ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

El propósito de este ensayo, es presentar los resultados de una secuencia didáctica en la cual se explicita la organización superestructural del texto argumentativo utilizado como estrategia de enseñanza y aprendizaje, con palabras claves como: secuencia didáctica, enseñanza y aprendizaje, secuencia argumentativa, proceso de guianza.

Se entiende por secuencia didáctica una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta. Las actividades no siempre aparecen en una lección vinculadas con otras; en estos casos se consideran como actividades aisladas, es decir, que no forman parte de una secuencia didáctica. Según las características de las actividades y la función que desempeñan, se puede identificar diversas fases en una secuencia didáctica: presentación, comprensión, práctica y transferencia.

A través de los años la educación ha generado diversos retos que se han vuelto paradigmas educativos en beneficio de las necesidades e intereses de los estudiantes dentro y fuera del aula de clase.

Enfoques o modelos pedagógicos como el conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo han sido criticados pero también aceptados e implementados brindando respuestas educativas en la gestión educativa.

El modelo de competencias pone a disposición nuevos procesos de aprendizaje y evaluación y se orienta a la formación integral para la autorrealización del estudiante, es un modelo muy criticado y es planteado como una nueva moda pedagógica; este modelo acerca y estrecha la relación de las instituciones educativas con la sociedad volviendo esta relación dinámica y con condiciones de desarrollo social y económico.

No puede verse como una moda ya que busca satisfacer las necesidades de la educación a través de otras prácticas docentes actualizadas y acorde a los nuevos retos de la sociedad.

Promueve una lógica contraria que genera aprendizaje por la puesta en marcha de todo el ser implicado en una resolución.

El modelo de competencias se ha consolidado como un nuevo corpus teórico y metodológico orienta el currículo, la gestión educativa y los procesos de aprendizaje y evaluación, distintos especialistas académicos han formulado sus propuestas de los cuales se distinguen cuatro: funcionalista, conductual, constructivista y socioformativo; estos enfoques ayudan a la formación humana integral donde se combinan lo social, lo económico, lo político, lo ético, lo cultural, el arte, la ciencia y la tecnología a través de los cuatro saberes “saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir”.

Cuando se tiene el dominio de competencias se puede organizar las competencias de una misma área, se analiza el contexto del problema, desempeñándolo y se estructura como proceso sistémico a través de pautas que sirven para la valoración de las competencias.

La educación promueve una formación y desarrollo integral en cada persona donde se deberían fortalecer los valores aparte del pensamiento religioso, ya que el ser humano no puede considerarse como un individuo solo sino como parte de un grupo social en convivencia con otros individuos de una forma humanista y ético. “Porque el ser humano empieza a existir gracias a otro, dentro de otro inmerso en la realidad de otro que lo acoge”

Lo que se enseña en las aulas debe ponerse a prueba a través de un análisis crítico, social, económico y político, ya que se necesita la integración de todos estos aspectos para resolver problemas reales y actuales para favorecer el desarrollo integral del estudiante y así lograr la excelencia física, mental y personal; así como la socialización y moralización en el cual se aceptan normas y leyes impuestas.

En la actualidad todavía se desarrollan temáticas alrededor de las preguntas ¿Cómo se aprende y cómo se genera el conocimiento?, en dichos estudios se concluye que existen dos formas de aprender: desde adentro del ser del individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com