y habilidades del pensamiento respecto a su desempeño académico.

        -Analizar las correlaciones para encontrar un factor que  vincule los índices encontrados y su desempeño académico.

        

2. 4 Justificación

        El buen desempeño de los alumnos en la escuela, no les grantiza el éxito en su vida profesional, ya que el buen manejo de habilidades del pensamiento así como el adecuado uso de sus emociones, impacta en la toma de decisiones que tengan en cualquier ámbito; profesional, social o familiar.

        El lograr determinar la existencia de una correlación que determine el rendimiento académico, servirá de base para implementar cursos extra escolares en esta preparatoria, para fortalecer a los alumnos de estas habilidades, con lo que se estaría asegurando una predicción positiva del logro académico en futuras generaciones.

        Está investigación marca una pauta a seguir en el diseño de clases para todos los maestros que imparten alguna asignatura, ya que conociendo el impacto que tiene el desarrollo de habilidades tanto emocionales como del pensamiento se pueden planificar estrategias que ayuden a cumplir con los objetivos institucionales marcados logrando un buen desempeño de los estudiantes.

                 

2.5 Delimitación del estudio

        2.5.1 Delimitaciones

        La investigación se realizó en un colegio particular incorporado al Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, ubicado en el centro de la ciudad, en el cual se imparte kinder, primaria, secundaria y bachillerato con una población total de 1050 alumnos.  Bachillerato cuenta con 205 alumnos y una plantilla docente de 20 maestros.  El estudio fue enfocado al 6to. Semestre, cuya población es 61 estudiantes dividida en dos grupos, en la cual se apliclará la investigación y donde los alumnos tomas las materias optativas de cálculo, contabilidad y bioquímica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com