ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

El manejo de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

“¿Cómo impactan las emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje?”

Antes de responder esta cuestión, está otra pregunta que es necesaria responder para poder entender la primera, que es ¿Qué se entiende por emociones y aprendizaje?

Las emociones, según W. James, “son el resultado de la percepción del sujeto, la cual produce cambios corporales que producen sensaciones características.”

Pues bien, entonces se puede decir que las emociones son un proceso cognitivo superior, que se adquiere de manera repentina, provocados por distintas experiencias, las cuales producen cambios corporales.

Aprendizaje, por otro lado, sería un cambio relativamente permanente de nuestra conducta derivado de la experiencia, es decir, a partir de nuestras interacciones con el entorno.

Las emociones tienen un impacto importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que si el maestro llega enojado al aula y el alumno lo percibe durante el proceso de enseñanza-aprendizaje predominaran las emociones negativas que es cuando se apaga el circuito de aprendizaje y cuando existen emociones positivas el circuito se enciende porque está alerta y contenta.

Todas las personas contamos con una neurona llamada espejo que es la encargada de hacernos sentir lo que otra persona está sintiendo, es por eso que los alumnos siempre expresan los mismos sentimientos que los maestros, si un docente viene con emociones positivas el alumno lo percibirá y se encenderá el circuito de aprendizaje, por ello podremos decir que todas las emociones son contagiosas.

Cada maestro es responsable de las emociones que tiene cada alumno a la hora de trabajar en el aula, el miedo es otra emoción que nos avisa cuando una o varias de nuestras necesidades están el peligro. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, las necesidades que están en peligro son las de sentirnos valiosos, competentes, amor y aceptación.

Sin duda alguna este tema ha sido investigado a profundidad, una de las colaboradoras ha sido la psicóloga Alejandra Molina, licenciada en psicología clínica, se ha desempeñado como profesora de preescolar y primaria, es especialista en temáticas respecto a psicología, desde el 2009 a disertado en diversas conferencias a padres de familia y docentes relacionados con el manejo de los sentimientos.

Alejandra Molina maneja el término inteligencia emocional, éste se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. De esta forma, inteligencia emocional no se plantea como ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Para la mayoría de las personas, el manejo de las emociones viene dado por la experiencia de la vida diaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com