ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capítulo I del libro “Hacia la Sociología”


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  3.036 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD: Derecho Y Ciencia Política

ESCUELA PROFESIONAL: Ciencia Política

ASIGNATURA: Sociología General

TEMA: Resumen del capítulo I del libro “Hacia la Sociología”

NOMBRE: Cortez Ruiz Erick Alejandro

LAMBAYEQUE, PERÚ 2017

  1. Datos biográficos de los autores

  • María Cristina Puga Espinosa:

Cristina Puga es profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la que fue directora en el periodo 1996-2000. Es socióloga, maestra y doctora en Ciencia Política por la UNAM en donde estudió también la licenciatura en Letras Inglesas.

Pertenece a la Academia de la Investigación Científica y fue Secretaria Ejecutiva del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. Ha formado parte de numerosos comités de evaluación relacionados con la investigación en ciencias sociales.

En 2008 realizó una estancia como Visiting Fellow en la London School of Economics y en los últimos diez años ha impartido en la Facultad de Ciencias Políticas (UNAM) las materias de Teorías Sociológicas, Sistema Político Mexicano y Análisis de Coyuntura en el nivel de licenciatura y el Seminario de Investigación sobre Acción colectiva y Organización en el de Posgrado.

  • Jaqueline Pecschard Mariscal

Jacqueline Peschard Mariscal es una socióloga mexicana, Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán. Profesora Titular de la

Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM desde 1979.

Profesora – investigadora de El Colegio de México de 1992 – 1998. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988

Fue Comisionada Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de 2009 a 2013; fue Consejera Ciudadana del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2003.

Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene doctorado por El Colegio de Michoacán en Ciencias Sociales, ha sido profesora de El Colegio de México, del ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, ha sido asesora para las elecciones en Irak en octubre de 2004. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Es miembro del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales, PNUD y Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, 2007 a 2013. Comisionada Presidenta del IFAI, a partir de abril de 2009.

 

  1. Resumen del capítulo I – Sociología y Sociedad

“LOS SERES HUMANOS EXISTEN COLECTIVAMENTE”- las personas necesitan de otras para subsistir, este fue el principio de la sociedad, se relacionan entre ellas  comparten creencias, hábitos y costumbres. Las tareas que desempeña cada individuo dentro de una comunidad conducen a una seria cada vez más amplia de relaciones humanas.

No existe solo una sociedad, sino muchas. Ya sea en una u otra época, la organización de la vida colectiva conforman una sociedad.

El contexto histórico, las características geográficas, la política, economía, etc., resultan en una sociedad, esta varía de acuerdo a la época, situación y ubicación, Montesquieu intento encontrar una explicación a las variaciones de las sociedades en las diferencias climáticas. Afirmaba que el temperamento humano en los países fríos difería en gran medida del de los países cálidos.

  • El escenario social : objeto de las ciencias sociales

Dejando en segundo plano la individualidad personal, el objeto de estudio de la sociología son las relaciones y las estructuras sociales. Es decir la sociología se estudia la forma en que las personas se relacionan entre sí, y como estas relaciones estructuran patrones de comportamiento que explican las razones por las que esta se transforma.

  • Las ciencias sociales

Las ciencias sociales estudian a los seres humanos, su organización, conducta economía, política, etc., desde un plano individual y colectivo.

  1. La historia: Estudia los hechos más importantes del pasado de los seres humanos proyectándose al futuro. Su fuente de información está en las llamadas fuentes históricas.
  2. La economía: Se interesa por la actividad humana y su relación con la producción y distribución de bienes para la satisfacción de sus necesidades. Busca encaminar o determinar el mejor uso de los recursos para asegurar la prosperidad de un pueblo.
  3. La ciencia política: Estudia la actividad de los individuos orientada hacia la obtención y el mantenimiento del poder, su participación en la toma de decisiones y procesos de participación y representación política.
  4. La geografía: Es el estudio de la tierra como el espacio donde habita el ser humano. Estudia las acciones, reacciones y correlaciones del pueblo, el clima y los seres vivos entre sí.
  5. La antropología: Es el estudio del hombre y su cultura, y los procesos sociales que constituyen el comportamiento del individuo en la sociedad.
  6. El derecho: Se ocupa de las normas que regulan las relaciones humanas. Sus ámbitos de reflexión son los de la ley, la justicia y la obligación.
  7. La psicología: Estudia la relación de los procesos mentales del individuo con el medio social en que se desenvuelve.

  • La tarea del sociólogo

Analizar y comprender el conjunto de la realidad, elaborar conceptos, hipótesis y métodos con el apoyo de otras ciencias sociales tales como la economía, historia o política se encuentran en el campo de trabajo de un sociólogo, se colabora con especialistas de otras disciplinas sociales que contribuyan a enriquecer y ahondar el alcance del análisis del fenómeno particular que se quiera estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (327.7 Kb)   docx (188.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com