ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto del veganismo en la salud de niños y adolescentes


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]CICLO 2020-I

El impacto del veganismo en la salud de niños y adolescentes

Nombre: Durán Lira, Jimena

Profesor: Avalos Barrio de M., Vicente D.

Sección: G

Investigación Académica

Título: Impacto del veganismo en la salud de niños y adolescentes

Nombre: Jimena Durán Lima

Curso: Investigación académica

Sección: G

Tema de investigación

En los últimos años la tendencia del veganismo se ha vuelto más imponente, lo que ha llevado a que muchas personas, incluyendo niños y adolescentes, opten por llevar esta nueva dieta libre de todo tipo de consumo animal, es decir, vegetarianos estrictos[a], ya sea por decisión propia o porque su familia los ha inculcado a esta nueva manera de vivir. Es decir,      hay personas que son veganas ya que han crecido en una familia con esta alimentación, otras por razones éticas y las últimas por salud[b].

     El veganismo es un estilo de vida[c] que implica la preservación de las especies animales, tanto con una dieta alimenticia que excluye totalmente el consumo de productos de origen animal, así como también evitar la participación en la explotación de estos. Esto último se refiere a evadir: los productos, tales como vestimenta y accesorios, en los que se utiliza comercialmente a los animales; productos en los que se les emplea para realizar experimentos científicos, etc.

     Este es un tema polémico al momento de mencionar a los niños y adolescentes, ya que se cree que esta nueva forma de alimentación “saludable” puede tener consecuencias negativas en la salud y desarrollo de los antes mencionados[d]. Por tal razón, en esta investigación se busca determinar el verdadero impacto que tiene el veganismo en el crecimiento de niños y adolescentes.

Estado del arte

El conocimiento desarrollado previamente en torno a las consecuencias que puede traer el veganismo a niños y adolescentes se puede dividir en dos grupos. El primero está constituido del mundo laboral, aquellas investigaciones que realizan los doctores y enfermeros acerca de la salud de los niños y adolescentes veganos, así como también por entrevistas realizadas a estos médicos. Y el segundo está compuesto del mundo académico, es decir aquellas investigaciones realizadas por alumnos de medicina y  artículos, que  utilizan las fuentes del primer grupo como base. En este segundo grupo también se incluirán las definiciones obtenidas en diccionarios.

El artículo realizado por Richter, Boeing, Grünewald-Funk, Heseker, Kroke, Leschik-Bonnet, Oberritter, Strohm y Watzl (2016)[e] sustenta la posición de por qué una dieta vegana no es recomendable durante el embarazo, la niñez y la adolescencia, explicando cuáles son los distintos tipos de vegetarianismo y en qué consiste una dieta vegana.

De modo opuesto, la doctora M. Luisa Aguirre (citada en Sánchez Collado, 2018) del departamento de Pediatría y Cirugía infantil Universidad de Chile (2018) en una entrevista asegura que los niños no corren ningún riesgo por seguir una dieta de este tipo siempre y cuando esté correctamente elaborada. En una investigación académica no original realizada por Laura Pradillo (2018/2019) se concluye también que, siempre y cuando esta esté planificada, puede ser apta para cualquier edad, pero es necesario el consumo de ciertos suplementos para no contar con falta de algunos nutrientes. Sin embargo, lo que se considera “propiamente elaborada” o “balanceada” es campo de discusión y controversia, sin contar, además, las adecuaciones en casos de condiciones de salud particulares o pre-existentes.  

Los autores Sanchis, Redondo y Codoñer (2016), en un artículo en la Revista Española de Pediatría,  mencionan los beneficios y riesgos de una dieta vegana, mencionando también las posibles soluciones para el déficit de nutrientes por no consumir ciertos alimentos.

De la misma manera, López, García, Montijo, Cervantes, Mata, y Ramírez[f][g] (2006) presentan las ventajas y desventajas que conlleva una dieta vegana en niños. En el presente artículo se concluye que la alimentación vegana es apta para niños resaltando la importancia de consumir las vitaminas necesarias para compensar lo que no se ingiere por evitar el consumo ciertos alimentos. Se debe tener especial cuidado en las proporciones de calcio, zinc y hierro que consumen los niños.

En el documental “What the health” dirigido por Andersen y Kuhn[h][i] (2017) se expone la opinión de doctores que están a favor de una dieta vegana y también describen las distintas enfermedades que las personas pueden contraer en el largo plazo debido al consumo de carne e incluso de productos lácteos.

Los autores del artículo “Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets”, Melina, V., Craig, W. y Levin, S. (2016),  también comunican que una dieta vegana puede ser apta para cualquier etapa del ciclo de vida siempre y cuando esté bien planifica e incluya los nutrientes y suplementos necesarios. Adicionalmente, mencionan que incluso esta dieta puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Pregunta de investigación

Todos estos documentos y distintos puntos de vista nos llevan a cuestionarnos: ¿Cómo impacta una alimentación vegana a la salud y el desarrollo de niños y adolescentes?[j].

Marco Teórico

  1. Creación y clasificación del veganismo

El veganismo nace en noviembre de 1944, cuando Donald Watson convocó a una reunión a 5 vegetarianos que no consumían productos lácteos. La palabra “vegan” deriva de la palabra “vegetarian” utilizando las 3 primeras letras y las dos últimas. Donald Watson describió esto como “el inicio y el fin del vegetarianismo”. Es importante recalcar que el veganismo no es lo mismo que el vegetarianismo. Este último está principalmente enfocado en el rubro de la alimentación, incluyendo en su dieta también huevos y productos lácteos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (680.1 Kb)   docx (487.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com